Comienza Contenido
  • Lo lees en 12 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 7 meses (12 Jun 2008 19:43)
La semana pasada (jueves y viernes) tuvo lugar el encuentro COEB/AECI en Santa Cruz (Bolivia). Este encuentro se da dos veces al año, yo asistí el año pasado y este año fue más o menos igual. Aquí podrás leer mi opinión y mis notas. Puedes ver la nota de prensa de la AECI.

A mí las charlas me parecieron bastante coñazo en general, por dos razones:

  • Las formas. Es decir, las técnicas de comunicación para presentaciones no son las adecuadas. Siempre son los mismos errores
  • El fondo. Los temas eran interesantes (Plan Nacional de Desarrollo, Ley de ONGs, Declaración de París, Nueva AECI, Demandas ONGs) pero la realiad es que no se sistematiza la información (ni antes, ni durante, ni después)

Hubo varias charlas y fui tomando algunas notas:

Plan Nacional de Desarrollo

Lo contó Noel Aguirre (Viceministro de Planificación y Desarrollo). En realidad lo resumiría en una diapositiva que tenía: cajitas llenas de texto con relaciones complejas, diferentes colores y una fecha grande que cruzaba todo (será esa cosa tan bonita de la transversalidad). Eso es lo que es este plan: un lío. Y quizá no solo un lío sino inviable (por recursos materiales y sobre todo humanos) y sin consenso.
A mí me pareció un rollo aunque estoy de acuerdo en que hay que coordinar/organizar esto de la cooperación y sincronizarlo con las políticas publicas y sobre todo, creo que tiene mucho mérito venir a un encuentro como este a recibir preguntas. Pero una cosa es que la persona tenga buena voluntad y otra que lo haga bien. Algunas cosas que dijo :

  • Queremos un Estado Social y Comunitario. ¿hay algún estado moderno con estas características?
  • Queremos encontrar un índice de vivir bien. No le vale el IDH (Bolivia está en el puesto 117, y bajando)

Algún dato alucinante es que del presupuesto del Estado un 60% era cooperación (ahora es un 40%). Y además me pareció un Plan en el que no se mide nada y sin recursos claros, parece un ejercicio intelectual más. Algunas personas, con buen criterio, resaltaron que tiene problemas serios de viabilidad y además no es fruto de un consenso (no sólo en la sociedad boliviana sino con todos los actores de la cooperación).

Ley de ONGs

Claudia Cárdenas (ex-consultora VIPFE) y Shirley Sánchez (Coordinadora Internacional ONGs. También muy pesado, sobre todo la segunda (yo ya ni estuve). Bolivia ha tenido 7 estudios de ONGs desde el año 1994 y recibe una ingente cantidad de recursos de cooperación internacional. Era un tema que interesaba mucho y yo creo que muy necesario. La idea del gobierno es conocer (porque no conoce) qué recursos recibe, en qué zonas y de qué financiadores. El problema de fondo es organizar todo el negocio sector de la cooperación. Es algo bien importante, pero difícil de resolver

Lo que a mí me interesaba era saber si tengo que registrar mi proyecto pero creo que no (no es ayuda oficial y es un financiador no-AECI).

Demandas y necesidades concretas de las ONGs.

Embajada de España (Canciller, Cónsul en Santa Cruz, Jefe de Visados). Fue en esquema de preguntas/respuestas abiertas. Quizá más de 30 preguntas de diferentes temas (fiscal españa, fiscal bolivia, registro consular, registro civil, carnet de conducir, comisión 1%, ITF, visados, etc, etc). Un lío de preguntas de diferentes temas, quizá sin orden ni concierto.

Como conozco a la Canciller y sé que solicitó varias veces una lista de preguntas concreta (para que no fuese un lío), me sorprendió mucho que luego internamente se criticara (no todo el mundo) que no se sabía muy bien a qué venía la Embajada. Creo que en general mucha gente obtuvo respuesta a sus preguntas pero el problema es la sistematización (es decir, no tener que repetir los mismos temas varias veces). Es tan sencillo como realizar una lista de preguntas concretas y obtener un documento. Así no perdemos el tiempo ni unos ni otros.

Nueva Estructura AECI

José Manuel Mariscal (Director OTC). Ahora que la AECI ha pasado a denominarse AECID (por cierto, ¿cuanto habrá costado el cambio de logos, emails, material impreso? ¿cual es el beneficio?) hay una nueva estructura y personas, se hizo una presentación. Me pareció un rollo porque no necesito que alguien me cuente lo que puedo leer. Lo más interesante, creo yo, es que la gente se conozca.
También creo que la gente de la AECI necesitaba conocer qué es la COEB, quienes son y qué hacen. En definitiva, otro rollo

Según el director de la OTC, entendí que la AECI maneja 5.500 millones de euros. Mucho, ¿no? Las ONGs manejamos como el 40% de eso, mucho, ¿no? Pero es que además, he tratado de contrastar estos datos y no he podido (sin hacer una tesis de doctorado claro), porque por lo que veo deben ser casi 1.000 millones de euros. Aunque hace unos meses el presidente español anunció que España aportaría el 0.7% del PIB (que revisando los datos son como 7.000 millones de euros, Uf!, habré hecho mal el cálculo)

Cooperación Descentralizada

En mi opinión esta fue la presentación más trabajada al menos. Se ajustaron al tiempo y las diapositivas (uso de números, mapas, menos texto) indica que por lo menos se lo curraron. Me parece significativo que quienes menos cobran responsabilidad tienen, más se lo curran. Yo creo que debería ser al revés.

Aún así el fondo me parece un rollo porque se puede leer, pero sintetizaron ls puntos más importantes (que para eso son las presentaciones). Para leerlo, es sus webs oficiales:

Además también hablaron:

  • Diputación Córdoba. Más rápido sobre un documento en PDF
  • Principado de Asturias. Estuvo como 45 minutos hablando (un rollo considerable). Era el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación que estaba en Bolivia

¿Qué haría yo el año que viene? Pues así a bote pronto:

  • Evaluar las charlas al final (algo sencillo)
  • Mejor un tema bien trabajado que varios (aparte de presentaciones informales)
  • Presentación de la COEB en algún momento (creo que hay experiencias y opiniones muy interesantes)
  • Sistematizar información. Por ejemplo una lista de preguntas más frecuentes en algunos temas, sino el año que viene volveremos a preguntar cómo sacar un visado, seguiremos sin saber qué puede hacer y qué no un consulado o hacer la renta por Internet
  • Institucionalizar el mojito terapéutico (de una broma con Paki). Mojito en cuanto a algo informal, de encuentro entre diferentes profesionales e instituciones y terapéutico porque ayuda a llevar mejor el trabajo.

En resumen y en mi opinión dedicar 16 horas de trabajo, no tiene sentido desde el punto de vista de las charlas y las presentaciones, pero sí es importante la parte de encuentro y comunicación. Creo que también es importante que la COEB intervenga con una charla en algún tema y organizar mejor la información para dar el siguiente paso y que sea una oportunidad para la coordinación y la colaboración

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Lo que nos gastamos en Ayuda al Desarrollo
¿Cuanto gasta [1 [1]] España en Cooperación y Ayuda al Desarrollo? Pues más o menos el *0,5%*[2 [2]] del *PIB* y lo más alucinante *1,5 veces más que en educación*. ¿Y esto cómo lo sé? Porque contrastar cifras en el complejo mundo [3] de la...

¿Te gustó el artículo?

Comentarios