Comienza Contenido

Como soy gallego, siempre que me preguntan sobre qué ordenador comprar, yo digo que depende. Y depende, sobre todo, de dos cosas:

  1. Del Presupuesto: a pesar de las ofertas baratas recomiendo invertir a partir de 1.000 EUR
  2. De las Necesidades: que te permita trabajar en casa

Este artículo pertenece a mi guía de compra:

La premisa de este artículo es que estás buscando un ordenador para trabajar (aunque sea en casa). Si lo usas para tareas muy básicas a lo mejor resuelves con una tableta o hasta con un smartphone conectado a una TV.

La Versión Corta

Vista desde Mi Despacho

Si eres un usuario normal y tienes 2 minutos para pensar qué te compras, estas son mis recomendaciones. El precio ha subido en los últimos años (llevo como 10 actualizando el artículo):

Y lo que yo tengo en mi oficina es:

  • Un buen portátil que cambio cada 3 o 4 años (en el entorno de los 1.400 EUR)
  • Unos Buenos periféricos externos (pantalla, teclado y ratón) que cambio cada 5 años (Unos 1.200 EUR).

La Versión Larga

Ah! que quieres más explicaciones. En realidad podría ponerme más técnico pero es un tema de mucho debate y es difícil poner a todo el mundo de acuerdo. No hay solución perfecta pero la idea de este artículo es darte unos buenos criterios de compra (o al menos los que yo utilizo):

  • No hace falta el último procesador (o CPU). Sobra con uno normal.
  • Cuanta más memoria interna mejor (la RAM). A partir de 4GB ya está bien.
  • No hace falta tanta capacidad de disco duro (almacenamiento interno). Unos 256 GB llegan
  • ¿Más capacidad? Mejor te compras un disco USB externo (>aquo; 1TB) y tener ahí tu archivo multimedia.
  • ¿Los periféricos?. Hay tres importantes: pantalla, teclado y ratón. Cuanto mejores sean, más productivo vas a ser
  • Y de otros accesorios pues hay muchos (red, conectividad, tarjetas, puertos) pero lo más probable es que, en estos precios tengas todo lo que necesites[4]

El factor técnico más importante es quizá la memoria RAM. ¿Porqué? Pues porque suele ser el recurso que más consume y el que, sino lo tienes, más efecto tiene en el rendimiento. En la actualidad es quizá el único dato en el que tienes que fijarte aunque cada día menos (con 4GB ya es suficiente).

Y algo novedoso es utilizar discos SSD para el almacenamiento porque son más rápidos, ligeros y silenciosos. Tenlo en cuenta si quieres comprar un portátil pero no es tan importante para equipos de sobremesa. Pero son cada vez más baratos y el aumento de rendimiento es considerable (y las necesidades extra de almacenamiento las resuelves con un disco externo)

Hay que preocuparse también por algunos periféricos, especialmente el teclado, el ratón y la pantalla. Son los que más influyen en tu productividad (Oficina, Ergonomía y Productividad). Yo recomiendo comprarlos externos porque permiten cambiar el ordenador (Escritorio o Portátil) con más frecuencia. La razón es que la ergonomía no cambia tanto pero la tecnología interna del ordenador sí. No es algo imprescindible, sólo para que te lo pienses si tu ordenador es para una actividad profesional.

¿Portátil o Sobremesa?

Yo recomiendo comprar un portátil salvo que tengas necesidades especiales como jugar o edición multimedia. Te permite mayor movilidad (aunque se note en el precio) y el rendimiento es similar a un sobremesa. Pero este criterio me lo pensé la última vez pero terminé comprando un portátil (viajo bastante). Pero comienza a ser una buena opción un sobremesa ligero más una buena pantalla y sustituir el portátil por un ordenador para el sofá (tableta). Pero para trabajar (casi) siempre mejor un ordenador de verdad.

Eso sí, que sea un sobremesa ligero y con bajo consumo (p.ej el Apple MacMini) con periféricos externos. Y cuanto menos pese y ocupe, mejor.

El Sistema Operativo

Otro factor a tener en cuenta es el sistema operativo. Esto también da para un curso completo pero yo recomendaría:

  1. Mac OS X. El más avanzado.
  2. Linux. En realidad tendrán que instalarte una distribución (Debian, Linux Mint o Ubuntu)
  3. Windows. El más utilizado (Windows 10)

Además, recomiendo utilizar software multiplaforma . Es decir, aplicaciones con versiones para los tres SO. Así, si cambias de SO no tienes que aprender nada nuevo. Si quieres ver el listado del software que utilizo te puedes hacer una idea. Aunque en la actualidad con el uso de servicios internet es cada vez más sencillo cambiar de plataforma y esto empieza a importar poco (o casi nada).

En cualquier caso ante la pregunta de me va a funcionar mi software si cambio de SO yo suelo responder que sí (para necesidades muy específicas la cosa puede cambiar).

¿Y si tengo problemas?

Pues lo habitual es llamar a algún amigo o consultar en Internet, pero es importante disponer de un soporte técnico profesional. Es decir, tener un teléfono donde llamar cuando tengamos un problema. Esta es la razon por la que recomiendo Dell (sobre todo) o Apple. Aunque hay varias opciones (y precios) siempre tienes un teléfono o una web donde preguntar (y donde te contestan). Muchas tiendas parece que te dan soporte pero luego todo son problemas. En estos casos tienes un teléfono y muchísima información.

En la actualidad, y en el rango de precios que recomiendo, los ordenadores no suelen dar problemas pero necesitas pensar en el soporte técnico.

El dinero

Pero es que no tengo 1.000 y pico euros. Mmm, yo creo que lo primero a pensar antes de gastar es hacerte 3 preguntas:

  1. ¿Para qué lo quiero?
  2. ¿Cuánto lo voy a usar?
  3. ¿Cuánto me va a durar?

Cuanto más dure y más lo uses mejor, es decir, más rentable será su compra. Yo cambio de ordenador más o menos cada 3 años, eso significa para mí un coste de unos 40 euros/mes (30 EUR si son 4 años). Si es tu herramienta fundamental de trabajo, no es tanto y si no lo necesitas ¿para qué comprarlo? Sólo si te ahorra al menos ese dinero (en horas o calidad de tu trabajo) merecerá la pena la compra. No lo compres sin pensar o por moda.

Un buen criterio de inversión es conocer el precio de tu hora de trabajo para ver cuánto te puedes gastar. Recuerda que un ordenador es una herramienta, nada más. Su valor está en el uso, si lo usas mucho vale mucho, si lo usas poco vale poco. Así de simple (es el concepto básico de la amortización por uso)

Como resumen para tener en cuenta en tu presupuesto, puedes ver el cálculo según el tiempo de uso:

  • Cambiar la CPU (si es Sobremesa) o Portátil cada 3 años (Dividir el precio entre 36 meses). Es decir, si tu equipo tiene más de 4 años, piensa en comprar otro
  • Cambiar la Pantalla, Teclado y Ratón cada 5 años (Dividir el precio entre 60 meses)

De hecho, en muchos casos (lo que yo hago) es venderlos al final de ese tiempo y podrás obtener lo que se llama un valor residual[5]. Un buen indicador de cambio es revisar la antigüedad de los equipo. Yo apunto la fecha y el valor de la compra como referencia

Para Saber más

Se podría profundizar muchísimo más. Aquí tienes tres buenas referencias:


Actualizado para la Navidad 2016. Edición general y actualización de precios.

Notas

1. Yo prefiero la pantalla más pequeña (trabajo con una más grande conectada) y necesito al menos 256GB de almacenamiento. Se han encarecido en los últimos años pero su gran ventaja es que tienen gran valor residual (puedes obtener dinero en la venta a los 3 o 4 años). Y por cierto revisa también con cuidado las soluciones de conectividad (USB o tarjetas SD). Es una de las principales críticas (con razón) a los nuevos MBPro.

2. Puedes configurar a medida según tus necesidades, hay muchas alternativas (marea un poco).

3. Es muy buena opción para gastar menos de 200 EUR y, aunque la web necesita una mejora de diseño, el servicio es bueno y los equipos no están mal (venta en España sólo)

4. A veces sí el tipo de conectores es un problema (hay portátiles que no tienen USB o lector de tarjetas, p.ej). La tendencia es simplificar los conectores porque eso permite aligerar el peso y usar un conector para todo (pero incluso en el 2016 puede ser un problema y tienes que revisarlo con cuidado).

5. El valor residual es una de las ventajas de comprar equipos buenos porque eso implica que el coste de uso es mucho menor del que pensabas (en mi caso, más o menos la mitad).

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Dispositivos Ultraportátiles
[IMAGE: 'Cargador Solar' /fotos/images/49932/cargador_solar.jpg ] [1] Dentro de mis recomendaciones de compra [2] de ultraportátiles (netbooks, ex-ultraportátiles, ex-UMPC) creo que el ideal es el nokia n810 [3] (ahora ya el n900 [4]). Pero es...
¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

¿Te gustó el artículo?