Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 1 año y 10 meses (01 Feb 2017 17:12)

Ahí es donde estás ahora mismo en tu puesto de trabajo: en tu máximo nivel de incompetencia. Al menos eso es lo que dice El Principio de Peter. Y no hay mejor resumen que la dedicatoria del libro: dedicado a todos los que, trabajando, jugando, amando, viviendo y muriendo en su Nivel de Incompetencia, suministraron los datos para la función y desarrrollo de la saludable ciencia de la Jerarquiología. Salvaron a otros: a sí mismos no pudieron salvarse.

Es un libro lleno de humor e ironía que trata sobre las jerarquías y las organizaciones. Y es un clásico del año 1969. ¡Hace casi 50 años y sigue vigente!. Quizá tiene un lenguaje antiguo, sea de una ironía un poco recargada, con ejemplos un poco ñoños para el siglo XXI y a ratos puede aburrir. Pero es imprescindible para personas que tengan puestos de responsabilidad y que dirijan a otras personas. Está escrito por Laurence J. Peter (pegagogo canadiense y luego catedrático en ciencias de la educación) y Raymond Hull (en inglés, escritor y dramaturgo canadiense). Puedes echarle un vistazo a algunas de sus frases (en inglés). Geniales.

Lo había leido ya en inglés (y me costó porque tiene mucha ironía) y volví a comprármelo en español para leerlo mejor (me costó 1 euro). En mi libro de bolsillo son poco más de 200 páginas y merece la pena leerlo. Aquí van algunas de mis notas:

  1. Ojo, que a lo mejor has llegado a tu nivel de incompetencia. Y ya no hay quien te salve
  2. Por mucho tiempo que pase, y mucha tecnología que utilicemos, hay principios inamovibles (como el de Peter)
  3. Hay diferentes relaciones que producen el impulso y ascenso hacia tu nivel de incompetencia
  4. Pero también hay trabajadores que empujan y empujan (de muchas formas)
  5. La jerarquiología es la ciencia que estudia estas relaciones entre subordinados y dirigentes (y es una ciencia exacta)
  6. Y es en la política donde alcanza su gloria el principio
  7. La espiral de Peter indica que incompetencia + incompetencia = (mucha más) incompetencia
  8. El éxito es patológico, hay que vigilar los graves síntomas, médicos y no tanto, de colocación final
  9. Existen grandes ejemplos de personas que evitan ascender y así, son felices toda su vida (tienen incompetencia creadora)
  10. Hay varios remedios de Peter (tienes que probarlos)

Un libro genial, e imprescindible en cualquier biblioteca de gestión.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Libros
Sección del Artículo
El pequeño libro de las grandes decisiones
[IMAGE: 'El Pequeño Libro de las Grandes Decisiones' /fotos/images/166655/el_pequen%u0303o_libro_de_las_grandes_decisiones.jpg ] [1] Ese es el título de un libro que me regalaron hace unos meses: El pequeño libro de las grandes decisiones [2]....

¿Te gustó el artículo?

Comentarios