Comienza Contenido
  • Lo lees en 12 min
  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 5 años y 11 meses (07 Feb 2013 09:01)

Montevideo es una ciudad tranquila y para pasear. No hay grandes maravillas naturales y arquitectónicas porque es la capital más joven de América Latina y su desarrollo es sobre todo en el siglo XX. Montevideo fue elegida por Tripadvisor como Ganador del premio Travellers' Choice 2012. A mí me parece un poco exagerado y de las ciudades en las que he vivido me gusta mucho más, p.ej, Bogotá o La Paz. Pero sí tiene muy buenas alternativas para pasar dos o tres días tranquilamente y de paseo. Aquí tienes mis recomendaciones en jornadas de 3h. Se trata de no andar aprisa y corriendo.

Aunque la ciudad se extiende más allá, te moverás en los límites de este mapa. La ciudad se funda en el Oeste (Ciudad Vieja y Puerto) y va creciendo hacia el Este (Por el centro y a lo largo de la rambla). Y además está lleno de árboles y Zonas Verdes. Para pasearla.

La Ciudad Vieja


Bandera Uruguaya

Para mí es lo más interesante de la ciudad. Lo mejor es perderse caminando entre las calles. El patrimonio arquitectónico es interesante y muchas casas conservan sus fachadas originales. Es importante ir por el día porque en la noche se puede poner complicado. Pero con cierto sentido común no tienes porqué tener problemas. De todos los lugares a los que ir puedes:

Y para finalizar la visita (depende del tiempo) puedes hacer una visita guiada al Teatro Solís

El Centro (18 de Julio)

El centro de Montevideo es muy grande (Centro / Cordón / Tres Cruces) y es donde se concentra la actividad comercial de la ciudad. Tiendas, Cafés, Cine, Teatro y de todo un poco. La Avenida 18 de Julio va desde la Plaza de la Independencia al Obelisco (unos 3Km) y es un paseo interesante. Lo que yo suelo ir a ver:

  • Vas a la Intendencia (la Alcaldía) que a lo mejor hay alguna actividad cultural. Sino vas a la oficina de Turismo o al Centro de Fotografía que siempre hay cosas interesantes
  • Subes al Mirador (Piso 22, ojo al horario) donde se ve toda la ciudad
  • Bajas y vas paseando hacia la ciudad vieja (o hacia 3 Cruces)
  • Te sientas un rato en la Plaza Cagancha y te tomas algo, que se está muy agradable y hay gente

Y mientras paseas vete al mercado de los artesanos (en sus dos sedes: Mercado Abundancia o en la Sede Cagancha)

Mercado del Puerto

Montevideo tiene un puerto con una gran actividad comercial y de transporte. De hecho, de ahí surge la ciudad. Como la llegada de pasajeros desde Buenos Aires se hace, sobre todo, utilizando BuqueBus, la mayor parte de los turistas llegan a esa zona de la ciudad. Sobre todo ahora que Montevideo está incluida en los cruceros por sudamérica. Y por eso, uno de los lugares más turísticos es El Mercado del Puerto, especialmente los sábados. Hay tiendas de compras y muchos lugares para comer (carne sobre todo).

El mercado está muy bien por dentro (la arquitectura es interesante, en la época del desarrollo de estructuras con hierro). Hay una oficina de turismo en una esquina (tampoco es que informen muy bien, es mejor la oficina de turismo en la intendencia). Hay muchas tiendas y siempre hay ambiente. Es muy turístico y está en una zona un poco complicada por eso hay que andar con cierto cuidado (por los raterillos)

La zona tiene cosas muy interesantes (museo Carnaval, Arte Precolombino) y si te sales de lo más turístico, por ejemplo estas dos: Espacio Cultural La Vieja Telita (impresionante) o el Café Arte (Café y Compra Artesanía). En definitiva que da para pasear tranquilamente un buen rato y si lo combinas con la visita a la ciudad vieja, pues te pasas todo un día

La Rambla y las Playas

Las playas de Uruguay son uno de sus atractivos turístico. De hecho Montevideo tiene varias playas, pero son poco recomendables para bañarse. Aunque verás mucha gente haciéndolo. Son playas de río y hasta Punta del Este no llega el mar (la arena es de río y el agua muy marrón). Vamos que no son las playas a las que estoy acostumbrado.

Pero una vez aclarado que las mejores playas están hacia el Este (saliendo de la ciudad) lo que sí puedes hacer es pasear por toda la rambla. Es todo un paseo al lado del Río de la Plata, de casi 25 Km donde siempre hay gente y es muy agradable pasear. Y si te cansas puedes coger un bus (ómnibus) y saltarte algún kilómetro. Pero cualquier montevideano/a que se precio

La rambla sirve de vía de comunicación Este / Centro en la ciudad y yo diría que el único inconveniente es el ruido. Pero puedes caminar, patinar, andar en bicicleta o pararte en cualquiera de las zonas verdes. Es lo más característico de la ciudad.

Zonas Verdes

Montevideo está lleno de árboles (dicen que más de 150 mil) y aunque hay muchas quejas por su mal estado (y hay que tener cuidado en días de viento), yo creo que es uno de sus principales patrimonios paisajísticos. Pero hay muchas zonas verdes para disfrutar. Algunos ejemplos son las plazas que te dije antes. Los 3 a los que merece la pena ir son:

Y dos más que me gustan mucho. Están un poco más lejos (tampoco tanto). Son:

En resumen, que en 2 o 3 días podrás disfrutar de una ciudad agradable, tranquila y para pasear. Y si quieres ver fotos, puedes ver estas panorámicas

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Uruguay
Sección del Artículo
Vivir en Uruguay (o no): 5 Razones
Una de las razones por las que empecé a escribir sobre Uruguay (sobre todo vivir en Montevideo [1]) fue para que, si eres extranjero y vienes a vivir aquí, *al menos sepas a qué vienes*. Y que no te pase lo que a mí: *la expectativa no se...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios