Comienza Contenido
  • Lo lees en 19 min
  • Archivado en Entrevistas
  • Escrito por Cesáreo hace 9 años y 10 meses (16 Mar 2009 19:08)
En Tiwanaku
Ayer aparecía mi correo llenito de mensajes de familia, amigos y hasta gente que no conozco sobre el reportaje de Rubén Santamarta escribió el domingo en La Voz de Galicia (versión on-line / versión impresa) sobre mi trabajo de cooperante, dentro de la sección de Gallegos Solidarios. Rubén me contactó hace un par de meses (la verdad no sé cómo, quizá a través de Patri o Lucía o de Galegos no sur) sobre la posibilidad de hacer un reportaje. Está hecho en base a un esquema de preguntas y respuestas, que aquí puedes ver completo, y que Rubén sintetizó muy bien. Hablaba yo hace unos minutos sobre el tema del reconocimiento social de las profesiones. Si yo te digo que soy cooperante, o diplomático, o piloto uno piensa, uf! qué solidario, o qué importante, o qué rico. En cambio si yo te digo que soy orientador en un centro, o profesor, o estudiante, o ingeniero de red, o administrativo en un banco (por citar algunos ejemplos de los mensajes que me llegaron) uno se queda como pensando, ¿para qué?. Incluso me llegó un mensaje que decía " ... hay mucha gente que nos hemos acomodado en nuestra vida diaria y a pesar de que tenemos inquietudes ... Creo que es una imagen errónea creo que si haces tu trabajo bien ayudas al desarrollo de tu familia, tu país ... tu mundo, vamos, lo que puedes cambiar. Disminuyes tu pobreza y la de tu mundo. Eso es mucho más de lo que hacen muchos cooperantes. Creo que es más fácil ver la pobreza en otros y no en uno (o su entorno). Yo en realidad no me considero cooperante y sólo creo en las revoluciones de la gente normal. Aunque sí es cierto que mi trabajo (como el de cualquier otro) implica ciertas renuncias. Pero hay muchos más gallegos y solidarios en Galicia que fuera. Creo que mi experiencia se resume en la última pregunta que le envié a Rubén:
¿Recomendarías la experiencia?

Pues no sé qué decir. Yo recomendaría:

  • Salir al exterior para abrir la mente y conocer más allá de tu tierra
  • Trabajar con gente para abrir el corazón
  • Trabajar de voluntario o en entornos complicados para valorar lo que tenemos

Pero para todo esto no hace falta ser "cooperante" :-).


Preguntas / Respuestas (Original)

Respuesta a Rubén Santamarta (La Voz de Galicia), 5 Marzo 2009

Pequeña biografía (edad, lugar de nacimiento, estudios...)

Nací en Orense hace 38 (38!!) años y siempre estuve vinculado allí por varias razones. Primero por mi familia que vive en Orense, mis padres en la capital y la familia gallega desperdigada pero siempre reencontrada en la provincia, entre Caxide - Ribeira Sacra y Villamaior - Verín. Y segundo por los amigos del colegio, estudié en los Maristas desde los 8 a los 18 años y siguen siendo una referencia para mí, ellos y sus familias. Por eso voy bastante y no estoy tan lejos

Hasta los 24 años viví continuamente en Galicia porque estudié Teleco (Ingeniería de Telecomunicaciones en Vigo). Después de 6 años me fui a Venezuela a hacer la Prestación Social Sustitutoria con Fe y Alegría. Fue una época buenísima y conocí a gente brillante con la que todavía disfruto

¿Como se inicia en la cooperación o voluntariado?

En realidad todo empieza en el colegio (Maristas) dentro de los programas de pastoral cristiana, educación en valores y desarrollo personal en la época del bachillerato. Supongo que es una mezcla de inquietud personal, sustrato familiar y sensibilidad social. Si además le sumas la providencia (siendo cristiano) pues está armado el cóctel. Luego se van dando ciertas circunstancias y oportunidades que me vincularon a proyectos concretos.

Descripción del proyecto en el que estás y desde cuándo

Ahora mismo coordino dos programas de la CAM (Proyectos a Tres años de la Comunidad de Madrid), uno en La Paz, Bolivia y otro en Colombia (Bogotá y Villavicencia). El proyecto CEFIM (Bolivia) es básicamente crear un instituto de formación profesional en las áreas de gastronomía/hostelería y atención de niños y ancianos para mujeres de escasos recursos, es decir, con ingresos de menos de un euro/día. Se trata de fortalecer la gestión educativa del CEFIM (que ya funciona desde hace 18 años) y la construcción de un nuevo centro (unos 2.000 m2 para 300 alumnas). El proyecto CDHUs (Colombia) apoya a dos Centros integrales de Desarrollo HUmano que llevan funcionando unos 10 años. Uno de ellos está en San Cristóbal Sur en Bogotá y el otro en el barrio Covisán en Villavicencio (a unas 3 h de Bogotá). En este proyecto los colegios tienen una operación muy estable y el apoyo se centra en el fortalecimiento institucional, en buscar alternativas de sostenibilidad a futuro y en documentar y sistematizar el modelo de atención integral (educación, salud, nutrición y ocio).

¿Dónde has estado anteriormente? (tiempo y proyectos)

Al terminar Teleco, me surgió la oportunidad de hacer la Prestación Social Sustitutoria en el Exterior y me apunté. Venía de estar un par de meses en Brasil en una beca y con toda esa inconsciencia que uno tiene a los 24 años me apunté. Y me fui un año a Caracas a trabajar en la Oficina de Proyectos de San Vicente de Paúl, aunque vinculado administrativamente a Fe y Alegría. Viví con algunos voluntarios con los que todavía hoy disfruto. Después me vinculé dos años más, trabajando para el Proyecto Catuche y estudiando una Maestría en Ingeniería. En total unos tres años. Una buena reflexión de esta experiencia es La Flor de la Guanábana Luego estuve dirigiendo un proyecto de sistemas de información complejo en Bogotá, vinculado también a la cooperación bilateral (fondos FAD) entre el gobierno Español y Colombiano. El proyecto era básicamente dotar de infraestructura tecnológica (ordenadores y comunicaciones) a la Secretaría de Educación y sus centros (más de 200) y todo un programa de formación a distancia y sostenibilidad (transferencia de conocimiento). Mi trabajo era de dirección de proyecto y gerencia de la UTE adjudicataria del proyecto. En total unos 4 años. Y después pues fui profesor en un Centro de F.P. en Vigo (Daniel Castelao), dando clase en Administración de Sistemas Informáticos. Fueron 3 años muy interesantes, desarrollé muchos materiales docentes públicos en Internet (http://www.cesareox.com/docencia/) y aprendí mucho de mis alumnos. Mi continuidad en el centro pasaba por formar parte de la cooperativa (y aportar dinero) y me surgió la oportunidad en la que estoy ahora. Y bueno más cosas que puedes ver en mi curriculum

¿Cómo es tu trabajo diario?

Pues un trabajo típico de oficina de gestión de proyectos. Nada más lejos de la imagen de un cooperante :-) . Yo utilizo un esquema de teletrabajo para que los proyectos no tengan una dependencia de donde estoy físicamente. Sólo me reúno presencialmente o doy formación según lo planificado. De esta manera se asegura la sostenibilidad de los proyectos (que no dependan para nada de mí) y que la transferencia de conocimiento sea efectiva O sea muy fácil. Muy diferente a la época de mi trabajo en el barrio Catuche.

¿Qué te motivó para ir al exterior?

Pues supongo que la inquietud y la inconsciencia, los elementos del cóctel que te decía antes.

¿Cómo se beneficia la población local del proyecto?

En mis proyectos los beneficiarios son niños, niñas y mujeres. Los centros de Colombia son unos 2 mil beneficiarios al año y en Bolivia unas 150 mujeres en educación formal y unas 500 en cursos extracurriculares. Se benefician porque reciben educación y eso le da alternativas En el caso de Bolivia eso implica que al graduarse, al menos duplicarán sus ingresos (lo medimos con una bolsa laboral). En Colombia el beneficio es tener un ambiente de desarrollo humano para crecer (niños/as) o para obtener capacitación técnica (mujeres) en un entorno (barrio) muy conflictivo y desestructurado. Se minimiza el riesgo de exclusión social (marginalidad)

¿Qué formación es precisa?

¿Para ser cooperante? Uf! hay una discusión sobre esto, e incluso una gran cantidad de masters. Mi opinión es que es necesario ser buen profesional (en lo que sea) y tener sensibilidad social porque se trabaja con personas. Pero no nada diferente a cualquier profesión que trabaje con personas. Lo de los másters de cooperación me parecen muy criticables. Creo que lo más importante es una buena formación (o trabajo) personal/emocional porque todas las personas que trabajamos en ayuda necesitamos que nos ayuden en la misma proporción. Hay mucho (muchísimos) cooperantes con problemas emocionales serios, al margen del contexto, que de por sí es complicado. Escribí algo sobre las competencias que creo necesarias para este trabajo.

¿Qué problemas encuentras?

¿En la cooperación? Bastantes, sobre todo la baja eficacia de la ayuda y el enorme gasto (en el 2009 6.000, sí 6 mil millones de euros) aunque esto incluye deuda, fondos FAD, la cúpula de la ONU, convocatorias abiertas, etc, etc. Es decir no sólo financiación a ONGs (sociedad civil). Creo que es mucho dinero y es un sector poco maduro y muy heterogéneo. ¿En mi trabajo? El contexto. Todo el trabajo con personas es lento, a largo plazo, por eso a veces es frustrante no obtener resultados a corto plazo. Nada diferente a cualquier que trabaje con personas. Y bueno la infraestructura y contexto del país que hace que algo sencillo en España aquí es todo un mundo.

¿Qué satisfacciones?

Pues claro, hay muchas. Una, es que me pagan :-) y eso me da independencia económica. Otra, que dedico mi energía a trabajar con gente. Y quizá la fundamental es que ayudo y me ayudan a vivir en plenitud, al menos es lo que busco. La principal satisfacción es sentirse afortunado por nacer donde uno nace, no todo el mundo tiene las mismas alternativas.

¿Qué te dice tu familia?

Pues que estoy lejos :-) . De eso los gallegos sabemos mucho y por eso a todas nuestras familias les duele un poco que estemos fuera. Pero era mucho más duro la emigración de mi padre a Alemania que mis 10 años en Latinoamérica. Lo de ellos sí tenía mérito.

¿Qué echas de menos?

Pues mi familia, mis amigos, esos bosques de castaños y el mar azul. Vamos, lo que llamamos morriña

¿Cambia la imagen del sur cuando se participa en un proyecto de cooperación o ayuda humanitaria?

Sí claro. Pero no del Sur, sino de cualquier cosa. Cuando conoces algo, ¿no cambia tu percepción? Es cuestión de miopía. Los miopes vemos borroso a lo lejos. Es lo que nos pasa con "El Sur", vemos una mancha borrosa. Pero por ejemplo, de Bolivia a Colombia hay muchísima diferencia. Pero es que desde donde yo estoy sentado (La Paz) a dos horas (un pueblo cualquiera del altiplano) hay una diferencia brutal. Yo creo que no es que cambie la imagen, soy yo que me pongo gafas.

Mejor y peor momento

Uf! pues así a bote pronto ... Hay muchas. Lo mejor es siempre ver el crecimiento de las personas y de uno mismo, es gratificante trabajar con personas. Y lo peor, pues lo mismo, cuanto nos cuesta a las personas crecer Y en plan anécdotas pues muchas. Por citar dos con la misma persona (Edwin, niño de Catuche, 5 años) Una bonita. Compartir un helado-tetilla (helado en una bolsa plástica que se chupa por un lado). Yo paqué el suyo, él el mío (con dinero que pedía como limosna). Al final todos somos iguales y niños Una dolorosa. Cuando me enteré (10 años después) que lo mataron en un ajuste de cuentas. Ya lo sabíamos 10 años antes que su futuro era complicado (el contexto es muy duro) y decíamos que no llegaría a los 18. Llegó a los 15. La realidad es que no todos tenemos las mismas oportunidades

¿Recomendarías la experiencia?

Pues no sé qué decir. Yo recomendaría salir al exterior para abrir la mente y conocer más allá de tu tierra. Y recomendaría trabajar con gente para abrir el corazón. Y recomendaría trabajar de voluntario o en entornos complicados para valorar lo que tenemos. Pero para todo esto no hace falta ser "cooperante" :-)
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Entrevistas
Sección del Artículo
Galegos Solidarios
[IMAGE: 'En Tiwanaku' /fotos/images/30783/Tiwanaku.jpg ] [1]Ayer * aparecía mi correo llenito* de mensajes de familia, amigos y hasta gente que no conozco sobre el reportaje de Rubén Santamarta escribió el domingo en La Voz de Galicia (versión...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios