Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Usar Internet
  • Escrito por Cesáreo hace 2 años y 9 meses (21 Mar 2016 12:59)

Un nombre de dominio es como tu marca en Internet. Seas una persona o una organización. Si estás pensando en utilizar Internet en tu organización tendrás que pensar en un nombre de dominio que sea fácil de recordar y escribir.

Conceptos Previos

Primero es importante distinguir dominio (técnicamente Dominio Internet) y dirección web (técnicamente URL). Por ejemplo la dirección web (o URL) de esta página es:

 https://www.cesareox.com/opinion/articulos/40266/para-que-usar-internet-en-mi-organizacion-y-su-solucion
pero el dominio es solamente cesareox.com. Y la información se leería de la siguiente manera:
  • El servidor www del dominio cesareox.com ...
  • ... entrega el archivo para-que-usar-internet-en-mi-organizacion-y-su-solucion que está en el directorio /opinion/articulos/41442/ del servidor www
  • ... a través del protocolo HTTPS (o el más habitual HTTP)

Se habla de nombres de dominio porque sería el conjunto de máquinas (técnicamente se habla de hosts) que están en ese dominio. Por ejemplo pop.cesareox.com o smtp.cesareox.com. www, pop y smtp son máquinas de ese dominio. Y pueden ser una misma máquina o máquinas diferentes.

Lo que los sistemas Internet necesitan es conocer la dirección IP de ese servidor y por tanto lo que hace falta es saber cual es la dirección IP correspondiente a ese nombre de host. No el nombre. Esa equivalencia lo hace un sistema llamado DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio.

Un nombre de dominio es gestionado por un sistema DNS. Es el que permite conocer la dirección IP de cada máquina en ese dominio. Es equivalente poner la dirección IP o el nombre, pero más fácil el nombre ¿no?

En este caso concreto, es equivalente poner:

 https://www.cesareox.com/opinion/articulos/40266/para-que-usar-internet-en-mi-organizacion-y-su-solucion
... que
 https://216.75.14.169/opinion/articulos/40266/para-que-usar-internet-en-mi-organizacion-y-su-solucion

Es decir, es equivalente poner www.cesareox.com o 216.75.14.169 y de eso se encarga el sistema DNS.

Al grano

Después de entender los conceptos previos nos ponemos en marcha:

    1. Decidimos el nombre de dominio que nos interesa. Lo mejor es un dominio .com (aunque hay otros) y ver si está disponible. Ah! que sea fácil de recordar y escribir.
    2. Si está disponible, puedes comprarlo (unos 15 €/año).
    3. Tendrás que Configurarlo. Información asociada al dominio y sistema DNS

      Todo este proceso se llama registro de dominio y es decir qué dirección IP equivale a ese dominio. El registro es un proceso rápido (menos de 10 minutos) y luego puede tardar hasta 48h la propagación por Internet (para que todo el mundo lo sepa).

      E incluso puedes registrarlo y no utilizarlo para nada (se llama parking de dominio). A cada nombre de dominio se le asigna una información que se podrá consultar por Internet (por ejemplo información de cesareox.com) y tendrás información de contacto (técnico, administrativo, propietario y de pago) y a donde hace referencia (DNS o parking)

      En resumen, busca tu nombre de dominio y si está disponible, lo puedes comprar. Algunas recomendaciones pueden ser:

      Para aprender más sobre la importancia de escoger bien nombres de dominio y URLs puedes leer los siguientes artículos (en inglés):


      Actualizado del Original.

      Yo uso Dreamhost (en inglés). Si compras un dominio desde Dreamhost, me dan una comisión por la referencia. Pero siéntete libre de escoger el proveedor que te venga mejor.

      Sección del Artículo
      Blog 1 de 1.000
      Sección » Usar Internet
      Sección del Artículo
      Para medir tu conexión a Internet
      El miércoles fue el día de Internet [1] y hubo tropecientos eventos [2] en todo el mundo (bueno en España y América Latina). Esto de Internet para mí sí es una verdadera revolución. Pero como todas las revoluciones tiene sus problemas y quizá...

      ¿Te gustó el artículo?

      Comentarios