Comienza Contenido
Buick

Actualizando mi artículo de enviar y compartir archivos por Internet vi un listado sencillo de cuanto ocupa 1GB[1] (pdf en inglés, vía The Simple Dollar). Está muy claro para entender cuantos archivos entran en 1 GB:

  1. Más de 15 mil documentos editables (tipo Word)
  2. Más de 3 mil documentos para imprimir(tipo PDF)
  3. Más de 600 fotos de alta resolución
  4. Más de 200 canciones (16h de música)
  5. Una película (de poco más de una hora)

Mucho (muchísimo) más de lo que la mayoría de los usuarios necesitan. 1GB de datos es suficiente sobre todo para los que no necesitan tantos archivos multimedia (los que más ocupan). Hace 10 años, 1GB parecía una barbaridad, pero hoy debido al marketing que invita a comprar, parece que ya se queda escaso[2]. 1GB da para mucho. Y cada vez es más barato[3]

Y si nos ponemos ecológicos, podríamos decir también que ahorra 2 árboles[4]

La pregunta realmente importante tiene que ser ¿qué capacidad de almacenaje necesito?. Porque depende mucho de tu contexto. Si te vas a comprar un ordenador lo que yo recomiendo es:

  1. Un disco interno no tan grande y lo más rápido posible. Con 256GB ya está bien
  2. Un disco externo (más capacidad pero más lento) para archivos grandes (multimedia). A partir de 1.000 GB (1TB)

Porque hay dos factores técnicos en los que hay que encontrar un equilibrio [5]:

  1. La Capacidad. Lo que puedes almacenar
  2. La Velocidad. Lo rápido que puedes acceder (o escribir) la información.

Y eso influye en el tercer factor: el precio. Teniendo en cuenta la capacidad, la velocidad y el precio tienes casi todos los criterios para analizar lo que necesitas. Podríamos añadir también el factor portabilidad y por eso te muestro una tabla resumen de mayor a menor portabilidad. Son 4 sistemas de almacenamiento que yo recomiendo tener [6]:

DispositivoCapacidadVelocidadPrecio (€)Precio / GBTamaño
Tarjeta Externa32 GBNormal120,4Muy Pequeña
Llavero USB32 GBNormal100,3Cabe en un bolsillo
Disco Externo1.000 GBNormal600,5Cabe en un bolso
Disco Interno SSD250 GBMuy rápido110 0,5Dentro del ordenador

Y, si tienes buena conexión a Internet, puedes plantearte la alternativa de utilizar el ordenador de otro[7], que además te sirve para enviar y compartir archivos. De todas formas, salvo que estés conectado continuamente, no evitas tener un almacenamiento similar (ya sea en tu computador, tu tableta o tu móvil inteligente) porque se sincronizan los datos. Lo que hay en tu ordenador, está en el otro (en la nube).

En resumen, cuando escuches hablar de GB que sepas que es mucho y que tienes muchas alternativas para tener más. Pero seguramente ya tienes todos los que necesitas. Para tus datos y sin mucho contenido multimedia, con 1GB te llega


Notas

[1]. Típicamente una letra, p.ej. una A, ocupa 1 byte. Y 1 byte (1B) son 8 bits. 1GB son 1x1.000x1.000x1000 Bytes. Es decir, 1GB son mil millones de As.

[2]. Si lo que tienes está ordenado y organizado, te sobrará. Pero siempre necesitarás más. En general aplica la Ley de Parkinson: cuanto más tienes, más usas.

[3]. El coste medio actual por GB está entorno a 0,03 EUR/GB para discos magnéticos y 0,05 para discos de estado sólido (están ya muy parecidos) . Puedes revisar la serie histórica (cost per gigabyte) si te interesa ver la evolución. Está centrado en discos duros (no SSD) pero es muy interesante para ver la evolución de los costes de almacenamiento.

[4]. Un cálculo estimativo es que un árbol da para unas 20.000 hojas. Tomando un documento pdf (100KB por 3 hojas y listo para imprimir) tipo, me salen unos 30KB por hoja. En 1GB hay unas 40.000 hojas, redondeando por arriba. Es decir 2 árboles cada GB.

[5]. Debido a este equilibrio y que tampoco necesitamos mucha más capacidad, gracias a la bajada de precios la tecnología de estado sólido (SSD) se impone sobre los discos duros magnéticos (salvo en casos concretos). Aunque obviamente, los sistemas de almacenamiento internos son sobre todo magnéticos.

[6]. Yo prefiero usar tarjetas Externas (formato SD y µSD), pero el Llavero USB es lo más habitual por ser común en cualquier computador (también puedes usar un adaptador de µSD a USB)

[7]. Eso que llaman la nube o cloud no es más que el sistema de almacenamiento de otro. Te lo venden o te lo prestan a cambio de algo (si tú no pagas, el producto eres tú). Nada es gratis 100%.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
La importancia de los datos (y un ejercicio)
[IMAGE: 'Nubes en el Altiplano' /fotos/images/38441/nube_altiplano.jpg ] [1] Cuando trabajaba en proyectos de Ayuda al Desarrollo [2] siempre me sorprendía la *poca disponibilidad de datos en las reuniones* y aún cuando los hubiera, muy poca...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios