Comienza Contenido

¿Cómo hago para tener mi propia página web? La primera opción sería contratar a un profesional pero si necesitas algo sencillo no es necesario. Aquí explico como hacerlo sin contratar a nadie.

Los pasos a seguir son cinco:

  1. Pensar primero: ¿para qué?
  2. Contratar un servicio de hosting
  3. Subir archivos (tu web) al hosting
  4. Comprar un dominio
  5. Configurar y Publicar

¿Para qué quiero una página web?

Pues ... tú sabrás. En realidad es lo primero que hay que tener claro. Aunque las necesidades suelen ser más sencillas que las de usar internet en una organización es necesario pensar en qué problemas te va a resolver. En el caso de una persona, dos necesidades típicas son:

  • Centralizar tu Información Personal (p.eje Datos de Contacto y Curriculum)
  • Escribir opinión sobre cualquier tema (tu weblog)

Y además tendrás que pensar en como resolverás los problemas del usuario que te visita. Por eso, una recomendación sencilla, antes de ponerte a pensar en tu web es definir 10 tareas que un usuario resolvería visitando tu web.

Servicio de Hosting

Este es el punto donde hay multitud de alternativas (y precios). Todo va a depender de tus necesidades y del servicio concreto que quieras dar. En cualquier caso, las tres alternativas más comunes son:

  1. Un servidor para tí solito (housing). Para hacer todo a tu medida.
  2. Un pedacito de disco duro (hosting). Para usar algunos servicios estándar (p.ej un editor de contenidos o tus bases de datos)
  3. Servicios Web/Editores Contenidos. Que es lo recomendado para cuestiones sencillas como diarios web (para escribir tu opinión) o páginas autoeditables (wikis)

Este último punto es el que recomiendo porque no hace falta instalar nada ni tener conocimientos técnicos. Es tan sencillo como utilizar un navegador web y una cuenta en el servicio web

El servicio que yo recomiendo es Google Sites. Es un editor de contenidos muy sencillo donde, como si fuera un procesador de textos, puedes añadir y modificar tus propias páginas. Tiene la ventaja de que es sencillo, gratuito y fácil de utilizar. Puedes tener un ejemplo de página en 5 minutos:

  • Vas a Google Sites y entras con tu cuenta Google
  • Creas la estructura básica y la apariencia general
  • Editas cada página (puedes jugar con diferentes posibilidades)

Y ... y está. Podrás ver que al publicar todo lo que has modificado aparece en Internet en un enlace (dirección Web). Y así, comienza el desarrollo de tu propia web:

  • Editar una Página
  • Publicarla
  • Revisar y ... volver a editar

Este es todo el proceso que necesitas conocer. Y como todo, es cuestión de práctica. Es importante entender que es un proceso de mejora continua y que necesita tiempo para mejorarla. Una pequeña aclaración es que aunque hablábamos de página web en realidad sería un sitio web (website), es decir, un conjunto de páginas web estructuradas.

Otra opción muy interesante es utilizar un servicio de weblogs (por ejemplo wordpress.com. No es exactamente un editor de un sitio web pero podría cumplir las necesidades básicas (aunque un weblog no es exactamente una página web, sino un lugar con artículos organizados de forma cronológica y por temas).

Subir archivos

Al utilizar Google Sites (u otro editor de contenidos web) no hace falta subir archivos (por eso lo recomiendo) pero si quieres tener un sitio web con mayor funcionalidad (el 5% de las veces) necesitarás conocimientos técnicos. O también para entender el proceso cuando el desarrollo es a medida y contratas a alguien para hacer tu web.

Para sitios web potentes lo habitual es utilizar un sistema de hosting/housing y por lo tanto, tendrás un entorno de desarrollo (el computador) donde programas tu web y un entorno de producción (el servidor) que servirá las páginas a Internet. Por eso tienes que subir tus archivos al servidor. Lo habitual es utilizar un cliente ftp (lo más sencillo) pero lo ideal es utilizar un sistema de control de versiones (es la solución más profesional).

Al hacer un desarrollo a medida es importante (imprescindible, diría yo) conocer los lenguajes de la publicación web, que son:

Con sólo eso ya se pueden hacer páginas web muy potentes. Pero para hacer cosas más sofisticadas seguramente necesitarás saber como programar páginas dinámicas e instalar un servidor Web.

Ya sé que es un poco rollo, por eso para webs más potentes lo mejor es contratar a alguien.

Comprar el Dominio

El dominio Internet es el lugar donde el usuario encontrará tu información (www.minombre.com). Tengo un artículo donde describo en detalle lo que hay que hacer para comprar un dominio internet y en resumen es:

  • Piensa en un nombre (fácil de recordar y escribir)
  • Revisa su disponibilidad (no todos los nombres están disponibles)
  • Comprarlo (unos 20 €/año)

Configurar y Publicar

Y por último, se trata de configurar el dominio para que apunte a la dirección web de tu servicio de hosting. Es decir, aunque ya tienes tu página web en tu servicio de hosting, se trata de que sea más fácil encontrarla y utilizarla. Para ello hay que configurar el servicio de hosting y el dominio. ¿Cómo? Hay dos formas:

  • Redireccionar el dominio. Es lo fácil pero para el usuario es un poco lío
  • Modificar los registros DNS (un poco técnico). Es un poco técnico (necesitarás soporte del proveedor de DNS)

Y finalmente no te olvides de medir, medir y medir. Para encontrar el equilibrio entre tus necesidades y las del usuario, tendrás que medir su comportamiento. También hay muchas alternativas pero la más común, e integrada en Google sites es Google Analytics. Y lo ideal es simplemente sentar a un usuario delante del computador y que visite tu página (para resolver esos 10 problemas).

¿Porqué no empezar ahora?

Pues nada, si tienes 1 hora y quieres ponerte a jugar para tener tu propia página web, te propongo:

  • Piensa en 5 tareas sencillas que tu web resolvería
  • Crea tres páginas web (por ejemplo en Google Sites)
  • Comprueba la disponibilidad de un dominio que se te ocurra

La idea es entender el proceso, no que la web sea espectacular (eso necesita tiempo). Y si vas en serio entonces puedes:

Artículo Anterior
Artículos Interesantes (1 de 1.000)
Tema » Usar Internet
Escoger una Contraseña
Escoger una Contraseña
Para usar servicios web, además de escoger un nombre de usuario [1], hay que escoger una contraseña (clave/password/PIN [1 [2]]). Hoy en día...

¿Te gustó el artículo?

¿Quieres estar pendiente?

Icono de sobre Enviar al Email
Cada artículo llegará a tu email

O también ...

Boletín UAM
Email Mensual Resumen con 3 Artículos y una Foto

Canal RSS
Usando Suscripción RSS

Debate gestionado vía Disqus