Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 7 meses (08 Sep 2016 06:08)

Este es el típico libro que tenía en mi lista y que debería haber leído hace 20 años. Porque la verdad es antiguo, la primera edición es del año 1990 (o sea casi 30 años !). Y es un auténtico tratado sobre la sicología de la felicidad. Porque ese es su subtítulo. El título es más sencillo: Fluir. Y es un libro que, si te interesan los temas de desarrollo humano, es imprescindible: Fluir, una sicología de la felicidad

Su autor tiene un apellido imposible de deletrear. Se llama Mihaly Csíkszentmihályi y es profesor de sicología (y más). Es la persona detrás de la teoría del Flujo (hace 40 años que se propuso) y por eso quería leer este libro. Pero la verdad es que encontré muchísimo más. Es todo un tratado sobre la felicidad, o al menos un intento de estudiar un tema tan complejo (y proponer acciones de mejora).

Lo único criticable podría ser que se podría contar en 200 páginas lo que le lleva 450. Pero es muy agradable de leer y tiene montones de referencias. Eso sí, todas las referencias de antes de 1990. Que también podría ser criticable, pero la verdad es que, salvo los grandes avances en estudio del cerebro con las tomografías, la idea sigue siendo la misma. Gran parte de su trabajo lo ha realizado usando el Método del Muestreo de la Experiencia (MME) a miles de personas. Periódicamente (vía beeper) les hacía una serie de preguntas sobre la actividad y sensación en la que estaban. Y añadiendo entrevistas, utilizó sus datos para proponer estos modelos. Es también un libro con un análisis de referencias en el tema impresionante.

Y la verdad es que me encontré con un montón de temas interesantes y nuevos. Uno fue sobre fluir en familia (CRECE) y otro sobre tareas que fluyen. Pero todos los conceptos giran entorno a la idea de las personalidades autotélicas (que disfrutan de la actividad en sí misma, sin tanta dependencia externa) y la teoría del flujo. Y bueno, hay mucho más pero por contarte mis 10 notas:

  1. Fluir, Fluir, Fluir. La felicidad parece depender de un estado de flujo en lo que estamos haciendo. Sea lo que sea.
  2. Atención. Nuestra atención es un recurso muy valioso y necesitamos tener el control
  3. Interacción Individuo-Contexto. Desarrollarse implica una relación continua entre el individuo y el contexto en el que crece
  4. Orden y Estructura. Hay una lucha constante entre el orden y el desorden de la conciencia. Necesitamos vivir ordenados (que no rígidos)
  5. Control de la Conciencia. El estado de flujo puede darse en condiciones complicadas (depende de la persona, no sólo de la actividad)
  6. Actividades Asequibles. Necesitamos actividades lo suficientemente difíciles para ser un reto y lo suficientemente fáciles para completarlas
  7. Prosperidad. Vivir Bien no implica tenerlo todo, más bien disfrutar de lo que se tiene (y desde ahí crecer)
  8. Actividades Creativas. Hay un montón de actividades no productivas que proporcionan experiencias de flujo (y felicidad).
  9. Ocio Controlado. El ocio o el consumo inconsciente degrada las experiencias de flujo (es especialmente crítico con la TV, y supongo que hoy en día con las Redes Sociales)
  10. Cuerpo, Mente y Trabajo. Tres elementos para desarrollar flujo y que nos pueden ayudar (o complicar) la vida (y la felicidad)

Y poco más que decir, si tienes oportunidad, tienes que leerlo: Fluir, una sicología de la felicidad

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Libros
Sección del Artículo
El Sistema Educativo en 3 Países (y algunas pistas para mejorar)
[IMAGE: 'Sistemas Educativos en 3 países (y sus jóvenes)' /fotos/images/183869/the_smartest_kids.jpg ] [1] Este libro es *un viaje por tres sistemas educativos* (Finlandia, Corea y Polonia) desde el punto de vista de una periodista de...

¿Te gustó el artículo?