Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 3 meses (21 Ene 2016 07:23)
Manos con Granizo

Hay habilidades de la personas que se suelen denominar competencias transversales porque:

  1. Se utilizan (casi) todos los días
  2. No se suelen enseñar en educación formal
  3. Valen para (casi) cualquier trabajo

Es decir, puedes aplicarlas a diferentes ámbitos. Se denominan también competencias horizontales o transferibles (transferrable skills). Da igual la definición, de lo que se trata es de fortalecer las muchas inteligencias que tenemos. Y por eso las he ido estudiando cada vez más y aprendiendo a medida que las he puesto en práctica.

En una sociedad cada vez más competitiva resulta que buscamos títulos y curriculum y notas altas, pero la realidad es que necesitamos gente competente de verdad. Y yo no me encuentro con tanta gente competente (como ya lo dice Peter). Es el problema de contratar a la persona correcta.

En general es más fácil adquirir competencias académicas (por ejemplo aprender un nuevo lenguaje de programación) que adquirir (o mejorar) una competencia transversal. Es este también uno de los grandes errores en la educación actual. Algunos piensan que la educación en humanidades no es tan importante como la educación en ciencias. Craso error, porque las competencias transversales no son tan científicas ni metodológicas. Necesitamos personas competentes (no sólo expertos)

Para mejorar nuestras competencias transversales, hacen falta las tres estrategias de siempre:

  • La Teoría. Hay siempre algunos conceptos básicos, generalmente relacionados con el desarrollo de la persona y de las organizaciones. Saberlos de antemano, ahorra tiempo y enfoca mejor tu aprendizaje.
  • La Práctica. Se aprende haciendo, no leyendo. Todas estas competencias son un proceso de la persona, y no tienen fin. Es un perfeccionamiento aprendizaje continuo y como va cambiando el contexto, nunca se termina.
  • La Evaluación. En realidad, la autoevaluación y entender que es un proceso de mejora continua. Es muy importante la auto-evaluación y auto-crítica. Es decir, el auto-aprendizaje.

Y es un proceso de menos a más. Un poco de teoría, mucha práctica y mucha, mucha evaluación continua (ideal entre personas o con supervisión). Esa es una de las razones por las que es tan difícil incluirlas en los curriculums convencionales. Y por eso también se van adquiriendo poco a poco. Es más, se suele aprender sobre todo fuera del aula (por eso creo que la gran ventaja de ir a la universidad no suelen ser las asignaturas). La buena formación es una mezcla de dos cosas:

  • Educación Formal: Para Aprender a Aprender (el método)
  • Trabajo Real. Para Aprender Haciendo (el proceso)

Eso es lo que hay que buscar en el curriculum. Y hay muchas competencias transversales, pero a mí me dio por trabajar con las 3Ps:

  1. Productividad. Es la capacidad de gestionar el tiempo y hacer terminar lo que tienes que hacer. La Gestión del Tiempo
  2. Proyectos. Es la capacidad de planificar y gestionar recursos (tiempo, gente, dinero) para alcanzar un objetivo. La Gestión de Proyectos
  3. Presentaciones. Es la capacidad de presentar ideas, tareas y mensajes. Sobre todo presentaciones, pero cada día más de forma oral y escrita. Es la gestión de la Comunicación

Sí, sí, hay muchas más pero todas comparten las mismas características: se usan mucho, no se enseñan tradicionalmente y valen para diferentes funciones. Por eso son transversales. Y si, como sucede cada día más, cambias de trabajo (de área, nivel de responsabilidad o en tu proyecto) y se vuelven imprescindibles.

Y como tengo que aprender mucho, me puse a enseñarlas en mis cursos a distancia.


Actualizado del original.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Educación
Sección del Artículo
Personas que fluyen
[IMAGE: 'Atravesando el Tubo' /fotos/images/184840/atravesando_el_tubo.jpg ] [1] Uno de los aportes más utilizados en productividad del libro Fluir [2] es el concepto de flujo. Y ¿qué es esto del flujo?. Pues es *un estado de la mente* (o de...

¿Te gustó el artículo?