Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 12 años y 8 meses (31 Ago 2011 14:54)

Ya se está terminando agosto y en gran parte del planeta (en el hemisferio sur se está en los últimos trimestres) se acaban las vacaciones y comienza la vuelta al cole. Y si es dura para los alumnos, no digamos ya para los profes.

Yo a los profes les recomiendo mejorar su docencia e ir cuidándose poco a poco (¿quien cuida al que cuida?). Son imprescindibles para educar mejor. Estaba leyendo hoy un debate un poco cutre (y como siempre politizado) y me acordaba de tantos profes que andan un poco quemados (eso que llaman estrés laboral docente). Y como el debate sobre la calidad (y la eficiencia) de la educación nunca se enfoca en lo importante (que son los profesors) se me ocurrió dedicarles un cuento. Menos mal que, al margen de debates, siempre hay profes que marcan la diferencia aunque sólo sea para una persona.

Por eso, para ellos (y ellas, que son más) un cuento que me llegó alguna vez, para empezar las clases con ganas:

El escritor llevaba muchos años pasando allí estas fechas. El ambiente del publecito de pescadores, sin luces innecesarias ni hilo musical omnipresente, contribuía a serenar su espítitu, en unos días en que, más que nunca, se acordaba de Esperanza.

El veinticuatro, anticipando en la imaginación su cena solitaria, bajó aún más meláncólico a la playa. Y encontró al bailarín. Un muchacho parecía danzar al borde la arena, jugando con las olas: se acercaba, se agachaba, se alzaba, efectuaba un extraño giro y volvía atrás antes de que el mar lo alcanzase. Al acercarse, vio que era un joven que recogía estrellas de mar de la arena, para devolverlas una a una, lanzándolas al océano.

- ¿Porqué estás haciendo esto?

- ¿No se da cuenta? - respondió el joven-.
La marea está baja. Se secarán y morirán aquí, en la arena.

El escritor se sorprendió y meditó un momento.

- Existen miles de kilómetros de playas en el mundo, y centenares de millares de estresllas de mar esparcidas por las playas.
Tú devuelves unas pocas al océano. La mayoría van a morir en la arena. ¿ Qué diferencia hay entre unas y otras?

El joven cogió una estrella. Bailando la lanzó de vuelta al océano.

- PARA ESTA sí hay diferencia

Ánimo a todos los profesionales de la educación que comienzan su curso académico, ojalá puedan marcar la diferencia para muchos de sus alumnos. Y pare el resto, ya sea que no están relacionados con la educación o a los que dejan de dar clase (se jubilan, se cansan, se cambian, se ...) pues, a entender que la educación sigue también fuera de las aulas. Al fin y al cabo todos somos profes.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Educación
Sección del Artículo
Las Competencias Transversales
[IMAGE: 'Manos con Granizo' /fotos/images/37992/manos_con_granizo.jpg ] [1] Hay habilidades de la personas que se suelen denominar competencias transversales [2] porque: - Se utilizan (casi) *todos los días* - *No se suelen enseñar* en...

¿Te gustó el artículo?