Comienza Contenido
  • Lo lees en 22 min
  • Archivado en Usar Internet
  • Escrito por Cesáreo hace 2 años y 10 meses (08 Feb 2016 09:34)
Yendo Despacito

Había pensado en un artículo sencillo pero ¡uf! terminó siendo casi un ensayo. Si sólo tienes menos de 1 minuto tres cositas a tener en cuenta:

  1. Hay Internet en Cuba (eso sí caro y con dificultades). Y no está tan mal (como yo pensaba)
  2. Si vas a pasar tiempo te recomiendo una cuenta permanente de Nauta y un servicio VPN
  3. Hay limitaciones políticas, económicas y tecnológicas para un despliegue importante (aunque hay ligeros avances)

Pero si quieres profundizar puedes seguir leyendo. Y si tienes más datos, me los das que iré actualizando el artículo.

Lo Básico

Usar Internet en Cuba es caro y difícil. Lo más habitual es usar el sistema Nauta (Wifi):

  1. Es Caro porque cuesta unos 2 EUR/h[1]
  2. Y es difícil porque no hay en todas partes[2]

Pero vamos poco a poco. Si quieres usar Internet en Cuba tendrás que tener paciencia, como con todo. Eso sí, el acceso dista mucho de ser universal y para todos.

Si vas a Cuba y quieres tener conexión a Internet lo que tendrás que hacer es:

  1. Comprar una Tarjeta de Nauta[2]
  2. Acceder a una red Wifi Etecsa[3]
  3. Introducir Usuario y Contraseña[4]
  4. Y ... voilá. Ya tienes conexión a internet en Cuba

La conexión no es tan mala (obviamente según con qué compares). Pero considerando que Cuba es uno de los países del mundo con peor acceso a Internet  (el 5o peor) la verdad es que me lo esperaba peor. Es una velocidad similar a una conexión básica de banda ancha. Por básica se entiende que te costará ver TVE por Internet (aunque en algunos momentos hasta podrías) pero es suficiente para navegar y utilizar el mail u otros servicios habituales.

Pero desde ahí surgen algunas dificultades:

  1. buscar una red
  2. conectarse
  3. y acceder a algunos servicios

La primera dificultad es que no hay red Etecsa en todas partes[2]. Si en tu hotel hay Wifi pues es fácil. Sino tendrás que ir a buscar uno (y ahí entra el problema del transporte). Pero gran parte de los hoteles más turísticos tienen el sistema de Nauta integrado y ahora muchas zonas públicas. Lo primero que tienes que entender es que no vas a poder disfrutar del concepto always on[5]. Porque no hay red móvil a internet (ni 3G, ni 4G, ni LTE ni ... casi nada[6]). Pero te puedes conectar por Wifi con tu móvil o tableta. Pero esa sensación de que estás siempre conectado a Internet ... eso no existe en Cuba (pero aprovecha que eso es una de las leccciones de productividad que estoy teniendo)

Otra dificultad es que, en mi caso 1 de cada 5 veces más o menos, el sistema es inestable. En la mayoría de los casos es (creo) por problemas en el sistema de autenticación (donde pones usuario y contraseña). En ese caso, paciencia, en unas horas suele volver a funcionar. Relájate y disfruta, que estás en Cuba. Pero lo mejor es volver al día siguiente o probar en otro lugar. La disponibilidad del servicio es regular.

Y la tercera dificultad es que no funcionan todos los servicios. Es decir, no es un Internet 100% abierto. Toda la salida Internet al exterior está controlada y filtrada y muchos servicios no funcionan. Por ejemplo Skype (o similares de VoIP) o pagos con tarjeta (por ejemplo mi pasarela con Stripe)

Pero si vas a Cuba sólo por algunos días, podrás tener conexión a Internet mediante Wifi. Simplemente será bastante caro y a lo mejor un poco difícil encontrar donde hacerlo.

Luces y Sombras

Lo Avanzado

Y si vas a estar vas a estar por más tiempo, te van a hacer falta más cosas para hacerte la vida más fácil.

Lo primero es crear una cuenta permanente[7] para usar las tarjetas de Nauta. ¿Porqué?

  1. Tendrás un usuario y contraseña (fácil de recordar y de escribir)
  2. Podrás recargar mejor. Es decir, ya no tienes que comprar la tarjeta, simplemente recargas la cantidad que quieres o casi mejor recargas desde internet
  3. y ... ahorras tarjetas (que así gastas menos papel y otros usuarios pueden usar las tarjetas, que muchas veces son escasas)

A mí me funciona muy bien. Simplemente vas a la oficina de Etecsa una vez para crear la cuenta y luego todas las veces[8] que quieras para recargarla.

Lo segundo es configurar tu sistema para poder utilizar servicios externos. Suena sofisticado pero no es tanto. Implica configurar una conexión VPN (Virtual Private Network). Lo que hace básicamente es que te conectas al exterior con una dirección IP de otro país. Hay varios servicios, incluso puedes configurar uno en un servidor OpenVPN. Pero lo más fácil es revisar por ejemplo PIA (Private Internet Access) que, por 40 USD/año te da un buen servicio y te ayuda para configurarlo en diferentes dispositivos. Lo que necesitas (lo tienes listo en menos de 1h):

  1. Un proveedor de VPN[9]. Te darán un usuario y contraseña
  2. Configurar tu Equipo[10]. instalando un software o configurando la VPN

Y ya está. Para el servidor que te reciba será como si estuvieras en otro país[11]

Y si te quedas a vivir, tendrás que ver como conseguir Internet para tu casa. En principio no se puede. Esto es medio verdad porque sí se puede en algunos casos. En Cuba no existe acceso a Internet (de banda ancha) para particulares. Sólo empresas (mixtas con el gobierno), residenciales (i.e. apartamentos para extranjeros en edificios cerrados) y algunos casos concretos. Y es muy caro (p.ej un ADSL de 512/256 son unos 330 EUR). Una opción es un acceso conmutado (telefónico) pero es leeeeeeeeento (es el que utilizan muchos particulares). ¿Y qué hacen los cubanos? Inventar, que es lo que hacen todo el día. Por ejemplo:

  1. Compartir la conexión. Por ejemplo por horas, o por días. Todo el edificio paga una conexión y luego se comparte el uso y los costes.
  2. Conexiones ilegales. Típicamente conexiones por satélite[12] que son ilegales[13] (y de hecho inestables y de baja calidad salvo con proveedores concretos)
  3. Paquete Internet. Una idea magnífica donde te actualizan (por 1 EUR) la semana en Internet (o en el mundo). Trae sitios web descargados, documentos PDF, drivers, software, actualizaciones, películas, series .... Una idea Genial.

Hoy en día la recomendación es solicitar ADSL si eres uno de esos casos (como yo)

Lo Técnico

Y si quieres revisar algunos aspectos técnicos[14] con más detalle, puedes revisar el último informe de ITU (Measuring Information Society Report 2014, es un pdf de 270 páginas). Es un informe sobre la situación de la sociedad de la información en el año 2014 (con datos del 2013). Cuba no puede estar peor:

  1. Es el 5o país del mundo con peor acceso a internet e IT (IDI access sub-index de 160 sobre 165). El peor de América.
  2. No hay acceso residencial y el empresarial (business) es de los más caros
  3. El índice de penetración de Internet (y de telefonía celular) es de los peores del mundo
  4. Etecsa es la única empresa monopolio de telecomunicaciones del mundo

Por pensar en positivo Cuba tiene uno de los accesos telefónicos (telefonía fija) más baratos del mundo (de hecho el 2o más barato) y, además una población con un nivel educativo muy alto (es decir, que saben utilizar las herramientas). Pero el nivel de desarrollo en telecomunicaciones es muy bajo. Yo creo que por varias razones:

  1. Decisión Gubernamental. Es cierto que un acceso a Internet totalmente abierto, transparente y libre se siente como una amenaza política[15]
  2. Infraestructura (o sea dinero). La inversión en infraestructura es muy baja (hay otras prioridades) y no soportaría (creo) un acceso de gran parte de la población. El dato es de menos del 5% de los hogares y el 25% de la población con acceso a Internet
  3. Boicot Norteamericano. Gran parte de la tecnología de Internet[16] depende de USA y las empresas no pueden proveer equipos con tecnología norteamericana (bueno, sí pueden, pero la multa es desproporcionada).

El acceso a Internet en Cuba es una demanda a gritos, sobre todo en la población más joven y, por lo que me han dicho, se han hecho avances importantes en los últimos 3 años. Y no sólo los jóvenes, también de gran parte de la comunidad científica (muy importante en Cuba, sobre todo en el área de la Salud), los profesionales y en el desarrollo software (no se puede acceder a mucha documentación opensource). Pero es un tema en la primera línea de atención[17]


Actualizado del original (bajada tarifas Nauta, recarga por Internet y ChatSIM)

Notas

[1]. En menos de 1 año ha bajado el precio a la mitad. Y ha aumentado la disponibilidad (no sólo en hoteles)

[2]. El servicio Wifi Nauta se presta en diferentes zonas especialmente en hoteles y algún centro de negocios (Miramar Center). El mejor conectado es el hotel Presidente, que además es una preciosidad (lástima que atiendan fatal). Algunos hoteles (p.ej el Meliá Habana) tienen su Wifi propia (pero cuesta el doble y además ponen publicidad). Desde mediados del 2015 se está desplegando también en espacios públicos

[3]. El sistema Wifi lo da Etecsa. Etectsa es, creo, la única compañía de telecomunicaciones en el mundo que es pública y es un monopolio. Es decir, que no hay otra. Cualquier servicio de telecomunicaciones (fijo, internet o celular) lo proveen ellos.

[4]. Una vez conectado a la wifi salta una ventanita donde pones tu usuario y contraseña. Normalmente son un conjunto de números (difíciles de recordar y escribir, por cierto). El sistema deja bastante que desear (como muy bien dice sudo).

[5]. El concepto always on es ese que te da la sensación de estar siempre conectado. Es decir, necesitas usar internet y está ahí disponible. En Cuba en realidad es más bien el concepto antiguo (cuando la conexión era vía teléfonica y se tardaba como 1 minuto en tener internet). Tendrás que aprender a que no estás siempre conectado (esto parece una tontería pero a mucha gente le cuesta entenderlo).

[6]. En realidad no es 100% cierto. Existe acceso por red GPRS (ya, ya sé que las siglas de la telefonía móvil son un lío) al correo electrónico de Nauta (no a cualquier otro servidor). Puedes tener mail en el móvil (pero sólo el de nauta.com.cu). Hay también una opción interesante que es World Chat SIM (por 10 EUR/año podrás usar GPRS para Whatsapp en modo texto), pero no lo he probado y te obliga a tener otra SIM.

[7]. Si tienes una cuenta permanente está claro que tu conexión a Internet estará totalmente controlada. Es decir, es muy fácil saber todo tu historial (el de ese usuario). En mi caso, no me importa que no tengo nada que esconder, pero si necesitas privacidad, no te sirve (necesitas un servicio VPN).

[8]. Las filas en Etecsa son considerables. La última vez yo estuve tres horas y media. Eso sí, son divertidas porque pasa de todo. Pero fue el día que decidí que era mejor cargar con 100 USD que no ir comprar tarjetas a medida que se acababan. Ojo en Cuba con las filas que parecen (y son) eternas. Lo único interesante es la gente que hace la fila, al menos son filas divertidas. Lo que sí es impresentable es el fraude en la puerta (los que te venden por 3 lo que dentro es a 2 pero que no puedes comprar porque ellos lo bloquean)

[9]. Necesitas que alguien te lo haga desde el exterior porque gran parte de estos servicios muchas veces no se pueden pagar desde Cuba (en realidad la culpa no es del gobierno Cubano sino del norteamericano y el embargo financiero)

[10]. En computadores Windows o Mac, descargas e instalas un software. En tabletas y smartphones se usa el servicio L2TP. En cualquier caso, en la página de soporte te dan toda la información (por ejemplo con PIA). Lo único que tienes que saber es que tienes que conectar y desconectar la VPN (lo habitual es que lo haga automáticamente).

[11]. Técnicamente una red VPN lo único que hace es darte una dirección IP diferente a una asignada para Cuba. Es simplemente eso, nada más (tiene otros servicios añadidos pero básicamente es como si te conectaras en otro país)

[12]. El problema del acceso no es sólo por un control gubernamental sino también por el boicot comercial norteamericano (por ejemplo con los servicios de pago, algunos sistemas de encriptado, el uso de algún tipo de software, etc). Por lo que he averiguado se podría dar acceso satélite (es técnicamente viable) pero el problema es que no se impongan multas a las empresas (por el boicot)

[13]. No se pueden importar equipos de comunicaciones en Cuba. El caso más concreto son las antenas parabólicas sobre todo porque para tener potencia suficiente han de ser grandes (120cm). Yo he llegado a ver antenas parabólicas fabricadas artesanalmente.

[14]. Aunque es antiguo (de hace casi 4 años) está interesante el artículo de Larry Press (en inglés) sobre algunos aspectos técnicos de la red

[15]. Es cierto que en 2011 Obama levantó las multas sobre acceso a Internet pero Cuba prefirió usar el ALBA-1, un cable submarino que se puso en marcha hace varios años (con bastantes problemas y retrasos). Es cierto también que el coste de conexión a un backbone a Internet es muy alto, es decir, que de nada sirve que se levante el boicot si el precio es imposible de pagar.

[16]. En el 2014 estuvo Eric Schmidt en La Habana (Google) y aunque es cierto que hay preocupación por el tema de la privacidad (yo también la tendría) creo que es un avance. Pero no sólo es el debate sobre el acceso, yo creo que la búsqueda de talento también es importante en Cuba (ahora mismo cualquier ingeniero de software puede irse fuera del país).

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Internet
Sección del Artículo
Pagar en Internet
Pagar en Internet es una de las tareas que *hago en Internet*. Hace tiempo que *pago muchas cosas* por Internet (viajes, compras de electrónica y diferentes servicios) y además ahora lo utilizo para cobrar [1]. Y por eso me he estudiado...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios