Comienza Contenido

Ya hace como tres años que escribí este artículo para mi charla de productividad en movilidad y me he puesto a actualizarlo un poco. TV en la nada

Lo más científico que he visto es el artículo Productivity and Multi-Screen Displays (116 pags en pdf 1,2 MB). Aunque está patrocinada por NEC (fabrica monitores), ATI (fabrica tarjetas gráficas) y el artículo está alojado en el sitio web de Ergotrón (que fabrica soportes multi-monitor) vamos a suponer que es independiente (está la Universidad de Utah detrás). En ese artículo se hace una revisión en detalle que muestra el aumento de productividad (multi monitor).

A este estudio es al que se hace referencia en diferentes artículos (Boss, I need a bigger screen) y dice básicamente que:

  • con una pantalla de 24' mejoraría un 50% [1]
  • con dos de 20', mejoro un 44%
  • con una de 30' parece que la mejora no es tan grande

Lo mires por donde lo mires, una pantalla más grande (o dos) hacen que seas más productivo y en resumen la recomendación sería (Larger Monitors make you more productive):

  • Tener dos monitores [2]
  • Monitores grandes, pero no tanto (se habla de un límite de 26')

Otro estudio interesante es sobre una pantalla de 30' (Apple 30 HD) que habla de una mejora del 73% (que me parece un poco exagerado). Y se pueden revisar más referencias:

  • Es mejor (entre 10 y 40%) tener dos monitores que uno, mucho mejor (Datos Antiguos)
  • Hay deficiencias metodológicas en los estudios porque al medir la productividad (Screen Productivity) hay que pensar en la tarea general y no en pequeñas operaciones
  • Cuanto más grande sea la pantalla mejor, pero hay límites (The Large Display Paradox) y existen algunos problemas (pdf 65KB)
  • Hay dos problemas importantes: espacio físico y posibilidades de configuración (puertos y SO)

Yo creo, que de forma aproximada trabajar con una o dos pantallas más grandes lleva a al menos una mejora del 25% en productividad. Por eso la primera recomendación para mejorar tu producitividad es que cuanta más pantalla mejor (Screen Resolution), eso sí sin pasarse.

Y, ¿cómo se hace esto en la práctica?:

  • Necesitas configurar el Hardware (Sistema de Video): para dos monitores hacen falta dos puertos. O tarjetas gráficas con más de un puerto (p.ej.DVI) o hay que instalar una tarjeta más
  • Y configurar el Sistema Operativo. El SO debe reconocer varias tarjetas y configurar el escritorio. Hoy en día es bastante común (Mac OS X / Windows 7 y Linux (de menor a mayor dificultad)
  • O comprar un cacharrito especial

Puedes ver algunas fotos de escritorios con varios monitores.

Y ¿cual es mi configuración? (Mi Oficina):

  • Portátil 13' (una de mis recomendaciones)
  • Un monitor externo de 27' (o máximo 30')

La ventaja [3] de esta configuración es que es sencilla (los portátiles suelen traer un puerto DVI o los Mac un DisplayPort) y el SO detecta automáticamente el monitor externo. Se configura sólo. Además, cuando salgo del despacho, me llevo el portátil con toda la información.



Notas:
[1]. Esto de los números es un poco confuso (ver artículo Jakob Nielsen). Siendo estrictos, si tardaba 20 seg en realizar una tarea y ahora tardo 10, eso (el valor que aporta) es un 100% de mejora, no un 50%.
[2]. Esto es para un usuario normal, para usuarios muy avanzados se puede pensar en mayor número de monitores. Pero yo creo que con dos, ya está bien (de momento)
[3]. En realidad depende mucho de tu tipo de trabajo, pero en general lo más fácil es comprar una pantalla nueva y conectarla al portátil. Si la pantalla es grande (entre 23 y 30') el aumento de productividad es similar a tener dos pantallas de 23 y, al menos en mi caso, me va mejor porque hago una sola cosa a la vez , disminuyendo las interrupciones

Escrito por Cesáreo el 19 Ene del 2012 ( hace 2 años y 3 meses) | Comentarios (2) | Archivado en Comprar Tecnología

Comentarios Cerrados

He leido hoy un artículo del New York Times (registro gratuito) donde básicamente hace referencia al informe de Utah y prueba diferentes configuraciones. Sugiere un monitor de 30' (antes de comprarlo revisa algunas cosas) o dos de 22'.

Dos monitores a los que echarle un vistazo:

Ya, son caros (unos 800 euros), pero ¿cuanto se tarda en amortizarlos? Vamos a suponer:
  • Que el aumento de productividad es del 30% (que yo creo que es más)
  • Que tu precio/hora es de 18 € (que si te compras un Monitor de 800 euros, seguro que es más)
  • Que trabajas 20h/semana (delante del ordenador, yo estoy mucho más)

Para amortizar 800 euros, necesitas ahorrar unas 44h (18 x 44 = 800). Con un 30% de aumento de productividad, harás en 3h lo que antes en 4. Es decir que cuando lleves 132 h (44 x 3) trabajando (o sea, menos de dos meses) ya lo habrás amortizado

por Cesáreo García Rodicio hace 46061h 18m 45s

Este es un buen artículo y una recomendación para trabajar con un monitor externo asociado a un portátil MacBook (lo que yo tengo).

Apple acaba además de sacar un nuevo monitor externo (uno 900 € / 27')

por Cesáreo García Rodicio hace 32774h 42m 10s
De monitores y productividad fue publicado por primera vez aquí en Opiniones Interesantes (1 de 1.000) y archivado en la sección Comprar Tecnología.
Aviso Inscripción ¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

Suscríbete