Comienza Contenido
  • Lo lees en 8 min
  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 2 años y 6 meses (06 Jun 2016 11:00)
Cerebro en Roca

La inteligencia es un concepto interesante sobre el que, todavía hoy en día, tenemos conceptos erróneos. Pensamos que los listos sacan mejores notas (y se convierte en una obsesión para muchos niños). Aunque es algo ya muy superado científicamente sigue siendo muy habitual en nuestras conversaciones los problemas para entender del todo qué es ser inteligente. Y resulta que todos somos inteligentontos, es decir inteligentes en unas cosas y tontos en otra. Todos necesitamos crecer.

Resulta que hay muchas inteligencias y se trata de desarrollarlas todas. Es más, necesitamos entender que los profes somos capaces de medir sólo algunas de ellas (habitualmente la lógico/matemática/verbal) y que al final es la vida la que dice quien es más inteligente (por ser más feliz como dice Mr Kanamori ) y quien no.

El concepto de inteligencia que más me gusta es el de Sternberg: Conseguir con tus recursos y en tu contexto, tus objetivos en la vida. Así de simple. Robert J. Sternberg, que quedaba mal parado en los test IQ, es el que ha desarrollado la teoría triárquica y dice que hay tres inteligencias y todas son necesarias:

  • La analítica (componential). Es la habitual, es decir, la que nos permite resolver problemas y tareas con el conocimiento que tenemos
  • La creativa (experiential). La que nos permite enfrentarnos a las situaciones nuevas y pensar de forma diferente (más allá de nuestra lógica) o también repensar la resolución automática de problemas
  • La práctica (context). Esa que nos permite sobrevivir y resolver el día a día (la inteligencia de la calle, le llaman) según el contexto en el que vivimos

Y yendo un poco más allá, es también muy conocida la teoría de Howard Gardner. Es el que propuso la teoría de las inteligencias múltiples y dice que hay 7 inteligencias (bueno, ahora son 8):

  1. La lingüistico/verbal. Eso de las abuelas de aprendió muy rapidito a leer y escribir.
  2. La lógico/matemática. Lo otro de las abuelas de mi nieta es la mejor de la clase porque sabía sumar con 4 añitos.
  3. La muscular/cinética. La sicomotricidad, el movimiento y el control del cuerpo. Por ejemplo la solución de problemas con las manos (oficios).
  4. La espacial. Es esa capacidad de entender el espacio y la relación entre objetos sin pensar. Esa que permite a algunos orientarse muy bien y a otros no tanto
  5. La musical. La notación musical, los sonidos, las melodías, incluso el llamado oído absoluto. La capacidad de crear y analizar música sin pensar
  6. La intrapersonal. La capacidad de verse uno mismo, de analizar y saber qué nos ocurre.
  7. La interpersonal. La capacidad de ver y empatizar con el otro

En realidad, tanto para Sternberg como para Gardner no es que sean diferentes inteligencias sino diferentes componentes de nuestra inteligencia, de nuestra persona. Los dos son muy críticos con el concepto de inteligencia académica y por eso, cuando decimos que alguien es inteligente según su CI / IQ estamos contando parte de la verdad. Por eso para contratar personas no importa sólo el CI, sino que sea inteligente y que resuelva. Necesitamos ampliar nuestro concepto de inteligencia.

La clave no es compararse sino conocerse. Los test de inteligencia buscan dar un dato según la media (y por eso tienen utilidad), pero nada más. Siempre hay listos en la clase (menos del 5%). La clave de educar es saber qué fortalecer, es decir, una educación personalizada y adaptada. Por eso una de las recomendaciones que le hago a profesores que quieren mejorar su docencia es hacer un buen curso de sicología y comunicación (por ejemplo este en Berkeley). Entenderás mejor a tu alumno (y a tí).

Y actualizando este artículo vi un artículo de Francisco donde usa el test de las inteligencias múltiples para dar educación personalizada a sus alumnos (puedes ver su plantilla). Y se me ocurrió pasarlo a un formulario online. Tanto si lo haces para tí, como para otras personas tienes las siguientes alternativas:

  1. Versión Online: si me das tu email (en comentarios) te doy la respuesta, sino te envío una copia (es más fácil de rellenar y evaluar).
  2. Versión Texto Editable (original Francisco): Son las 49 preguntas y la plantilla para evaluarlo
  3. Versión Imprimir (PDF 70 KB): Esta es más corta, son 35 preguntas y tiene la forma de evaluación

Actualizado del original (incluí test inteligencias múltiples). Si quieres utilizar el test envíame un correo y te envío una copia.
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Educación
Sección del Artículo
Charla Sobre Tecnología y Seguridad a Docentes
Hoy me fui a un colegio porque me invitaron a dar una charla a docentes, que previamente había dado a sus alumnas [1]. Aunque duró una hora y media, fue *bastante participativa y muy interesante*. Quedaron algunos temas pendientes pero de las...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios