Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (297)

Uno de los aportes más utilizados en productividad del libro Fluir es el concepto de flujo. Y ¿qué es esto del flujo?. Pues es un estado de la mente (o de la persona) en el que:

  1. estás al 100% en una actividad
  2. el trabajo se realiza a toda velocidad
  3. y con aparente poco esfuerzo

Eso de que el tiempo se te pasa volando. Lo hemos tenido que experimentar alguna vez y es muy habitual en niños (sobre todo menores de 6 años). Y al igual que para los niños, o para fluir en familia, nos permite pensar en una estrategia para las tareas de nuestro día a día:

  1. Objetivos Claros. La meta tiene que estar
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 11 meses y pico (21 Abr 2023 15:58)

De lo más interesante que conocí cuando vivía en Uruguay fue una simple (no tan simple) Rifa. Sí, una rifa (un sorteo) de una universidad (Arquitectura Udelar). ¿Y porqué me pareció interesante? Pues por la idea genial y la ejecución perfecta (lo hace también economía).

  • Genial. Financiar un viaje académico[1] alrededor del mundo
  • Ejecución Perfecta. Vender muchíiiiiisimas rifas[2]

La Idea

La idea surgió hace casi 70 años (en 1945). Y eso da idea del país. Medio Mundo en guerra y en Uruguay unos estudiantes locos se ponen a...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 3 años y 3 meses (17 Dic 2020 07:33)

La verdad es que he recomentado esta charla de Carles Capdevila, una especie de monólogo de humor de 1 hora un montón de veces. Es una charla con cantidad de ideas simples, interesantes y muy fáciles de aplicar para tomarnos menos en serio (o quizá más) la difícil tarea de educar. Carles fue un filósofo, periodista y escritor español (catalán) que participaba habitualmente en medios de comunicación. Fundó hasta un diario (Ara). Se echa de menos su voz en este problema que todos tenemos de educar mejor.

Excelente divulgador en temas de educación y con un sentido del humor fantástico....

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 3 años y 4 meses (26 Nov 2020 08:18)

Ahí es donde estás ahora mismo en tu puesto de trabajo: en tu máximo nivel de incompetencia. Al menos eso es lo que dice El Principio de Peter. Y no hay mejor resumen que la dedicatoria del libro: dedicado a todos los que, trabajando, jugando, amando, viviendo y muriendo en su Nivel de Incompetencia, suministraron los datos para la función y desarrrollo de la saludable ciencia de la Jerarquiología. Salvaron a otros: a sí mismos no pudieron salvarse.

Es un libro lleno de humor e ironía que trata sobre las jerarquías y las organizaciones. Y es un clásico del año 1969. ¡Hace 50 años y sigue...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 3 años y 5 meses (26 Oct 2020 13:37)

Acabo de leerme el libro Aprender, Recordar y Olvidar de Ignacio Morgado (Editorial Ariel). Buenísimo. Es quizá un poco técnico (psicobiología) pero se puede leer por cualquier persona interesada en saber cómo aprendemos (y como enseñar mejor). Y especialmente a personas que trabajen en educación (y re-educación). Algunas partes son un poco duras. Que si las dendritas que si el receptor NMDA que si la homeostasis sináptica que si el hipocampo que si la amigdala que si la adrenalina que si la dopamina ... Y es que nuestro cerebro es un sistema complejo. Y maravillosamente organizado.

Pero...

... Seguir Leyendo

La inteligencia es un concepto interesante sobre el que, todavía hoy en día, tenemos conceptos erróneos. Pensamos que los listos sacan mejores notas, se convierte en una obsesión para muchos niños y tenemos un sistema educativo que pone la atención donde no debe de estar. Aunque es algo ya muy superado científicamente sigue siendo muy habitual en nuestras conversaciones para entender del todo qué es ser inteligente. Y resulta que todos somos inteligentontos, es decir inteligentes en unas cosas y tontos en otra. Todos necesitamos crecer.

Resulta que hay muchas inteligencias y se trata de...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 5 años y 3 meses (22 Dic 2018 14:46)

No sé que nos pasa a los gallegos, que tenemos que comer para celebrar. Alguien trajo el jamón. Alguien los langostinos. Alguien los cocinó. Alguien bordó el mantel. Alguien hizo el pan. Alguien puso la mesa, y esas preciosas servilletas. Y al final todos se lo comieron.

Porque hoy estábamos todos en la mesa. Por eso esta, y la próxima vez,come (y celebra).

Come (y Celebra)
  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 3 meses (12 Ene 2017 08:39)

Esta foto es en la fantástica exposición Walking Sculptures (Esculturas que Caminan) de Michelangelo Pistoletto en La Habana. Estoy tomando la foto a una impresión sobre espejo. No es una foto de gente real, pero sí hay gente real en la foto. Una idea fantástica y un señor fascinante. Me encantó estar dentro de su foto.

Dentro de la Foto
  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 4 meses (19 Dic 2016 08:22)

Hablar de Ken Robinson es hablar de la importancia del arte y la creatividad en la educación. Su primera charla (Las Escuelas matan la creatividad) es muy conocida y trajo al frente del debate la importancia de entender que la educación va más allá de la lengua, las matemáticas y las ciencias. Sobre todo ahora que, con el informe Pisa de referencia, debatimos sobre la calidad de la educación en un contexto muy limitado. Es una charla muy recomendable para entender que necesitamos ampliar el debate si buscamos personas educadas (de verdad).

Como esa ya la conocía, quería revisar la última...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 4 meses (16 Dic 2016 08:24)

Terminaba de comer en un lugar de la Habana (Chuchería en 28 con 1ª) y mira lo que me llegó al final. No me digas que no es un café muy simpático.

Un Café muy Simpático

Los smartphone son, en mi opinión claro, teléfonos tontos pero buenos ordenadores de mano. Por eso lo saber que necesitas:

Si no tienes ordenador y no te manejas con él (de hecho es recomendable tener uno para sincronizar el smartphone) mejor no te dejes llevar por las modas. No te va a hacer falta.

Lo segundo que tienes que considerar es cual es tu presupuesto. El precio es de ordenador, no de teléfono (a partir de 300 euros. Ya, los hay cada vez más baratos pero, salvo para Whatsapp no...

... Seguir Leyendo

El concepto de Tablet (o mejor Tableta) es de hace unos 10 años y es una categoría que le costó definirse[1]. La clave era tener la potencia de un ordenador en una portabilidad increíble (siempre encima):

  • pesan muy poco (menos de 1Kg)
  • los puedes llevar en un bolso
  • y tienen pantallas considerables (sobre las 10 pulgadas, aunque hay de todos los tamaños)

Pero desde el principio tenían dos problemas principales

Están ahí en medio de esas dos categorías y por eso a mí me gusta llamarles ...

... Seguir Leyendo

Como soy gallego, siempre que me preguntan sobre qué ordenador comprar, yo digo que depende. Y depende, sobre todo, de dos cosas:

  1. Del Presupuesto: a pesar de las ofertas baratas recomiendo invertir a partir de 1.000 EUR
  2. De las Necesidades: que te permita trabajar en casa

Este artículo pertenece a mi guía de compra:

La premisa de este artículo es que estás buscando un ordenador para trabajar (aunque sea en casa). Si lo usas para tareas muy básicas a lo mejor resuelves con una tableta o hasta con un smartphone conectado a

...

... Seguir Leyendo

En mi artículo sobre Usar Internet en Cuba citaba algunos datos del informe Measuring Information Society Report (en inglés). Y como me suelen pedir más detalles me dio por crear este artículo, no solo por los datos de Cuba sino para quien quiera usar este informe para medir la sociedad de la información[1] de cualquier país o hacer comparaciones. Dedicándole un tiempito puedes extraer tus propias conclusiones.

El informe está realizado por la ITU[2] y los datos son públicos y gratuitos. Sirven para evitar discusiones estériles (de ahí la importancia de los datos) pero tampoco hay que...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 4 meses (02 Dic 2016 10:39)

Cuando terminé de leerme el libro de Fluir para ser feliz se me ocurrió buscar en TED si Mihaly Csikszenmihalyi había dado una charla TED. Y claro, sí lo había hecho (en el 2004). No es una charla tan buena, pero es tan interesante su trabajo, y con tanta validez a pesar del tiempo que ha pasado, que merece la pena verlo. Y hay algunos detalles que resalta:

  1. Relación entre dinero y felicidad. Bajo un límite se deteriora pero sobre un límite no aumenta proporcionalmente. El problema es saber cual es ese umbral.
  2. El estado de flujo lo podrías controlar midiendo tu nivel de reto vs tu nivel de
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 5 meses (17 Nov 2016 08:43)

Esta foto es en la terraza recién restaurada del magnífico Palacio Velasco (sede de la embajada de España). Mientras esperaba el comienzo de un evento, había un arco iris gigante entre la bandera de España (y la UE) y las tres personas del logo de la UJC (Julio A. Mella, Camilo Cienfuegos y el Ché Guevara). Un arco iris muy institucional.

Un Arco Iris muy institucional
  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 6 meses (24 Oct 2016 09:31)

Ahí va un barco carguero (un poco viejito) saliendo al atardecer de la Bahía de la Habana. Asistía yo a un acto y estaba retrasado. Y menos mal, que así me dio tiempo de disfrutar un momento al que la foto no le hace justicia. Una bahía para admirar.

La Bahía de la Habana

El debate sobre el sistema educativo de un país suele ser un tema recurrente (sobre esto aporta mucho el estudio de los sistemas finlandés, polaco y coreano). Pero a mí lo me preocupa es que no se tocan los temas de fondo en educación y suelen ser debates estériles e inúltiles. Como en todos los servicios sociales existe el problema de la eficacia y la calidad del servicio. Y, al menos en España, cuando suenan los tambores electorales el debate se carga de política partidista[1]. Uno de los problemas que veo es que, una vez más, el papel de los profesores se vincula con reivindicaciones y...

... Seguir Leyendo

Quizá el software más utilizado hoy en día es un navegador web[1] y hay muchísimos. Pero revisando las estadísticas, de cada 10 personas (y simplificando):

Vamos, que parece que está claro lo que usa la mayoría de las personas. Hoy en día ya son lo suficientemente avanzados como para que no exista una funcionalidad o un criterio claro para escoger uno u otro. Yo uso Mozilla Firefox porque:

  1. Es libre. Parece una tontería, pero significa que se actualiza más
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 6 meses (02 Oct 2016 18:01)

Mira que he pasado veces desde pequeñito por este sitio. Mira que he visto amaneceres y atardeceres. Y mira qué mar de nubes (Casi empezaba Septiembre y estaba amaneciendo)

Un Mar de Nubes
  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 6 meses (28 Sep 2016 12:10)

Marta Peirano es una periodista digital y jefa de la sección de cultura de eldiario.es. Llegué a esta charla sobre privacidad que dio en TEDx Madrid (Sep 2015) y me parece que está muy bien estructurada, es muy amena y sirve para todos los públicos (no sólo técnicos). Te la recomiendo para cualquier debate sobre privacidad digital. Algunas notas rápidas:

  • Nos vigilan para obtener dinero (si el producto es gratis, el producto soy yo). No es sólo un tema de activismo político.
  • El nivel de privacidad que hemos cedido es increíble (y más en los jóvenes). Vivimos en casas de cristal.
  • Las
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 6 meses (27 Sep 2016 10:32)

Este libro es un viaje por tres sistemas educativos (Finlandia, Corea y Polonia) desde el punto de vista de una periodista de investigación norteamericana (Amanda Ripley). Es quizá un poco general pero al menos propone un marco de discusión y describe la influencia de diferentes elementos de un sistema educativo. Si te encuentras discutiendo habitualmente sobre educación, o bueno, más bien sobre sistemas educativos, merece la pena que te lo leas. Eso sí, no lo encontré en español, sólo en inglés (The Smartest Kids in ...). Lo que no entendí muy bien fue el título (una vez leído el...

... Seguir Leyendo

Hace ya muchos años[1] que recomiento utilizar un cliente de correo electrónico potente[2]. Y a lo mejor estoy equivocado porque la mayoría[3] usa la opción de usar un servicio WebMail o el cliente de correo predeterminado. Pero para lo que yo necesito no me sirve un webmail, ni tampoco otros sistemas. Lo que yo necesito es:

  • Manejar varias cuentas de correo de forma independiente (diferentes buzones)
  • Manejar un volumen grande de correos (decenas de miles al año)
  • Integrar otras funcionalidades (como RSS y calendario)

Por eso, a la hora de seleccionar mi software de correo, estos son los diez...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 7 meses (14 Sep 2016 07:46)

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y el mayor de Sudamérica (considerando el Lago de Maracaibo en Venezuela, como un golfo y no un lago). Ir al lago, desde La Paz, es uno de los paseos típicos y está muy cerca (2 o 3h). Llevaba viviendo casi un año en Bolivia y todavía no la había visitado en mis viajes (imperdonable).

La superficie del lago está compartida entre Perú y Bolivia. El camino desde La Paz dura entre dos y tres horas, ya sea vehículo particular o contratado (un taxi te puede llevar por unos 25 euros). La carretera es bastante buena y no hace falta un 4x4...

... Seguir Leyendo

Los grupos de colaboración (listas de correo) son un servicio de internet que permite comunicarse y colaborar de forma sencilla. Durante los últimos años los he utilizado para docencia y en el trabajo (cientos de mensajes en total).Hoy en día han evolucionado de grupos a foros y muchas organizaciones ya lo tienen integrado en sus sistemas. Aunque comenzaron siendo listas de correo (distribuyen un mensaje a todos los suscritos), ya incluyen más funciones (gestión de mensajes, moderación, administración, etc).

Las dos principales razones que yo encuentro para utilizarlos son:

  • Centraliza
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 7 meses (08 Sep 2016 06:08)

Este es el típico libro que tenía en mi lista y que debería haber leído hace 20 años. Porque la verdad es antiguo, la primera edición es del año 1990 (o sea casi 30 años !). Y es un auténtico tratado sobre la sicología de la felicidad. Porque ese es su subtítulo. El título es más sencillo: Fluir. Y es un libro que, si te interesan los temas de desarrollo humano, es imprescindible: Fluir, una sicología de la felicidad

Su autor tiene un apellido imposible de deletrear. Se llama Mihaly Csíkszentmihályi y es profesor de sicología (y más). Es la persona detrás de la teoría del Flujo (hace 40...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 7 meses (07 Sep 2016 14:14)

Todas las veces que he ido a Cayo Levisa (visita muy recomendable) ha habido tormenta. Y esta foto la tomé después de 2h esperando a que parara el aguacero. Hasta los cangrejos (jaibas) estaban asustados. Pero, como siempre, la tormenta pasó.

La Tormenta que Pasó
  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 9 meses (21 Jul 2016 08:57)

Uno de los encantos (estéticos) de Cuba es la sensación de volver atrás en el tiempo. Esta foto la saqué en un hotel estatal en la fantástica bahía de María La Gorda. Parece 1950 pero no, es el 2016

1950

Estoy leyendo Fluir: Una psicología de ... , un libro que hacía tiempo que quería leer. Es fantástico (ya escribiré la reseña en la sección de Libros) y hay un montón de ideas muy interesantes. Pero como estas semanas he estado dándole vueltas a los temas de educación y como estamos a fin de curso, no me he resistido a escribir algo.

En el libro habla de la influencia de la familia en el desarrollo de experiencias autotélicas. Es decir, actividades donde disfrutamos el mero hecho de hacerlas, tengan motivación externa (exotélicas) o no. Estas son las personas que, según el autor, fluyen, y...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 9 meses (29 Jun 2016 11:52)
Aunque quizá con un estilo demasiado norteamericano para mí (y ella un poco predecible), esta es una charla que merece la pena ver. La Dra Pamela Peek (inglés) es una divulgadora de salud estadounidense muy conocida. Se dirige sobre todo a mujeres pero son recomendaciones generales y aplicadas a hombres también. Aparece mucho en los medios de comunicación y ha escrito varios libros.

La charla está muy bien preparada y quizá muy gringa pero artícula algunas ideas muy básicas de salud y su efecto en la vida diaria. Me recuerda mucho a las lecciones del abuelo pero aporta algunos detalles...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 10 meses (06 Jun 2016 11:05)

Ese es el título del documental Children Full of Life (en inglés) del año 2003 que recoge el trabajo de un profesor japonés (Toshiro Kanamori) con sus niños de cuarto (10 años) en la ciudad japonesa de Kanazawa. Estuvieron observando su clase durante un par de años y documentaron parte de la historia.

Además mi madre es maestra y hoy fue su último día de clase después de casi 40 años y por eso me dio por reflexionar sobre la vida y la importancia de tantos maestros que, a veces sin llamar mucho la atención, van influyendo en la vida de las personas. Quizá es una revolución silenciosa y sin...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 10 meses (02 Jun 2016 09:37)

Este libro (Writing that Works) es el típico libro sencillo, al grano y que te educa en una competencia transversal (comunicar) pero que puede ser demasiado sencillo, un poco antiguo y muy orientado a escribir en inglés. Pero a mí, gran parte del libro, me parece imprescindible para aprender a escribir bien (incluso con un procesador de texto).

Es de hace más de 15 años (del 2.000) y de dos autores relacionados con el mundo de la publicidad (Kenneth Roman y Joel Raphaelson). Era el libro de un curso que hice en Berkeley (Business Writing Review)y lo he estado releyendo estas semanas. Es el...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 10 meses (30 May 2016 09:34)

Paseando por La Habana me encontré con este precioso cartel en mármol. No sé la historia, ni quien lo hizo, pero ahí sigue más de 50 años después.

No Fijar Carteles
  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 11 meses (26 May 2016 09:41)

Para viajar a Monte vi deo (o salir) lo mejor es el avión, salvo que vengas desde Buenos Aires, donde te puedes pensar el ferry. En general el viaje es caro.

El Aeropuerto de Carrasco (IATA MVD / ICAO SUMU) está a 20 minutos del centro de Montevideo[1]. Se construyó en el año 2010 y es muy cómodo y bonito. Uno de los mejores de América Latina.  Yse llega con vuelo directo desde muchos sitios, pero tres importantes son:

  • Desde Madrid con Iberia[2] o AirEuropa (Sobre 1.000 EUR)
  • Desde Sao Paulo con Gol o TAM (Unos 250 EUR)
  • Desde Buenos Aires[3] con Pluna[4] BQB (Unos 120 EUR)

Otras opciones...

... Seguir Leyendo

Hace unos días Pepa Martínez de Mas Magazine (MM) me propuso una entrevista para la sección Blogueros del Mes. Aunque yo no participo en campañas de intercambio de enlaces las entrevistas me parecen una opción más interesante. (como la de Iván hace 1 año) Y, aunque nunca hubiera pensado estar al lado de Nieves (que edita un blog de moda y belleza), siempre es interesante intercambiar preguntas y respuestas. Y aproveché para organizar una sección que llamé Entrevistas

Entrevista Pepa Martínez

Cómo surgió la idea de crear el blog

La idea de crear MM surgió para darle un punto más de...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 11 meses (19 May 2016 09:40)

En el Valle de los Ingenios hay una torre (Iznaga) a la que subes y ves desde muy arriba todo el valle. Tiene unas ventanas abiertas para que circule el aire y ver más lejos (un efecto óptico).

Es una torre de vigilancia (y campanario) que se construyó en 1815. La vista desde arriba es impresionante y dicen que, en algunas noches de luna, se escucha a Doña Juana lamentándose (yo fui de día).

Mirando desde Arriba

Hace 6 años escribía:

Supongo que no todo el mundo está interesado en el Mundial de Sudáfrica, puedes dejar de leer que lo voy a entender. Pero es que durante un mes (del 11 de Junio al 11 de Julio) nos vamos a olvidar de la crisis económica y algunos/as vamos a estar pendientes de 22 tipos detrás de un balón. Hay tres más (los árbitros) pero de éstos sólo nos acordamos en los peores momentos (de ellos y de sus familias). Y es que el fútbol, es ... algo más

Y  falta menos de un mes para que comience la Eurocopa (Euro2016) (del 10 de Junio al 10 de Julio). Y tengo la misma necesidad: ver de...

... Seguir Leyendo

Para usar servicios web, además de escoger un nombre de usuario, hay que escoger una contraseña (clave/password/PIN [1]). Hoy en día utilizamos contraseñas para todo: sistemas operativos, cajeros automáticos, servicios web, teléfonos, etc. Lo habitual es que sea un conjunto de números y caracteres sencillos [2] :

  • difícil de adivinar
  • y fácil de recordar

En realidad es un equilibrio entre la facilidad de uso y la seguridad que proporciona (The Usability of Passwords). Y aunque son vulnerables y previsibles aquí te cuento algunas recomendaciones para escoger una buena contraseña.

...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 0 meses (21 Abr 2016 10:59)

Este libro es de temática muy técnica, de la que no hablo aquí y que no es para todo el mundo. Pero lo he recomendado tanto[1] y me parece tan bueno, que no me puedo resistir a recomendarlo. Es sobre el debate de la energía. Y aunque no era el objetivo inicial, habla también de cambio climático. Sin gritos, sin ideologías, sin aire caliente, como dice el título. Al ser un tema muchas veces tan polémico no es fácil encontrar un libro que te lo cuente sin tratar de manipular. Lo único que eché en falta es tener datos más actualizados (la versión 2016, digamos). Pero si quieres tener una buena...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Fotos
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 0 meses (07 Abr 2016 10:38)

Cuando hay temporal del norte, sobre todo noroeste, las olas salpican todo lo que hay en el malecón. Incluso más allá de la carretera principal. En este caso salpicaban hasta un fantástico Chevrolet de los 50 magníficamente restaurado

Olas que Salpican