Comienza Contenido
Pues otro año más con esta broma del porque yo lo valgo o sea un pequeño análisis de este sitio web (2007 | 2008). Estos son datos de usuarios, técnicos y algunas suposiciones sobre el valor que ofrece.

Datos Usuarios

Los datos sobre usuarios que visitaron mi sitio web en el 2009 son:

  • Unos 250 mil usuarios que consultaron unas 450 mil páginas. En concreto 251K usuarios, 440K páginas
  • Unas 1.200 visitas al día y el 90% son visitas nuevas a través de búsquedas principalmente. Me visitaron desde 106 países diferentes, sobre todo España, Méjico, Colombia, Venezuela y Perú.
  • Cada usuario consultó una media de 2 páginas y pasó un minuto y medio en mi sitio.
  • Más de 15 mil archivos diferentes y las 5 páginas más vistas estaban relacionadas con mis materiales docentes (como el año pasado)
  • Los artículos del weblog se leyeron más de 15 mil veces! y con una media de 2 minutos de dedicación. Los 5 más leídos fueron los de inglés, averiguar IP, el marco lógico, Control de Tareas y Control de Actividades

Además este año las revistas mensuales de artículos y un vídeo al mes se envían a más de 150 usuarios (gracias!!). Este año ha crecido mucho la consulta a este weblog sobre todo a través de buscadores (sobre todo Google). Algunos ejemplos:

En fin, que las visitas van creciendo año a año.

Datos Técnicos

Respecto a datos más técnicos de mi servidor:

  • Tuvo casi 3 millones de peticiones y sirvió 18 TB (1 TB son 1000 GB) de información
  • Atendió a más de 30 Navegadores Diferentes. 6 de cada 10 todavía usan MS Explorer y comienza a notarse Chrome para navegar por Internet
  • 8 de cada 10 usuarios utilizan Windows
  • 4 de cada 10 utilizan una resolución de pantalla de 1024x768 (y 2 de 1280x800) y la mayor parte ya utilizan conexiones de banda ancha
  • Estuvo el 99% del tiempo disponible y tiene capacidad para mucho más ( memoria disponible > 25% y carga media < 5%)

Es una infraestructura que se comporta muy bien, básicamente es un servidor Debian Linux + Aolserver + Postgres + Openacs. Muy recomendable.

Gastos e Ingresos

Y ¿cuanto me costó?. Este año le dediqué 213 horas entre administrar el servidor, programar y crear contenidos. Si calculo un precio/hora de 50 euros y unos 60 euros/mes de servidor, serían unos 12 mil euros de coste.

¿Cuanto ingreso? Pues nada. Es un coste que asumo yo porque me interesa (para aprender, para trabajar mejor y para generar conocimiento). Bueno en realidad tengo páginas con publicidad de prueba (Berkeley / Edimburgo / Presupuesto ICT) pero no me gusta la publicidad, quizá algún día monte algún servicio por pago, pero de momento estoy satisfecho y esta no es mi actividad principal.

En resumen


Pues eso, aunque no sea mi actividad principal lo que realmente me interesa que me leas y que te sea útil lo que escribo. Si además sirve para formar a mis equipos de trabajo pues mucho mejor (en realidad la mayor parte de la gente que me lee no me conoce).

El año pasado comencé a realizar las siguientes suposiciones para valorar el sitio web. Si:

  • Un usuario está en mis páginas 90 segundos de media
  • Se han visto 450 K páginas
  • Un precio/hora típico (por mi perfil) es de mínimo 50 euros/hora ( 0,01 eur/seg)

Podríamos decir entonces que el valor de lo que yo escribo serían unos 400.000 euros (450 K páginas x 90 seg/pág x 0,01 eur/seg). Otra suposición, si cobrara 5 céntimos por página servida, pues ganaría más de 20 mil euros.

Pues eso, porque yo lo valgo!

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Elecciones y Voto Electrónico
Ayer fueron elecciones en Venezuela. Parece que las cosas quedaron igualadas y, afortunadamente el presidente pasó de decir tonterías [1] a contenerse un poco [2]. *No todo es tan bonito*, porque después del padre, ahora gobierna un hermano [3]...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios