Comienza Contenido
Revisando el GPS

Los smartphone son, en mi opinión claro, teléfonos tontos pero buenos ordenadores de mano. Por eso lo saber que necesitas:

Si no tienes ordenador y no te manejas con él (de hecho es recomendable tener uno para sincronizar el smartphone) mejor no te dejes llevar por las modas. No te va a hacer falta.

Lo segundo que tienes que considerar es cual es tu presupuesto. El precio es de ordenador, no de teléfono (a partir de 300 euros. Ya, los hay cada vez más baratos pero, salvo para Whatsapp no sé si merece la pena.

Y tercero, para elegir un smartphone hay que tener en cuenta lo que se denomina el ecosistema móvil[1], es decir, la mezcla de hardware + sistema operativo + aplicaciones. Esa mezcla es la que define la productividad porque es la que te ayuda a resolver tus tareas y tus problemas. Y por eso cada día el smartphone es el nuevo PC[2].

Al grano (en 1 minuto)

Cómprate un Apple iPhone (iOS) aunque no sea el de última generación. Y si no estás dispuesto a utilizar algo tan cerrado (y más caro) pues un Google Nexus 5 (Android).

Pero puedes revisar tú mismo todas las alternativas (Escoger Smartphone / Geek a Phone)

(Mi) Versión Larga

La idea del artículo es que ante la avalancha de alternativas tengas un poco de criterio para hacer una compra

Hardware

En estos momentos de la tecnología, las especificaciones técnicas, son casi lo menos importante. Lo primero a evaluar es si es realmente portátil y eso significa que:

  1. Debería pesar entorno a 100 grs[3]
  2. que entre en un bolsillo (Pantalla 4')
  3. y una batería que aguante un día de trabajo.

También influye el diseño, como está distribuido el peso y los materiales utilizado. Pero con fijarse en el peso, el tamaño y la duración de la batería resolverás gran parte del problema.

El límite entre la portabilidad y la productividad es fundamentalmente la pantalla. Yo creo que una pantalla de unas 4 pulgadas está bien. Sino ya no entra bien en el bolsillo y necesitarás un bolso. Y ya, ya sé que cada día tengo menos razón y son más grandes. Lo que sí no hay duda es que sea de una calidad lo mejor posible. En la calidad influyen muchas cosas, pero un dato que te puede servir es la resolución de la pantalla. Cuanto mejor resolución (ideal mayor de 300 dpi[4]) mejor. La pantalla es el segundo aspecto a revisar.

Y un último aspecto hardware importante es también la cámara[5] no sólo la cantidad de pixels (ideal partir de 5 Mpx) sino también la calidad de la lente y los sensores. Sin embargo, al igual que las especificaciones técnicas más comunes, las cámaras en este tipo de equipos suelen ser bastante buenas. La cámara de fotos hace tiempo que la llevamos en el bolsillo.

O sea, que en resumen, de la parte hardware deberías revisar el peso, que te quepa en el bolsillo y la duración de la batería[6]. Pero sobre todo que tenga una buena pantalla.

Lo que sí es cierto es que ya no hay mucho que mejorar. Dirán que mucho y seguro que seguirá avanzando, pero la mejora no será tan considerable como fue hasta el año 2015. En el año 2015 se vendieron casi 1.500 millones de smarphones , sobre todo de Samsung, Apple, Huawei, Lenovo/Motorola y Xiaomi.

Sistema Operativo

El sistema operativo (SO) es el software que permite que puedas utilizar el hardware. Sin un SO no sirve de nada (bueno quizá para sujetar papeles). En la actualidad, hay 3 SO a tener en cuenta:

  1. Google Android (8 de cada 10)
  2. Apple iOS (2 de cada 10)
  3. Windows Phone (unos poquitos)

Y claro, hay muchísimos más (el que más me gustaba era Maemo/Meego). Pero para que te hagas una idea un análisis muy básico sería:

  • El mejor: iOS. Una interfaz de usuario impresionante, muchas aplicaciones disponibles y una evolución estable y sostenida.
  • La mejor alternativa: Android. Más Abierto, patrocinado por Google y abierto a diferentes terminales. Es el más utilizado
  • Un posible competidor: Windows 10 es el último SO para móviles de Microsoft y el último intento de convertirse en una 3a alternativa

Por eso yo compraría un terminal que lleve iOS o Android[7]. Una última consideración a tener en cuenta son los inconvenientes de cada uno:

  • iOS. Es cerrado[8]
  • Android. Está muy fragmentado[9]

Aplicaciones

Las aplicaciones son un software especializado para hacer una (o algunas) tareas específicas. Cada SO tiene su tienda de aplicaciones (la mayoría son gratuitas pero algunas son de pago). Es decir no puedes instalar una aplicación iOS en un dispositivo con Android. Se suelen denominar apps (del inglés Applications) y por eso muchas añaden el sufijo app[10]. Las aplicaciones convierten al cacharrito en realmente un ordenador potente en la palma de la mano. Ha sido uno de los grandes aciertos de Apple y de la popularización de estos ordenadores de mano.

Es tan potente, que de hecho, muchas tareas son más rápidas y fáciles de hacer con un smartphone que con un computador. ¿Seguro? Sí, seguro:

  1. Están adaptadas,
  2. son portátiles de verdad (lo tengo siempre conmigo)
  3. y están siempre conectados (sin internet no sirven para nada).

Con esas tres condiciones en menos tiempo consigues realizar algunas tareas. Y esa es la clave de la productividad en movilidad. Eso sí, en tareas que signifiquen consumir información[11] porque para crear (escribir, procesar documentos complejos, hojas de cálculo, editar multimedia y tareas similares) nada como un ordenador conectado a una pantalla grande.

Y cuando decimos aplicaciones, en realidad decimos casi para cualquier cosa[12]. Estas son 5 curiosas que yo tengo instaladas (de las casi 100) y que me es más fácil utilizar con el smarphone que con el computador:

  1. Un escáner. Ya no necesito escaner de mesa
  2. Un traductor. Ha hecho que sustituya al diccionario
  3. Un planetario. Para llevarlo conmigo de noche
  4. Un mapa de anatomía. Por si quiero ver cómo está mi tobillo
  5. Un metrónomo. Para cuando quiera aprender a tocar la guitarra

Las aplicaciones son las que han cambiado las reglas de juego porque han hecho que un cacharrito con apariencia de sofisticado se convierta en algo realmente útil. Tanto la tienda de aplicaciones de iOS como la de Android son ya muy completas. Tampoco hay tanta diferencia.

Conclusiones

En definitiva, que teniendo en cuenta tus necesidades y el ecosistema (hardware + so + aplicaciones) tendrás que escoger algo que sea realmente útil. Y la utilidad es lo que justifica el precio. Algo que utilizas mucho, se va descontando el precio que pagaste por él. Yo creo que, para comprarse un smartphone hay que pensar en al menos 400 euros[13] y que dure 3 años. Es decir, como si fuera un ordenador, que al final es lo que es. A día de hoy hay que pensar en lo mismo que para un ordenador: cada 3 o 4 años y uno más o menos bueno.

Y como te decía, te recomiendoun iPhone SE[14], básicamente porque:

  • La pantalla es impresionante (y suficiente)
  • El peso, tamaño y batería
  • La disponibilidad de Aplicaciones y la facilidad de uso de iOS

Pero si el que sea tan cerrado o el precio es un inconveniente, podrías pensar en un montón de alternativas. Estas son dos muy con muy buena relación calidad/precio

  1. Un Motorola Moto G4. Son unos 200 EUR pero pesa mucho.
  2. Un Huawei P8. Son unos 250 EUR pero la pantalla demasiado grande (para mí).

Es cierto que Apple no ha inventado nada, ni el teléfono, ni las tiendas de aplicaciones (repositorios linux), ni el so móvil (había muchos antes) pero es la que ha sabido ejecutar mejor las ideas y hacer que por fin los teléfonos se conviertan en inteligentes ordenadores de mano.


Actualizado para la Navidad 2015.

Notas:

[1]. El ecosistema móvil incluye todos los actores que participan en la experiencia de uso, e incluye también las compañías fabricantes, los desarrolladores de software, medios de comunicación especializados, ayuda disponible, comunidad de desarrolladores, etc. Pero por simplificar sería hardware + SO + aplicaciones. No es sólo el teléfono sino lo que puedes hacer con él, y eso lo define el ecosistema

[2]. Una revisión de las estadísticas (Latest Mobile Stats o los fantásticos gráficos de Our Mobile Planet) revelan que, en el año 2010 por ejemplo, se vendieron unos 300 millones de smartphones, casi todos de Nokia, RIM, Apple, Samsung y HTC (en ese orden). La tendencia sigue subiendo pero lo más interesante es que, en algunos usuarios, está desplazando a otros disposivitos de conexión a Internet (Smartphone Internet Access)

[3]. Cuando menos pese, más fácil es de llevar, pero tiene un límite. El equilibrio es entre lo suficientemente pesado (y grande) para manipular y ligero para que sea portátil. Entre 100 y 150 grs es un buen equilibrio y para mí 100 grs es el peso ideal.

[4]. dpi significa puntos por pulgada (del inglés dots per inch). Una impresora imprime a 300 dpi, pero una pantalla de ordenador (que sea muy buena y con una buena tarjeta gráfica) está en los 120 dpi. Es una de las razones por las que cuesta tanto leer en las pantallas de ordenador. Esta menor resolución se puede equilibrar con pantallas más grandes (por eso la productividad aumenta con pantallas grandes) pero en el caso de móviles o dispositivos portátiles está la limitación física. Los únicos dispositivos con pantallas superiores a 300 dpi, en el mercado son el iPhone (desde el 4), el iPod iTouch (Oct 2011) y (se espera) el Google Nexus Galaxy. Puedes calcular los dpis de tu computador en DPI Calculator para hacerte una idea.

[5]. Además de que las ventajas de un ordenador de mano son sustituir a una cámara fotográfica, resulta que una cámara da muchas más posibilidades. Por ejemplo, yo he sustituido el escáner por el smartphone. Otra de las grandes ventajas es lo que se denomina realidad aumentada donde se utilizar la información de la cámara + su posición + su localización para ofrecer servicios a medida. Para eso la cámara tiene que ser buena.

[6]. Aunque cada día hay está más controlada la publicidad suele ser engañosa. Cuando diga 5 horas, a lo mejor son 4 y además la duración de la batería depende mucho del tipo de uso. Por eso, un detalle importante es fijarse en el tipo de cargador y el conector (¿Es ligero y lo puedo llevar conmigo? ¿tiene conexión estándar (uUSB) y lo puedo cargar en cualquier parte?). Por ejemplo, el del iPhone es un cargador muy bien diseñado (vale para cargar desde ordenador y ocupa muy poco)

[7]. Yo era un fan de Nokia y del sistema operativo Maemo/Meego pero cuando quise comprar un Nokia N900 la experiencia de compra fue un desastre. Y perdieron la oportunidad (y luego los compró Microsoft y luego ...¿donde está Nokia?)

[8]. Es decir, terminas utilizando sólo productos Apple y está condicionado al uso del software iTunes en el computador (que a mí no me gusta). A Apple le cuesta conectarse con otros dispositivos, incluso para algo tan simple como enviar un archivo

[9]. La fragmentación implica que hay diferentes versiones en diferentes equipos. El inconveniente principal es que la interfaz de usuario (realmente lo que tú ves) es diferente según el terminal (no es lo mismo en un HTC que en un Google que en un Motorola ...). Es el problema más grave de Android (Android Frangmentation Open Signal Report)

[10]. La palabra App tiene un componente publicitario importante, en la práctica no es más que un software que funciona en el teléfono al igual que hay software que funciona en un ordenador.

[11]. La diferencia importante entre consumir (ver / leer / revisar) y crear información (escribir / hablar) es la interfaz de entrada de datos (escribir, p.ej). Sin embargo el uso de interfaces orales (le hablo y me entiende) hace que se pueda crear información a mucha más velocidad (pero con muchos errores).

[12]. De todas formas el uso de aplicaciones se centra en tareas básicas. En España Informe theAppDate 2015 (smartphone y tabletas) se usa sobre todo para comunicarse, informarse y ocio (no trabajo) y en las 10 más descargadas no hay ninguna para trabajar (bueno, sí Pages, el word de Apple)

[13]. En realidad el presupuesto ha de ser pensando en que es un ordenador. 400 EUR es una buena referencia. Y cada día más puedes conseguir uno bueno de segunda mano

[14]. La principal crítica al Apple iPhone es que es muy caro. Y es verdad. Pero si lo vas a usar mucho (y el smartphone es quizá la herramienta que vamos a utilizar más) no es descabellado pensárselo bien. Además, desde el iPhone 5 puedes pensarte no comprar la última versión (o comprarlo usado), porque ya no hay tanta diferencia. Ahora el cambio sugerido es como el de un ordenador (3/4 años).Y yo recomiendo el SE por la relación calidad/precio.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Mi nokia n810 Internet Tablet
[IMAGE: http://www.blogsmithmedia.com/www.engadget.com/media/2007/10/nokia-n810-hands-on-03.jpg ] Hace un par de años trabajando en un proyecto [1] y por recomendación de los que saben (mis alumnos) decidí comprarme un Nokia n770, lo vendí y...
¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

¿Te gustó el artículo?

Comentarios