Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Aviones
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 1 meses (26 Dic 2008 09:20)
Hoy en día es habitual viajar en avión y El autor, borró la fuente original, no es mía la foto eso supone enfrentarse a una serie de problemas, generalmente retrasos y cancelaciones de vuelos. Yo viajo más o menos a menudo y aunque tengo mucho tiempo para escribir tonterías y aprender a volar también me enfrento a estos problemas (aunque no mucho, debo reconocer). Creo que lo que en realidad irrita es el trato y no saber qué hacer después de sufrir el perjuicio. Dice la OCU (informe Año 2006) que a los pasajeros lo que más nos molesta son:
  • Los retrasos, overbooking y cancelaciones
  • Los retrasos y pérdidas de equipaje

La cuestión es ¿qué podemos hacer? Hay hasta empresas que te lo hacen (esta o esta) pero creo que es importante primero conocer nuestros derechos.

Retrasos, Overbooking y Cancelaciones


La legislación que aplica (desde Feb 2005) a las aerolíneas europeas (o que salgan de aeropuerto europeo) sería la directiva europea CN 261/2004 sobre Sistemas de compensación por negación de embarque (retrasos, cancelaciones y overbooking).

Esta legislación está dentro de la política de protección de pasajeros aéreos donde incluso ofrecen un formulario de queja (archivo PDF 269 KB, en inglés) si la línea aérea no te contesta en 6 semanas.

En resumen hay derecho a indemnización si:

  • El retraso es mayor a 5 horas (no lo veo claro)
  • Hay denegación involuntaria de embarque

También la línea aérea deber informar adecuadamente. Un MAD/LIM por ejemplo, tendría una indemnización de 600 euros (más el viaje). Puedes revisar la información completa en este artículo

Problemas con Equipajes


La pérdida y retraso de equipajes (hay un 1.5%) esta cubierto dentro de la Convención de Montreal (en inglés) es un poco infumable puedes revisar los articulos 17, 19, 22, 29 y 35). Este convenio también cubre la responsabilidad en caso de Accidente.

En resumen la responsabilidad es de unos 25euros por kg y el límite máximo son unos 4.000 euros (pérdida). Espero no te pase, porque se puede prevenir. Para que te den una indemnización generalmente hay que ir a juicio.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Aviones
Sección del Artículo
Datos sobre un Vuelo Comercial
Como ya contaba en el artículo de Maestros y Pilotos [1], uno de mis hermanos acaba de hacer su primer vuelo (como piloto). Y aprovechando pues se me ocurrió explicar un poco cómo podemos conseguir los *datos de un vuelo cualquiera*. Su primer...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios