Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (376)

36 Artículos en Tecnología » Usar Internet

Quizá el software más utilizado hoy en día es un navegador web[1] y hay muchísimos. Pero revisando las estadísticas, de cada 10 personas (y simplificando):

Vamos, que parece que está claro lo que usa la mayoría de las personas. Hoy en día ya son lo suficientemente avanzados como para que no exista una funcionalidad o un criterio claro para escoger uno u otro. Yo uso Mozilla Firefox porque:

  1. Es libre. Parece una tontería, pero significa que se actualiza más
...

... Seguir Leyendo

Los grupos de colaboración (listas de correo) son un servicio de internet que permite comunicarse y colaborar de forma sencilla. Durante los últimos años los he utilizado para docencia y en el trabajo (cientos de mensajes en total).Hoy en día han evolucionado de grupos a foros y muchas organizaciones ya lo tienen integrado en sus sistemas. Aunque comenzaron siendo listas de correo (distribuyen un mensaje a todos los suscritos), ya incluyen más funciones (gestión de mensajes, moderación, administración, etc).

Las dos principales razones que yo encuentro para utilizarlos son:

  • Centraliza
...

... Seguir Leyendo

La dirección IP es el principal identificador que tenemos de un usuario en internet. Salvo que lo identifiquemos de otra manera (usuario / contraseña o con firma electrónica o desde un dispositivo) lo único que tenemos de un acceso es la dirección IP (bueno, y alguna cosa más). Puedo empezar por averiguar mi dirección IP pero hay otro problema que es el contrario: ¿a quien pertenece tal dirección IP?

¿Quien está detrás de una dirección IP? No es tan fácil. Una cosa es saber el equipo que está detrás de esa IP y otra saber la persona (que suele ser lo que nos interesa). Por ejemplo, la mía...

... Seguir Leyendo

Hace 6 años escribía:

Supongo que no todo el mundo está interesado en el Mundial de Sudáfrica, puedes dejar de leer que lo voy a entender. Pero es que durante un mes (del 11 de Junio al 11 de Julio) nos vamos a olvidar de la crisis económica y algunos/as vamos a estar pendientes de 22 tipos detrás de un balón. Hay tres más (los árbitros) pero de éstos sólo nos acordamos en los peores momentos (de ellos y de sus familias). Y es que el fútbol, es ... algo más

Y  falta menos de un mes para que comience la Eurocopa (Euro2016) (del 10 de Junio al 10 de Julio). Y tengo la misma necesidad: ver de...

... Seguir Leyendo

Para usar servicios web, además de escoger un nombre de usuario, hay que escoger una contraseña (clave/password/PIN [1]). Hoy en día utilizamos contraseñas para todo: sistemas operativos, cajeros automáticos, servicios web, teléfonos, etc. Lo habitual es que sea un conjunto de números y caracteres sencillos [2] :

  • difícil de adivinar
  • y fácil de recordar

En realidad es un equilibrio entre la facilidad de uso y la seguridad que proporciona (The Usability of Passwords). Y aunque son vulnerables y previsibles aquí te cuento algunas recomendaciones para escoger una buena contraseña.

...

... Seguir Leyendo

La mensajería instantánea (chat) es otra herramienta que tienes disponible para comunicarte mejor. Existe desde hace mucho tiempo y hay mucho software disponible. Pero es ahora, con tantos teléfonos inteligentes que está sustituyendo al email y al teléfono, que son las dos herramientas de comunicación más importantes. Porque es de comunicación de lo que hablamos. El chat no es más que una herramienta que puede, o no, resolver nuestras necesidades de comunicación.

Lo primero a tener en cuenta son las dos formas de trabajar: asíncrona vs síncrona. El chat es una herramienta síncrona, como el...

... Seguir Leyendo

Un nombre de dominio es como tu marca en Internet. Seas una persona o una organización. Si estás pensando en utilizar Internet en tu organización tendrás que pensar en un nombre de dominio que sea fácil de recordar y escribir.

Conceptos Previos

Primero es importante distinguir dominio (técnicamente Dominio Internet) y dirección web (técnicamente URL). Por ejemplo la dirección web (o URL) de esta página es:

 https://www.cesareox.com/opinion/articulos/40266/para-que-usar-internet-en-mi-organizacion-y-su-solucion
pero el dominio es solamente cesareox.com. Y la información se leería de la...

... Seguir Leyendo

Había pensado en un artículo sencillo pero ¡uf! terminó siendo casi un ensayo. Si sólo tienes menos de 1 minuto tres cositas a tener en cuenta:

  1. Hay Internet en Cuba (eso sí caro y con dificultades). Y no está tan mal (como yo pensaba)
  2. Si vas a pasar tiempo te recomiendo una cuenta permanente de Nauta y un servicio VPN
  3. Hay limitaciones políticas, económicas y tecnológicas para un despliegue importante (aunque hay ligeros avances)

Pero si quieres profundizar puedes seguir leyendo. Y si tienes más datos, me los das que iré actualizando el artículo.

Lo Básico

Usar Internet en Cuba es caro y difícil...

... Seguir Leyendo

Muchas veces, en una oficina[1], necesitamos utilizar calendarios compartidos. Es decir, compartir información de fechas y eventos. Así, varias personas pueden ver la información de eventos de forma centralizada. Ya no hay que andar diciendo la hora de la reunión o si la visita es el martes o el miércoles. Simplemente hay que ver el calendario. Y hoy en día, con ordenadores en la mano, es más fácil hacerlo. El problema es que, aunque hay un estándar, cada sistema tiene sus trucos.

Pero en cualquier sistema, lo primero es entender que, como en cualquier servicio web, hay dos tipos de...

... Seguir Leyendo

Aunque lo había hecho antes, en los últimos meses he tenido que firmar algunos documentos a distancia. Muchas veces (¿porqué no siempre?) necesitamos firmar un documento sin estar ahí (presencialmente). Y lo hice con mi certificado digital (o firma electrónica avanzada, es lo mismo). Y se me ocurrió contártelo para animarte a probarlo. Cuesta al principio pero si usas la firma electrónica, tu vida será más fácil.

Yo le encuentro tres grandes ventajas:

  1. Ahorras tiempo[1]
  2. Ahorras dinero[2]
  3. Es más flexible[3]

Y no es tan difícil hacerlo. Dale un tiempito para probar y aprender[4] que a la...

... Seguir Leyendo

La forma más sencilla y rápida de compartir archivos en Internet es enviándolos por correo electrónico pero siempre que no sean muy grandes. Porque si es un archivo grande, lo mejor es enviar un enlace y subir el archivo a un servicio de almacenamiento remoto.

El email fue pensado para enviar mensajes, no archivos. El sistema de correo en internet ve al archivo como un mensaje (un conjunto de caracteres) y le da igual que sea una imagen, un video, una hoja de cálculo, un documento de texto o una presentación. Da igual, es como un mensaje. De hecho se creó un añadido al mensaje de correo (la...

... Seguir Leyendo

El título de esta charla en realidad es ProductiBidad en Hinternet. Pero productividad se escribe con V e internet sin H. Lo hago así porque muchas veces el uso de internet para mejorar la productividad se hace de la forma equivocada. Es errónea. El uso de servicios Internet debe ser para:

  • Trabajar Menos y ...
  • Trabajar Mejor

La idea no es utilizar internet porque sí, porque ahora toca. Porque es una moda. La idea es utilizar internet bien y ser más productivos. Es para una productividad para vivir bien.

Lo que sí es cierto es que la tecnología abre una serie de oportunidades impensables...

... Seguir Leyendo

Cuando nos envían una dirección web, en realidad nos envían lo que técnicamente se llama el URL. Un URL (dirección web) es un conjunto de caracteres que identifican a una página web (o a cualquier recurso en Internet). Como un mismo dominio internet sirve muchos recursos (páginas), las direcciones son cada vez más largas. Si a esto le añadimos que a las direcciones se suman parámetros entre páginas (separados por & o = o ?) pues resulta que muchas direcciones web son un lío de letras y números difíciles de enviar. El principal problema es que son muy largas y necesitamos acortarlas...

... Seguir Leyendo

Es evidente que en Cuba, el acceso a Internet es caro y difícil. Pero no es imposible. La opción habitual es:

  1. Comprar una Tarjeta Nauta (de la única compañía pública Etecsa)
  2. Buscar un lugar donde exista acceso (algunos hoteles y algunos centros comerciales)
  3. Acceder a Internet (1 hora son unos 4 EUR)

Eso sí, hay algunos servicios que no se puede acceder (uno por reglas internas otros por reglas externas). Y luego hay otras opciones, incluso con ADSL, a través de la compañía ETECSA (obviamente la única). Pero cualquier opción es cara y difícil. Pero este artículo no es para eso, es para...

... Seguir Leyendo

Después de escribir el artículo de Pagar en Internet, que está más dirigido al cliente (usuario que paga), ahora escribo otro pensando en el comercio que cobra (en este caso, yo). Esto además responde a la pregunta de ¿cómo hago para cobrar en Internet?[1] que me han hecho varias veces.. En realidad es muy similar a hacerlo en un comercio estándar, sólo que en vez de instalar lo que se llama un TPV (Terminal Punto de Venta) instalas una pasarela de pago (o TPV Virtual). Y eso te hace pensar en lo primero que tienes que hacer: la instalación técnica. Lo segundo será  cuanto te va a costar...

... Seguir Leyendo

Pagar en Internet es una de las tareas que hago en Internet. Hace tiempo que pago muchas cosas por Internet (viajes, compras de electrónica y diferentes servicios) y además ahora lo utilizo para cobrar. Y por eso me he estudiado diferente documentación en los últimos meses. Y ya que me lo preguntan continuamente si es seguro y fácil pagar por Internet se me ocurrió escribir este artículo[1]. Y hablo de las tarjetas (lo que más uso), las carteras digitales y el pago con teléfono. Pero sí, con algo tan simple como una tarjeta Visa y una cuenta Paypal ya te manejas perfectamente para pagar en...

... Seguir Leyendo

Para utilizar servicios internet necesitamos conocer tres datos:

  • La dirección web (lo que se llama URL) , es decir, donde está el recurso que voy a utilizar
  • El usuario. Un conjunto de caracteres (letras y a veces números y signos) que dicen quien soy
  • La contraseña. Un conjunto de caracteres que sólo yo y el sistema conocemos, y nos deja entrar

Por lo tanto, antes de utilizar un servicio concreto, debemos escoger un nombre de usuario y registrarnos. Un buen nombre debe cumplir practicamente las mismas reglas que cuando compras un dominio internet. Debe ser fácil de:

  • Identificar (contigo)
...

... Seguir Leyendo

La dirección IP es, en principio, lo único que te identifica en Internet[1]es un conjunto de números (por ejemplo 200.25.45.100) que identifica a un computador en Internet y que puede ser:

  • IP Pública. Para navegar en Internet[2] o para recibir peticiones (p.ej si tienes un servidor) es imprescindible. Son únicas, es decir, no pueden existir dos ordenadores con dos IPs públicas iguales (con IPs privadas sí).
  • IP Privada. Es necesaria en una red local (LAN) para que se conecten los equipos entre sí (compartir archivos, impresoras, etc). Pueden existir dos ordenadores con la misma IP privada
...

... Seguir Leyendo

Una de los usos de servicios de Internet es la de publicación de fotos. Lo enseño en mis proyectos porque así:
  • No hay que adjuntarlas en el correo (se envía sólo el enlace, mejor acortado)
  • La distribución es inmediata (utilizando el enlace)
  • Las fotos están organizadas (generalmente en álbumes)

En realidad ahorra tiempo si se hace bien, por eso lo utilizo en mis proyectos. Publicar (y modificar) fotos en Internet no es tan complicado y no es más que un caso particular de enviar archivos por Internet. Y también podríamos evitar esos PowerPoint con fotos y textos que saturan el correo...

... Seguir Leyendo

Aunque conocí este libro online hace un par de años, ahora está en español. Es un libro para aprender de Internet, Navegadores y nuestra vida online. Es muy interactivo, ilustrado y lo puedes ver en cualquier dispositivo. Está desarrollado por el equipo de Google Chrome (navegador Internet de Google) y explica 20 Cosas sobre Internet y Navegadores. Ya lo he incluido en mi curso de introducción a Internet.

Revisando el índice verás diferentes aspectos básicos de Internet, navegadores y seguridad básica. Es muy fácil de leer. Ahora que estoy enseñando por Internet estuve revisando algunos...

... Seguir Leyendo

Se acerca la Eurocopa y quería saber el horario y días de los partidos (especialmente los de España). Aunque no te guste el fútbol, es un buen ejercicio para aprender a usar calendarios on-line. Y si quieres probar, el ejercicio es exactamente el mismo que para el mundial de sudáfrica

Si alquien ya tiene esa información es simplemente cargar esa información (importarla) en la agenda. Hay varios estándares de archivos de calendarios pero se ha impuesto el iCalendar (archivos .ics). Ese formato lo maneja cualquier software de agenda que tengas y es lo que hay que buscar.

Me pongo a buscar y...

... Seguir Leyendo

Hoy en día es muy útil recoger datos de usuarios (clientes, empleados, instituciones, etc) para encuestas, sondeos o simplemente para recoger información. Lo habitual es utilizar fichas en Word o Excel que se envían como archivos adjuntos a un correo (por favor, no más). El problema de estas fichas es que tienes que:

  1. Descargar la ficha (en el adjunto)
  2. Abrir el software (que abre el adjunto)
  3. Rellenar la ficha (y guardarla en un archivo)
  4. Enviarla (otra vez adjunta a un correo)

Eso en lo que toca al usuario, pero es que luego aún falta analizar los datos (revisar, tabular, cambiar el...

... Seguir Leyendo

En nuestro sistema de gestión del tiempo lo mejor es utilizar el papel pero si utilizas software yo recomiendo usar internet. El software es una herramienta y por lo tanto utilizarlo no es lo que te hace más productivo. Es más, conozco gente muy organizada que utiliza simplemente papel. Por eso antes de usar tecnología puedes empezar por el papel para encontrar tu sistema.

Como adelanto en el tiempo y nuestra agenda utilizar tecnología para gestionar una agenda tiene tres ventajas:

  • Ocupa Menos. Puedo llevar 10.000 citas en un bolsillo
  • Es fácil consultar y almacenar información (en las
...

... Seguir Leyendo

Las listas de tareas son una de las herramientas para aprender a gestionar el tiempo. Para llevar un control de estas tareas[1]necesitamos apuntarlas en algún sitio. Lo más fácil es hacerlo en papel aunque cada día es más sencillo hacerlo on-line utilizando servicios internet

Puedes revisar algunos conceptos previos (tareas CAV: completas, abordables y viables) y tienes que entender primero que de lo que se trata es de terminarlas[2].

Lo primero es que si puedo resolverlo ya, ¿para qué apuntarla?. No olvides la regla del minuto[2]. Si no puedes, hay que apuntarla para controlarla....

... Seguir Leyendo

Acabo de actualizar el taller básico de mapas web (Notas PDF) y estas son las ideas básicas del taller y algunos enlaces para revisar más material. La idea básica es utilizar mapas web en el seguimiento de los proyectos o bueno en cualquier actividad en la que quieras hacer un mapa personalizado.

Lo primero es pensar en para qué quiero un mapa web. En mi artículo sobre servicios web recomendados (productividad en Internet) doy tres razones (lo que llamo las 3Cs):

  • Centralizar. Un mapa se actualiza fácilmente
  • Comunicar. Un mapa es un enlace web
  • Colaborar. Un mapa se puede hacer entre varios

...

... Seguir Leyendo

El miércoles fue el día de Internet y hubo tropecientos eventos en todo el mundo (bueno en España y América Latina). Esto de Internet para mí sí es una verdadera revolución. Pero como todas las revoluciones tiene sus problemas y quizá el más importante es el acceso. Cada vez necesitamos mejores conexiones y más baratas. Y además hay mucha diferencia entre lo que contratamos y lo que obtenemos.

En una conexión a Internet intervienen muchos elementos. De hecho hay varios saltos (hop) desde tu equipo hasta el equipo que te responde. Puedes ver un par de ejemplos (texto / mapa) y verás que lo...

... Seguir Leyendo

En mi charla sobre usar Internet para comunicar y colaborar explico tres servicios web muy útiles para utilizar en los proyectos. En este artículo, añado uno nuevo: crear modelos 3D para documentar edificios (o cualquier objeto).

El paso previo sería crear el mapa del proyecto que es lo más sencillo y rápido. Por ejemplo, se puede incluir donde se construirá un edificio o donde están las oficinas o cualquier elemento geográfico (zona de actuación, límites del proyecto, etc). Para crear un mapa puedes seguir el artículo sobre crear un mapa con Google.

El siguiente paso es la creación del...

... Seguir Leyendo

¿Cómo hago para tener mi propia página web? La primera opción sería contratar a un profesional pero si necesitas algo sencillo no es necesario. Aquí explico como hacerlo sin contratar a nadie.

Los pasos a seguir son cinco:

  1. Pensar primero: ¿para qué?
  2. Contratar un servicio de hosting
  3. Subir archivos (tu web) al hosting
  4. Comprar un dominio
  5. Configurar y Publicar

¿Para qué quiero una página web?

Pues ... tú sabrás. En realidad es lo primero que hay que tener claro. Aunque las necesidades suelen ser más sencillas que las de usar internet en una organización es necesario pensar en qué problemas te...

... Seguir Leyendo

Con la llegada de Internet uno de los principales usos es el de buscar información, tanto que hasta se comienza a utilizar el neologismo googlear para definir el uso de un buscador (típicamente Google[1] pero hay muchísimos más). Un buscador es un servicio web, es decir para utilizarlo:

Esto es lo que hace todo el mundo, sin ninguna ayuda y prácticamente sin pensar[4]. Y la gente lo usa porque ...

... Seguir Leyendo

El uso de Internet en las organizaciones debería comenzar con conocer nuestras necesidades y recursos, pero sin hacer un análisis muy detallado hay servicios útiles (y baratos) que permiten aumentar la productividad (trabajar menos y/o mejor). En la charla sobre Comunicar y Colaborar cuento tres servicios web útiles como ejemplo de uso para grupos de personas (instituciones, empresas, asociaciones, cursos, etc).

Antes de nada, recordar que el uso de servicios web incluye la necesidad de identificación para que seamos reconocidos por el servicio. Generalmente en Internet nuestra identidad es:

...

... Seguir Leyendo

Ya escribí sobre como controlar una lista de tareas vía web y hoy quiero contar sobre como controlar actividades. Sobre todo las horas de trabajo. Porque es esa una de las necesidades que se tienen en la gestión y seguimiento de un proyecto. Es decir, responder a ¿cuanto me falta para terminar? ¿cuanto llevo? ¿lo podré hacer esta semana?.

Los proyectos se componen de actividades y controlar una actividad es el primer paso para controlar el proyecto. Comencemos a controlar una actividad, luego más y luego podremos controlar el proyecto entero. La diferencia que yo veo con una tarea "diaria"...

... Seguir Leyendo

En estas últimas semanas he visto un par de servicios web que permiten revisar información de antes de forma sencilla y sin salir de casa. Y en casi todos los casos, gratis. Una de ellas es la publicación de las fotos de la Revista Life a través de Google Images. Google se ha encargado de organizar y publicar las fotos de la revista desde 1750 (¿ya había fotos?). Está muy bien buscar fotos [1], están en buena resolución y la mayoría no han sido publicadas. Algunas curiosidades buscando sobre la guerra civil española: ...

... Seguir Leyendo

Pues sí, Google cada día asusta un poco más. Estos días ha lanzado su servicio Street View en España, sobre Google Maps en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), después de hace más de un año de estar disponible. Seguro que se irá añadiendo más.

Este servicio permite tener una visión 3D de un punto del mapa. Su uso es muy sencillo:

  • Vas a Google Maps y a Madrid (por ejemplo)
  • Pulsas el Botón (o técnicamente capa) de Street View
  • Verás unas líneas azules (son las calles que tienen el servicio)
  • Haces click en el muñequito amarillo

... y ya está. Ahora puedes girar,...

... Seguir Leyendo

Aunque había hecho una presentación antes sobre este tema, estoy presentando en un congreso en Colombia la ponencia Weblogs en Proyectos: Registrar e Informar. Un weblog (o blog) es un diario en Internet y aunque comenzaron a conocerse a finales de los 90 como diarios de personas que contaban sus cosas en la red, en la actualidad es un tema complejo y amplio tanto en temática como en formato. Sólamente en WordPress.com hay alojados más de 4 millones de weblogs. En la gestión de proyectos son de utilidad para registrar e informar, lo que se ha denominado diario de proyecto toda la vida,...

... Seguir Leyendo

Esta es la primera pregunta que se debería hacer cualquier responsable antes de pensar en qué puede contratar o no. Y, como habitualmente los presupuestos no son los adecuados para una buena consultoría, una buena opción es la que cuento aquí (utilizar Google Apps).

Pero vayamos por partes, lo que hay que tener claro es:

  • Mis necesidades. ¿Para que quiero yo Internet?
  • Mis recursos. Plazos, Presupuesto, Infraestructura, Personal, etc

Hay dos necesidades que Internet puede resolver: comunicación y colaboración. En la actualidad comunicarse utilizando Internet significa utilizar el correo...

... Seguir Leyendo

Ya hace un tiempo que leí sobre el lanzamiento de Google Chart API incluso algún artículo con ejemplos. Es una herramienta muy útil para gráficos simples. Su uso consiste en:

  • Poner un URL con datos del gráfico (datos, tipo, leyendas, etc)
  • El servidor de Google devuelve una imagen formato PNG con el gráfico

Es un concepto bastante interesante porque las anteriores implicaban cargar librerías de javascript o nativas. Por tanto su mayor ventaja es que no hay que cargar/instalar nada previamente, la desventaja es la sobrecarga de peticiones HTTP.

Para aprender a utilizarlo me puse a tratar de...

... Seguir Leyendo