5 Libros sobre Gestión de Proyectos

Escrito

Lo lees en

4 minutos
Alcance, Duración y Presupuesto (Equilibrio)

Hay muchísimos libros sobre gestión de proyectos. Depende mucho de lo que busques (tu nivel de conocimiento, tu área de interés y tu experiencia). En mi caso particular, me interesan libros poco clásicos porque los proyectos en los que he trabajado son muy heterogéneos y no proyectos típicos y al uso. Pero todos te ayudarán a tener una visión más amplia y práctica de lo que es dirigir un proyecto. Al final es de lo que se trata.

El criterio de selección que he utilizado es que los he leído más de una vez y no me he aburrido. Eso si, están en inglés (alguno ya traducido). Estos son 5 que recomiendo.

Uno con lo Básico

Este es muy sencillo y tiene todos los conceptos básicos. Lo tengo en español pero ya no sé si se vende porque sólo he encontrado el enlace en inglés. Sirve para alguien que quiera introducirse en los conceptos básicos de la gestión de proyectos y no aburrirse en el intento. Usa casos y ejemplos prácticos y está muy bien estructurado. Y abarca todos los conceptos de un curso estándar universitario.

Si quieres empezar en la gestión de proyectos, puedes empezar por este.

Project Management for Dummies

Uno con mucho sentido común

37 Signals es la empresa creadora de Basecamp (software de gestión de proyectos) y para mí son fuente constante de inspiración. Estoy abonado a todos sus libros porque son sencillos, fáciles de leer y con mucho sentido común. Pero sobre todo, avalados por productos excepcionales. No es solo hablar, es hacer. Cuentan su experiencia y lo plasman en sus libros.

Está muy orientado a proyectos software y todo lo que son las metodologías ágiles. Pero es muy recomendable para cualquier persona que quiera pensar bien sobre la dirección de un proyecto. En mi experiencia es lo que realmente funciona. Se lee muy rápido y te deja con ideas sencillas para ir aplicando. Ojo que sencillo es una cosa y que sean fácil de aplicar es otra. Su software de gestión de proyectos es utilizado por (varios) millones de personas en el mundo. Algo sabrán de esto.

Getting Real

Uno para Negocios

El movimiento Lean StartUP (arranca ya y ligero) está liderado por Eric Ries y es muy recomendable en proyectos que son más bien negocios o desarrollo de productos. Aplica los conceptos de mejora continua (Deming) y muchos ejemplos para concentrarse en lo que es realmente valioso para el proyecto (el negocio). Y además es un método muy utilizado por emprendedores.

Me gustó mucho porque, aunque muy centrado en los negocios, aplica gran parte de las técnicas para sacar proyectos adelante y usar innovación (bien entendida). Si tu proyecto es más bien un producto (o un negocio) la metodología Lean está muy bien. Hay mucha información y es muy utilizada. Y aunque hay varios libros sobre el tema este es el que yo he leído. Está muy bien para directores de proyectos con una formación previa, y que quieren aplicarlo en productos reales.

The Lean Startup ( español)

Uno muy personal

Marc Allen se mueve en el mundo creativo (música, libros, etc). Llegué de casualidad a este libro pero me parece muy sencillo, fácil de seguir y está organizado como si fuera un curso completo. Lo uso también en mi curso de productividad. Con claves, actividades y todo lo que necesitas para poner en marcha tus ideas y cambiar tu forma de pensar. Es ya antiguo y tiene algunos libros más nuevos pero éste me parece que está muy bien hecho. Eso sí, no esperes técnicas complejas y análisis en profundidad.

Es muy recomendable para proyectos personales y creativos. Es muy inspirador.

The Millionaire Course

Uno (casi) Gratis

Te parecerá una chorrada pero yo empecé a formarme en gestión de proyectos leyendo la ayuda de MS Project 2000MS Project es uno de los software más utilizados en gestión de proyectos y tiene una documentación de ayuda excelente. Lo necesitaba para uno de mis proyectos y comencé a aprenderlo. Manejaba el software con bastante soltura pero la realidad es que tenía muchas limitaciones para mi caso particular. Por eso comencé a usar Internet para la gestión del proyecto (lo conté hace muchos años) y la verdad es que ahora no uso Project.

Si tienes instalado el software (lo puedes probar de forma gratuita también) lee la ayuda con detenimiento. Explica muy bien los conceptos asociados a cada una de las funcionalidades y tiene la ventaja de que lo puedes poner en práctica inmediatamente. Y tiene la ventaja añadida de no sólo aprender los conceptos sino también aprender a manejar la herramienta.

Y eso es todo espero que te ayude a planificar y controlar tu proyecto.

MS Project


Actualizado del original (2013).