Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Opiniones
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 4 meses (01 Ene 2014 16:21)
Mosteiro de Santa Cristina

Me dio por leer a Elisabeth Kübler-Ross hace casi ya 20 años. Es, bueno era, una de las mayores expertas en la muerte, los cuidados paliativos y personas moribundas. Su trabajo es impresionante y fue una pionera en el tema. Su fundación (inglés) gestiona ahora su legado y tiene materiales interesantes. La principal idea de todos sus trabajos es que la principal lección de que sí o sí nos vamos a morir, es no perder la oportunidad de vivir bien y tratar bien a los que se mueren. Saber cómo nos vamos a morir, en realidad nos enseña a vivir mejor.

Los libros que leí varias veces (y recomiendo para personas en situaciones que lo necesiten) son estos tres:

  1. Sobre la muerte y los Moribundos. Es el primer libro (año 1969) y el que la posicionó (contra la opinión médica de la época) como una experta en la materia (obtuvo después 23 doctorados honoris causa)
  2. La Muerte, un Amanecer. Ideal para regalar a personas que estén pasando por un proceso de duelo. Es sencillo y muy fácil de leer.
  3. Los niños y la muerte. Un poco duro pero realmente increible. Basada en entrevistas reales con niños con enfermedades terminales. Muy Recomendable.

Pero además de conocer un poco más del proceso. Si alguien te dijera que en este año 2014 te vas a morir, ¿cambiarías algo?. La probabilidad de morirnos durante este año que empieza es la idea detrás de los micromort. Un micro-mort es la probabilidad 10e-6 (o sea 1 entre un millón) de morirnos (según los datos de nuestro contexto concreto). La universidad Carneggie Mellon tiene un proyecto interesantísimo para calcular la probababilidad (el riesgo) de morir por diversas causas (Death Risk Rankings). Está curioso y puedes probar. Y una de las unidades de medida son los micromorts.

Haciendo el ejercicio conmigo mismo (edad, zona, etc) me salen que en el 2014 tengo una probabilidad de morir de unos 11.000 micromorts, es decir, de 11.000 entre 1 millón (un 1%). Y los datos los tienen clasificados por diferentes criterios. El concepto se utiliza mucho en teoría de decisiones para establecer cómo las personas enfrentamos el riesgo (incluso llegan a ponerle un valor en dinero). Y resulta que la percepción de nuestro riesgo depende de ese número de micromorts. A mayor número (p.ej cuanto mayores somos) menos riesgo corremos porque ya tenemos de por sí un número elevado de probabilidades. Y mejor no arriesgar aún más.

Pero sean los micromorts que sean, la pregunta sigue siendo ¿cambiarías algo? Porque esa es la oportunidad. Cuando Steve Jobs en su famoso discurso de Stanford cuenta su tercera historia dice que la muerte es el mejor agente de cambio. Y da algunas razones:

  1. Te ayuda a distinguir lo principal de lo secundario. Poco es lo importante
  2. Te ayuda a no acomodarte (y asumir riesgos). Tu tiempo es limitado.
  3. Te ayuda a desnudarte y quitar lo innecesario. Siempre puedes reiniciar.

Saber que nos podemos morir este año nos puede ayudar a vivirlo mejor. Esa es la oportunidad. Mejor no desperdiciarla. Abre tu Ventana. Abre tu Corazón.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Opiniones
Sección del Artículo
Felicitaciones de Navidad
Hace ya varios años (desde el 2000 [1]) que *felicito la Navidad* y el Nuevo Año en mi sitio de Internet. O sea que, eso: Feliz Navidad y Feliz 2009 [2] [1] /personal/escribir [2] http://www.cesareox.com/personal/escribir/fel_2008.html

¿Te gustó el artículo?