Comienza Contenido

La dirección IP es el principal identificador que tenemos de un usuario en internet. Salvo que lo identifiquemos de otra manera (usuario / contraseña o incluso firma electrónica) lo único que tenemos de un acceso es la dirección IP (bueno, y alguno más genérico). Puedo empezar por averiguar mi dirección IP pero hay otro problema que es el contrario: ¿a quien pertenece tal dirección IP?

¿Quien está detrás de una dirección IP? Pero no es tan fácil, una cosa es saber el equipo que está detrás de esa IP y otra saber la persona (que suele ser lo que nos interesa. Por ejemplo, la mía es la 84.78.93.181. ¿Cómo averiguas quien soy?. Lo que necesitas hacer es:

  • Averiguar el responsable. Utilizando el servicio Whois buscas los datos de esa dirección IP (por ejemplo la mía). Es un ISP (proveedor de servicios internet).
  • Ver qué información aparece pública. En el caso anterior aparece la información asociada a esa dirección, por ejemplo que las direcciones entre 84.78.0.0 y 84.79.255.255 pertenecen a Ya Com Factory (Ahora Orange España). Y si tengo un problema podría enviar un correo a abuse@orange.es. Además puedo ver que Ya.com es un ISP español de ADSL.
  • Averiguar la información geográfica. Utilizando por ejemplo el servicio Ip2Location podré saber, que esta IP que está en Barcelona.

Pero yo estaba en Orense en casa de mis padres, no en Barcelona (supongo que la sede del proveedor). Por lo tanto, para saber quien es exactamente habría que preguntarle al proveedor (en este caso Ya.com), dándole los registros exactos con la hora y la fecha. Con eso comienza un proceso de investigación me temo que para dar el dato de la persona (ellos tienen el dato de qué IP corresponde a qué domicilio/router) sólo te lo dirán con orden judicial.

En definitiva, no es tan sencillo averiguar quien está detrás de una dirección IP

. Y además hay que sumarle otras dificultades:
  • Se puede falsificar la IP
  • Se puede utilizar una red anónima (por ejemplo equipos conectados a la red TOR)
  • La IP puede ser dinámica y va cambiando. Por tanto el ISP debe registrar las fechas y las IPs que asigna
  • Aunque la IP sea de un usuario honesto, puede haber sido robada por una malicioso (por ejemplo ser un ordenador zombie)

Lo máximo que podemos hacer es preguntarle al proveedor de internet. Dependerá de él (o le puede obligar un juez) a identificar el domicilio. No el usuario

Y ¿cómo hace la policía?. Pues en realidad cruza múltiples datos es decir, esa misma dirección IP visita diferentes lugares y, cruzando los datos, se podría llegar a saber quien es la persona. No usa solo la dirección IP, utiliza más datos.


Actualizado del original

Artículo Anterior
Artículos Interesantes (1 de 1.000)
Tema » Usar Internet
Menos es Más. La Importancia de Simplificar
Menos es Más. La Importancia de Simplificar
Este es un pequeño resumen de la ponencia Menos es Más, La Importancia de Simplificar. Depende mucho del contexto y la audiencia pero estas son...

¿Te gustó el artículo?

¿Quieres estar pendiente?

Icono de sobre Enviar al Email
Cada artículo llegará a tu email

O también ...

Boletín UAM
Email Mensual Resumen con 3 Artículos y una Foto

Canal RSS
Usando Suscripción RSS

Debate gestionado vía Disqus