Comienza Contenido
  • Lo lees en 15 min
  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 11 meses (12 Jun 2013 08:37)

La vivienda es, quizá, el principal inconveniente para los extranjeros que vienen a trabajar a Uruguay. El alojamiento es caro y difícil. Caro porque puede suponer sobre el 70% del presupuesto. Montevideo está ahora (desde el año 2011) en un boom inmobiliario con mucha inversión extranjera, sobre todo de Brasil y Argentina. Y aunque parezca mentira, es más asequible vivir en Madrid o Frankfurt. Puedes hacer los cálculos. Y es difícil encontrar algo bueno (con buena relación calidad / precio).

Lo del alojamiento nos ha dado muchos dolores de cabeza y por eso me decidí a escribir esto. A lo mejor te ayuda en tu instalación en la ciudad. Todo depende de las necesidades de cada familia. En nuestro caso, alojamiento para varios años, con niños y con oficina en casa (yo teletrabajo).

Este es un artículo de la Serie Vivir en Montevideo

La Llegada

La primera recomendación es tener paciencia y conocer la ciudad. Adecuarse a las zonas, las distancias y ver qué te interesa realmente. Un período razonable son tres meses (si es que vas a vivir varios años como es nuestro caso). Claro que todo depende de tu realidad concreta

Al llegar lo mejor es:

  • Evitar los hoteles. Son caros y malos, salvo que te vayas a los de más nivel (por ejemplo el Sheraton o el NH). Que ya de pagar, al menos que merezca la pena
  • Usar apartamentos amueblados (con todo incluido)
  • Y no tener prisa ... (que el mercado no es tan grande)

El principal inconveniente es contratar a distancia. No porque no se pueda (hay muchas alternativas) sino porque las apariencias engañan. Uruguay es un país con una cultura del marketing realmente impresionante y muchas veces lo que se ve no es la realidad. Espera a comprobarlo directamente.

La mejor alternativa es contratar un apartamento amueblado por un tiempo suficiente.

Apartamentos Amueblados

Hay muchas alternativas y es un mercado en alza. Salen continuamente nuevos servicios y también puedes buscar en las páginas de las inmobiliarias. Pero estas son 3 alternativas que nos parecen interesantes (las probamos).

  1. AirBnb. Funciona en todo el mundo y con particulares. En Montevideo hay buenas alternativas. Nosotros estuvimos en una casa un mes y medio
  2. RentAHome. Es una gestora y funciona muy bien. Estuvimos en un apartamento un mes y medio y fue una buena opción
  3. Un par de opciones más: Buceo / Massini

Verás que es caro y en el entorno de los 100 USD/día. Pero suele incluir todos los servicios. Claro que hay opciones mucho más baratas, todo depende de lo que busques.

Para Instalarse

Para esto hay que tener paciencia y dedicarle tiempo. Si nosotros volviéramos a empezar hubiéramos sido mucho más selectivos porque las inmobiliarias enseñan lo que les interesa: primero lo peor y antiguo y luego lo más interesante.

Sobre las zonas depende muchísimo de lo que busques y, obviamente, influye en el precio. Lo más interesante son los barrios de la ciudad. Son más asequibles, más interesantes pero para alquien que viene de fuera no es tan fácil ubicarse. En líneas generales y como referencias de búsqueda:

  • El Encanto. La ciudad vieja y el Centro. Es más complicado con niños o los aspectos de seguridad.
  • Lo Urbano. Barrio de Punta Carretas (y alrededores). Hay gente y lugares para ir a cualquier hora. Muy bien comunicado
  • El Jardín. Barrio de Carrasco y las zonas hacia el este de la ciudad (Ciudad de la Costa)

Lo mejor es revisar qué hay disponible. Para eso, puedes utilizar:

Podrás revisar toda la información, las zonas, los precios y las características. Hay también alguna revista interesante. La mejor opción es a través de conocidos. De hecho la mejor manera de instalarse sería con alquien (de referencia) que deje su apartamento y simplemente tomarlo.

Pero, salvo que tengas suerte, tendrás que lidiar con las inmobiliarias.

Las Inmobiliarias

El mercado inmobiliario es una actividad económica muy importante para muchas personas en Uruguay. Y el principal cliente suelen ser extranjeros porque conocen menos el país, no tienen conocidos y suelen tener un poder adquisitivo mayor.

Las inmobiliarias cobran comisión al arrendador y al arrendatario (1 mes de alquiler el menos). De hecho a veces hay varias personas enseñando un mismo apartamento. El valor aportado es muy pequeño frente a su coste (un mes de alquiler), pero no hay otra manera de alquilar. Lo recomendable es utilizar inmobiliarias que tengan al menos una oficina física (y visitarlos). Hay muchísimas y aunque finalmente no las utilizamos, estas son tres que nos dieron muy buena impresión:

  • Campiglia, pero sólo para sus construcciones
  • Katz, pero sólo para pisos de lujo
  • Acsa, muy implantada en la ciudad

Nuestra experiencia, en general, ha sido mala. Podría aplicar aquel dicho venezolano de Indio Comido, Indio Ido. Todo son facilidades para contratar pero luego cuando hay problemas desaparecen. Pero estas tres yo creo que están contrastadas y ofrecen un buen servicio.

Los Propietarios y los Contratos

Otro de los problemas. Es difícil de entender pero los propietarios suelen ser gente difícil. Todo es muy bonito al principio pero la relación puede complicarse cuando llegan los problemas. Nosotros hemos tenido muy malas experiencias.

Lo ideal es establecer cláusulas sencillas de terminación, por ejemplo 2 meses. Pero muchas veces exigen demasiadas garantías (varios meses, pagos por adelantado o avales). Y exigen contratos de larga duración. Es mejor preguntar al principio o no precipitarse al firmar el contrato. A veces las exigencias son totalmente desproporcionadas.

Un buen propietario es un tesoro: hará todo sencillo, entenderá tu situación (fuera de tu país) y te facilitará las cosas. Pero creemos que no es lo habitual. Lo ideal sería heredar de otra persona el apartamento (y el propietario).

Lo mismo se podría decir de inquilinos indeseables pero resulta que no es mi problema, es más, es menos frecuente en casos como el nuestro (que somos extranjeros). De hecho, en la práctica no hay tanta protección a los propietarios.

¿Casa o Apartamento?

Las casas tienen el inconveniente de ser menos seguras y hay muchos robos. Uruguay es un país muy seguro aunque comienza a tener ciertos problemas de inseguridad debido a la entrada de droga y problemas sociales en auge. En cualquier caso es una ciudad ideal para vivir en una casa por varias razones:

  1. El clima. Permite disfrutar más, tanto invierno como verano.
  2. La naturaleza. La ciudad es muy plana y tiene atardeceres y amaneceres hermosos
  3. y lo cómodo. Como con cualquier casa (la relación coste/m2 es mejor)

El principal problema de una casa es que hay que atenderla y no se debe dejar sola. Y muchas veces son demasiado tranquilas. La mayor parte de la gente vive en apartamentos y, salvo familias con niños, quizá es la mejor opción para extranjeros.

Los Costes Ocultos

Mucho Ojo a los costes ocultos. Esto es muy importante porque en Uruguay las inmobiliarias (y los propietarios) suelen utilizar técnicas poco profesionales, o sea, mienten (o lo callan). Pueden ser muy importantes y hay tres que hay que tener en cuenta:

  • Los Gastos Comunes. O sea los gastos del edificio (la comunidad, la administración, o como quieras llamarle). Pueden ser MUY elevados y suelen mentir sobre su importe. Lo ideal sería un contrato con un importe fijo que los incluya (pero no es habitual)
  • Calefacción. Dependiendo del tipo de calefacción (eléctrico, gas) puede que esté incluido en los gastos. Aunque son dos o tres meses de frío, la calefacción es necesaria.
  • Los costes de instalación. Si el apartamento es sin muebles hay que comprar desde electrodomésticos hasta lámparas, cortinas, etc, etc. Es decir, como si lo entregaran de obra. El coste de instalación puede ser alto.

Calidad de la Construcción

Ojo también al estado general del apartamento. Es habitual tener muchos problemas de mantenimiento por la antigüedad de los edificios y los dueños no se suelen responsabilizar. Y la relación con los dueños hay que tenerla muy en cuenta porque suele haber gente muy difícil. Y los contratos son muy enrevesados y propensos a la demanda (es fácil demandar en Uruguay y más a un extranjero). La calidad de la construcción es mucho peor que, por ejemplo, en España. Se está construyendo mucho nuevo, pero de tamaños más pequeños. El estado del mantenimiento general puede ser una fuenta de conflicto importante con los caseros. Mi recomendación, como cualquier instalación, es fijarse en los detalles (si está bien construido se va a notar, no en lo que parece, sino en los detalles).

Algo que suena ideal, pero poco práctico en nuestro caso, sería comprar para reconstruir. Montevideo es una ciudad con un patrimonio arquitectónico interesante y en decadencia (se tumban para construir casas). Hay apartamentos antiguos muy bien reciclados pero el coste es mucho mayor. El problema puede ser el coste de la rehabilitación, pero es una opción muy interesante (si vas a vivir mucho tiempo, te ahorrarás muchos problemas

El precio

El precio depende de la zona y la vivienda. Una recomendación aproximada por tramos de precios (en USD) en las zonas típicas (ideal salirse de ellas, pero hay que conocer)

  • Compartir Habitación: menos de 500 USD
  • Para Trabajo (sobre 80 m2): 1.000 a 1.500
  • Para Familia (> 100m2): 1.500 a 2.500
  • De Lujo (grandes, vistas y demás): > 2.500

Estos precios cambian mucho si te sales de las zonas habituales y conoces un poco más. Por eso es importante la instalación temporal inicial

En cualquier caso, si vienes a trabajar a Montevideo ten en cuenta que el alojamiento es caro y difícil

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Uruguay
Sección del Artículo
Vivir en Montevideo: La Ciudad
De la serie Vivir en Montevideo [1] [IMAGE: 'Un Atardecer en Montevideo' /fotos/images/137420/atardecer_mvd.jpg ] [2] Montevideo [3] es el *centro del país* porque aquí vive *casi la mitad de Uruguay*. Para ser una capital latinoamericana no...

¿Te gustó el artículo?