Comienza Contenido
TV en la nada

Quizá el dispositivo que más impacta en la productividad de nuestro día a día es la pantalla (y una buena silla). Hace ya algunos años que actualizo este artículo y no me canso de decir siempre lo mismo: cómprate una buena pantalla y lo suficientemente grande

Más Tamaño, Más Productividad (generalmente)

Lo más científico y completo que he visto sobre productividad y pantallas es el artículo Productivity and Multi-Screen Displays (116 pags en pdf 1,2 MB). Es un artículo antiguo (casi 10 años) pero es una de las referencias más citadas y sigue muy actual. Era un artículo patrocinado por:

  • NEC, que fabrica monitores
  • ATI, que fabrica tarjetas gráficas
  • y alojado en el sitio web de Ergotrón que fabrica soportes multi-monitor

Pero vamos a suponer que es independiente porque está la Universidad de Utah detrás. En ese artículo se hace una revisión en detalle que muestra el aumento de productividad al usar varias pantallas. A este estudio se suele hacer referencia y en resumen dice:

  • con una pantalla de 24' mejoraría un 50% [1]
  • con dos de 20', mejoro un 44%
  • con una de 30' parece que la mejora no es tan grande

Lo mires por donde lo mires, una pantalla más grande (o dos) hacen que seas más productivo y en resumen la recomendación sería (Larger Monitors make you more productive, 2008):

  • Tener dos monitores [2]
  • Grandes, pero no tanto (se habla de un límite de 26')

Otro estudio sobre una pantalla de 30' (Apple 30 HD, 2006) habla de una mejora del 73% (que me parece un poco exagerado). Pero se pueden revisar más referencias:

Yo creo, que de forma aproximada, trabajar con una o dos pantallas más grandes lleva a al menos una mejora del 25% en productividad. Y un 25% es mucho. Por eso lo más simple es pensar en una pantalla grande (Screen Resolution). Eso sí sin pasarse.

Podríamos ponernos muchos más técnicos (Ver Our Brave new ...) y hablar de resolución (4K), frecuencia (100Hz), puertos (DP 1.2) y técnica (LED), pero la forma más práctica de definir un buen (y gran ) monitor suele ser el precio

Cuesta un dinerito

Porque un buen monitor cuesta un dinerito (aunque no tanto para el valor que aporta). Cada día son más asequibles, pero un presupuesto de referencia serían unos unos 800 euros. La pantalla es uno de los dispositivos que más usamos y eso hace que su valor (el concepto de amortización por uso) influya mucho más. ¿Cuanto se tarda en amortizarlos? Veamos estas suposiciones:

  • Que el aumento de productividad es del 25% (seguramente será más)
  • Que tu precio/hora es de 18 € (que si te compras un Monitor de 800 euros, seguro que es más)
  • Que trabajas 20h/semana delante del ordenador (yo estoy mucho más)

Para amortizar 800 EUR necesitarías ahorrar unas 44h (18 x 44 = 800). ¿Y cuanto tardarás en ahorrar esas horas? Pues con un 25% de aumento de productividad ...

  • harás en 3h lo que antes en 4
  • Es decir que cuando lleves 132 h (44 x 3) trabajando
  • ... ya lo habrás amortizado

Es decir, es probable que, en un escenario ideal (siempre horas de máxima productividad), lo amortizarás en menos de tres meses. En la práctica, la cuenta no es tan perfecta (no todas las horas son de máxima productividad) pero te haces una idea: algo que se usa mucho, si supone una mejora importante, se amortiza muy rápido. Sí, aunque no te lo paguen[3]

¿Quieres tres ejemplos concretos? Pues aquí te van tres que yo recomendaría:

  1. Dell UltraSharp 27': 700 EUR
  2. ASUS PB279Q 27': 700 EUR
  3. Apple Cinema Display: 1.000 EUR

Instalación Sencilla

Y espero que ya te haya convencido. Pero aún faltaría instalarlo y comprobar que puedes hacerlo. Para instalar más de una pantalla hay varios problemas que resolver:

  • Espacio físico. Necesitas un espacio para colocar los diferentes monitores y a veces soporte de sujeción especiales.
  • Configuración. Necesitas conectar las pantallas a un computador (puertos) y que el sistema lo soporte (configuración)

Y, ¿cómo se hace esto en la práctica?:

  • Hardware (Sistema de Video): para dos monitores hacen falta dos puertos. O tarjetas gráficas con más de un puerto (p.ej.DVI) o hay que instalar una tarjeta más. Lo ideal es  un puerto Display Port (tanto la tarjeta Gráfica como el Monitor)
  • Sistema Operativo. El SO tiene que soportar varias pantallas. Hoy en día es bastante común: Mac OS X / Windows y Linux (de menor a mayor dificultad)
  • Y si ves dificultades, te tendrás que comprar un cacharrito especial

Pero la verdad es que hoy en día, no hay que hacer nada especial y el principal requisito es el hardware

Lo que yo tengo

Y ¿cual es mi Configuración?:

  • Portátil 15'
  • y un monitor externo de 27'

La ventaja [4] de esta configuración es que es sencilla (los portátiles suelen traer un puerto DVI o los Mac un DisplayPort) y el SO detecta automáticamente el monitor externo. Se configura sólo. Además, cuando salgo del despacho, me llevo el portátil con toda la información.


Notas

[1]. Esto de los números sobre mejora de productividad es un poco confuso (ver Screen Productivity). Siendo estrictos, si tardaba 20 seg en realizar una tarea y ahora tardo 10, significa un 100% de mejora, no un 50% ( (10 - 20)/ 10 = -100%)

[2]. Esto es para un usuario normal, para usuarios muy avanzados se puede pensar en mayor número de monitores. Pero yo creo que con dos, ya está bien (de momento)

[3]. Si tu oficina no lo paga, ¿porqué no comprarlo tú? No sólo mejora tu productividad (y salud) sino que además, si cambias de trabajo te lo podrás llevar. Y además ayudarás a crear una cultura de productividad en tu organización. Ya, ya sé que (casi) nadie lo hace.

[4]. En realidad depende mucho de tu tipo de trabajo, pero en general lo más fácil es comprar una pantalla nueva y conectarla al portátil. Si la pantalla es grande (entre 23 y 30') el aumento de productividad es similar a tener dos pantallas de 23 y, al menos en mi caso, me va mejor porque hago una sola cosa a la vez , disminuyendo las interrupciones

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
¿Qué Tablet me compro?
El concepto de Tablet [1] (o mejor Tableta) es de *hace unos 10 años* y es una categoría que le costó definirse[1 [2]]. La clave era tener la potencia de un ordenador en una portabilidad increíble (siempre encima): - *pesan muy poco* (menos de...
¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

¿Te gustó el artículo?