Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (376)

49 Artículos en Proyectos » Gestión del Tiempo

Estoy llegando a un nuevo proyecto y lo primero que suelo hacer es asistir a un montón de reuniones para escuchar y ver en qué puedo aportar. Y ahí suelo ver el patrón habitual de agendas recargadas con reuniones que nos roban mucha energía y tiempo. Y es con la mejor intención (la de colaborar y agilizar las decisiones) pero en la práctica no funciona así. Y como yo ya sé los problemas de las reuniones y lo mucho que cuestan suelo tener en mente una estrategia de mejora. Y aunque depende de cada proyecto, suele constar de estos 5 pasos:

  1. Menos Reuniones y Más Cortas. Lo primero es medir
...

... Seguir Leyendo

Ser, Hacer, Tener: esos son los tres aspectos que propone Tim Ferris para determinar la vida que queremos vivir. O mejor dicho lo que cuesta hacerlo. Y está en la segunda clase de mi curso de productividad para vivir bien. Esta idea forma parte de su excelente libro La Semana de 4 horas (inglés / español) donde presenta su estilo de vida (no tanto trabajar sólo 4 horas sino entender diferentes conceptos). En la práctica es un trabajo por objetivos muy simple e implica seguir tres pasos sencillos: Definir, Analizar y Actuar. Es una buena manera de comenzar a soñar:

1. Definir lo que queremos

...

... Seguir Leyendo

Uno de los aportes más utilizados en productividad del libro Fluir es el concepto de flujo. Y ¿qué es esto del flujo? Pues es un estado de la mente (o de la persona) en el que:

  1. estás al 100% en una actividad
  2. el trabajo se realiza a toda velocidad
  3. y con aparente poco esfuerzo.

Lo hemos tenido que experimentar alguna vez y es muy habitual en niños (sobre todo menores de 6 años). Y al igual que para los niños (ya lo comentaba en fluir en familia) nos permite pensar en una estrategia para las tareas de nuestro día a día:

  1. Objetivos Claros. La meta tiene que estar bien definida. Cuando ves
...

... Seguir Leyendo

Revisando información sobre los problemas de la multitarea y las interrupciones llegué al trabajo de Gloria Mark (Univ Irvine, USA, en inglés). Su metodología es estudiar la persona en su lugar de trabajo usando diferentes sensores y dispositivos (software y hardware). Recoge un montón de datos y los procesa para estudiar la relación entre atención, multitarea y estrés.

Y de uno de sus trabajos (The Cost of Interrupted Work: More Speed and Stress) salen datos para entender mejor las interrupciones. El estudio es de hace casi 10 años y en unas 50 universitarios alemanes. Se hizo en...

... Seguir Leyendo

Pues más de lo que piensas.

Normalmente duran más de lo que dice la agenda (si es que lo dice). Si por ejemplo tienes una reunión mañana de 9 a 10 (de 1 hora), ¿cual será el tiempo real que ocupa en tu agenda? ¿Cual es el tiempo que te llevará? Yo creo que más, calcularía de 8.30 a 10:30, es decir, el doble. Porque ese es el efecto real en tu agenda. Y eso es lo que te interesa conocer antes de decir que sí. Gestionar una reunión lleva más tiempo que la mera asistencia a ella.

Un indicador interesante es definir el ratio duración real vs duración reunión.En este caso, sería de 2 a 1: 2h...

... Seguir Leyendo

En mi curso de gestión del tiempo hablo de que uno de los ladrones del tiempo más importantes son las reuniones. De hecho, una de las ventajas que yo le veo a mi esquema de teletrabajo es evitar las reuniones todo lo que puedo o tenerlas a distancia (audio / video conferencia). ¿Porqué? Las reuniones suelen ser ineficientes en todas sus fases:

  • Antes: ¿Hace falta realmente?
  • Durante: ¿Tenía que estar yo aquí?
  • Después: ¿Tengo que hacer algo?
Pero además, ocupan mucho tiempo. A mayor número de reuniones, menos tiempo para trabajar. Esta situación es especialmente grave en personas que pasan...

... Seguir Leyendo

En todas las reflexiones sobre productividad se puede utilizar el valor de una hora de trabajo como indicador de referencia. P.ej., yo lo utilizo para explicar el coste de las reuniones porque un factor importante es el coste/hora de los participantes (en la ayuda puedes calcular tu coste/hora).

Calcular tu precio/hora es sencillo, tienes que conocer:

  • Tu salario bruto anual (p.ej 24.000)
  • Tus horas de trabajo al año [1] (p.ej 1.600 h)

Con estos datos serían 15 (= 24.000 / 1.600). Haz el cálculo con tus datos y tenlo como referencia.

Otra forma de conocer una referencia es según los datos...

... Seguir Leyendo

La teoría de la Perspectiva del Tiempo es de esas cosas sencillas que parecen de sentido común. Pero claro, hace falta desarrollarlo y proponer el modelo. Y es lo que hizo Philip Zimbardo[1] en su libro Time Paradox hace casi 10 años. Describe un modelo temporal para definir donde podemos enmarcar lo que pensamos, lo que hacemos y lo que soñamos ... ahora. Y es que, nuestro perfil del tiempo[2] influye mucho en nuestro día a día. Es un rasgo más de nuestra personalidad y es interesante conocerlo.

La idea base está en el siguiente experimento (Marshmallow Experiment) con niños de 4 años (se...

... Seguir Leyendo

Cuando nos preguntan cuál es tu horario de trabajo solemos responder con una hora de entrada y otra de salida. Decimos, por ejemplo, entro a las 8 y salgo a las 5. Pero, ¿estuvimos trabajando o estuvimos en el trabajo?. Tener un horario fijo (una rutina) es una de las ventajas de la oficina porque separa el trabajo de otros ámbitos personales. Pero se trata de trabajar al 100% el máximo tiempo posible, no de estar calentando la silla. De 8 a 5.

A la hora de definir tu horario de trabajo, por una parte tienes tus compromisos (objetivos y tareas) y por la otra tu nivel de productividad y el...

... Seguir Leyendo

En nuestro día a día tenemos mucho tiempo ocupado y nos queda muy poco tiempo libre. Además, nuestras tareas nos llevan más tiempo del que pensábamos. Por eso una de las herramientas de nuestro sistema de gestión del tiempo es la agenda. Los componentes del sistema son tres:

  1. Nuestros objetivos (generalmente ambiciosos)
  2. Nuestra lista de tareas (generalmente infinita)
  3. Y el calendario (la agenda). Donde nos encontramos con la realidad

Es el calendario el que marca la agenda porque el tiempo no es negociable. Una hora es una hora y por más que lo intentemos ni estira ni encoge. Entender esta...

... Seguir Leyendo

Una de las técnicas más sencillas de aprender y que tienen un impacto muy grande en productividad es aprender a trabajar en bloques de tiempo y en una sola cosa. Y no ir apagando fuegos (tareas) a medida que llegan. Es una técnica para gestionar el esfuerzo y mejorar el control. Un bloque de tiempo es una cajita que:

  1. Pone Orden en el caos y te centra. Primero una cosa y luego otra
  2. Protege de Interrupciones (y distracciones). Estás sólo a una cosa (y si hay interrupciones las apuntas para manejarlas después)
  3. Define Límites y te centra en los recursos que tienes (la ley de Parkinson)

Si...

... Seguir Leyendo

Estos días, después de pasar de sufrir un calor insoportable (más de 30º y con humedad) a una faringitis causada, probablemente por el aire acondicionado, me puse a pensar que seguramente la influencia de la temperatura en la productividad está muy estudiada. Parece de sentido común. Y claro, lo está. Hay dos conclusiones claras:

  • Hay unos criterios ideales (22/23º C y 50% humedad). Fuera de esos rangos afecta el rendimiento
  • Depende de la persona y su contexto

Dos Estudios

El estudio más citado es uno antiguo, de hace más de 10 años. Es de Alan Hedge de la Universidad de Cornell (...

... Seguir Leyendo

La diferencia de conectividad a Internet entre España y Cuba es tan grande, que cada vez que viajo y cambio de contexto, mi cerebro entra como en estado de shock. Después de unos meses en Cuba, llegas a España, revisas tu dispositivo (sea el móvil, una tableta o un computador) y no te llega el día para ver todos los mensajes, las notificaciones, las actualizaciones, las ... (aparentes) urgencias. Todo eso que, ahora, parece que tienes que hacer. Un día antes tampoco pasaba nada por estar tan ... desactualizado. Pero ahora, parece urgente. Es un shock por la cantidad de...

... Seguir Leyendo

El teléfono es el ejemplo típico de comunicación síncrona. Las dos (o más) personas que hablan deben hacerlo a la vez. Se consume el tiempo de todos los que participan en la comunicación. Como hay dos formas de trabajar, la síncrona o está bien preparada o es un ladrón de tiempo (y muy glotón). Porque de toda la conversación, depende del que peor gestiona su tiempo. Por eso, en general, cuanto más hablamos por teléfono menos trabajamos[1] .

Yo prefiero hablar lo menos posible por teléfono[2] . Y muchas veces, no por el que llama, sino por mí. Como suelo hablar mucho, una llamada que...

... Seguir Leyendo

La primera fase del proceso CGR es la de Capturar (Capturar, Gestionar, Resolver). Y Capturar significa Apuntar. Claro que lo mejor es ni apuntarlo (saber decir que no) pero uno de los primeros buenos hábitos en la gestión de nuestro tiempo es saber qué tenemos que hacer[1]. ¿Y dónde lo apuntamos? Pues estamos claros que debe ser en una agenda (Portátil, Práctica y Personalizada). Pero si vamos al detalle del origen de las tareas veremos que:

  1. Unas las decidimos nosotros (y van a nuestra agenda)
  2. Otras nos vienen de fuera (y deberían ir a nuestra agenda también)

Y necesitamos un lugar donde...

... Seguir Leyendo

Las interrupciones son uno de los mayores problemas en nuestro día a día. No nos dejan trabajar y hacen que perdamos el control de nuestro plan del día. Pero la realidad es que es imposible vivir sin interrupciones, por eso necesitamos aprender a gestionarlas. Y la recomendación es siempre la misma:

  1. Prevenir,protegerse, sobre todo de las innecesarias
  2. Y responder las que necesitan atención

Siempre hay un compromiso y una tensión entre hacerlo ahora (urgencia) y seguir concentrado en la agenda del día. Los requerimientos (de atención, de tareas, de ...) no programados son lo que se llaman ...

... Seguir Leyendo

Sí, pensar. Porque nos pasamos todo el día haciendo y haciendo, y muchas veces nos hace falta tiempo para pensar. Y esa es una de las ideas finales de los alumnos en mi curso de productividad. Necesitamos:

  • Pensar en lo que hemos hecho ...
  • en lo que estamos haciendo y ...
  • en lo que nos gustaría hacer

Es comenzar a ver cómo medir y reflexionar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Sólo con esa inquietud, ya es un avance. Porque pensar es gratis y es el primer paso. Eso sí, tampoco hay que pensar más de la cuenta porque lo difícil es hacer. Es más bien un equilibrio. Pero en...

... Seguir Leyendo

La verdad es que hablar de productividad desde Cuba es para que te de la risa (o el llanto). Pero para mí está suponiendo un cambio de contexto y de funcionamiento importante. Y, aunque no lo parezca, es una oportunidad para mejorar mi productividad. Claro que hay grandes dificultades, en mi caso tres:

  1. Internet: es caro, malo y algunos servicios no funcionan. Ya sea por boicot norteamericano o por control gubernamental. Ni es 100% operativo ni tiene un coste razonable
  2. Infraestructura: todavía no tengo mi oficina operativa. No es tan sencillo el tema de la vivienda y las comunicaciones
...

... Seguir Leyendo

Cuando me preguntan si tengo una agenda digital o en papel yo suelo contestar que da igual. Claro que es importante tener una agenda pero cada uno tenemos la nuestra. La agenda es la herramienta sobre la que se apoya nuestro sistema. Cuando nos llega una nueva petición o nos preguntan qué vamos a hacer mañana, lo que decimos es voy a ver mi agenda. Otra frase que solemos escuchar es no lo tiene en su agenda, para referirnos a que si no está ahí, no lo va a atender. Tu agenda importa.

Y lo importante no es tanto como sea o si es analógica (papel) o digital. Lo importante es que tenga...

... Seguir Leyendo

La aplicación de la Ley de Parkinson en productividad tiene que ver con el (buen) uso de las restricciones. Lo que dice es que, sea cual sea tu límite, lo vas a utilizar todo. Si tienes 2 (2 EUR, 2 horas, 2 personas, 2 ... recursos) los utilizaras los dos. Es fácil pensar que hacer con el doble de recursos, pero ¿y con la mitad?. Porque aplicando la misma ley, si tuviéramos la mitad eso es lo que tendríamos que utilizar. Y la realidad nos pone muchas veces en esa tesitura. Por eso es mejor adelantarse y analizar nuestra realidad pensando, ¿y si tuviéramos la mitad, en vez del doble? ¿Y si...

... Seguir Leyendo

168 horas. Esas serían las horas que tienes que planificar. Hacer una planificación por semana es una buena rutina de gestión del tiempo en nuestra agenda porque una semana es un período de tiempo ni muy largo ni muy corto.

  • Es suficiente para que sucedan cosas. Se trata de revisar lo que hacemos y si pasa mucho tiempo nos podemos desviar de los objetivos (se trata de planificar para centrarnos en lo importante)
  • Pero no excesivo. Se trata de terminar el trabajo, no de estar pensando y planificando a todas horas. Ojo a la parálisis por análisis (y no arrancar nunca)

Si la rutina de...

... Seguir Leyendo

Si queremos mejorar nuestra productividad, además del tiempo, tenemos que gestionar muy bien nuestro nivel de atención. La necesitamos en cantidad y en calidad para hacer nuestras tareas rápido y bien. No es sólo tener el tiempo sino utilizarlo con la máxima atención. Y trabajar concentrados (en la zona). Lo que ocurre con la atención es que es un recurso escaso y muy sensible a nuestro estado físico, mental y emocional. Incluso estando completamente relajados y en buenas condiciones físicas es difícil mantener la atención en algo por mucho tiempo. Por eso, hay que utilizarla bien y no...

... Seguir Leyendo

En estos tiempos que corren ha surgido un término que se denomina infoxicación[1]. Aunque la palabra suena rara simplemente se refiere a que, hoy en día, recibimos tanta información que, en vez de ayudar, nos colapsa, nos estresa y no nos ayuda a vivir mejor (nos intoxica). Tenemos un problema de sobrecarga de información.

Si uno piensa en cuanta información hay en el mundo es fácil concluir que es mucha, demasiada. De hecho en un mes (yo diría que en 1 día) hay mucha más de la que podemos procesar en toda nuestra vida[2]. Una iniciativa interesante son los informes HMI (How Much Information?...

... Seguir Leyendo

En mi curso de productividad vi que necesitaba un artículo para aglutinar los diferentes principios y leyes que suelo repetir más. Es como un resumen de diferentes ideas, una mezcla de conceptos, principios y leyes. Por eso son reflexiones, mis 10 reflexiones sobre productividad.

El Tiempo es nuestro poder

Los sistemas de gestión del tiempo no pueden crear más tiempo. Es imposible por mucho que nos engañemos (es ell principio de la disonancia cognitiva). Lo único que pueden hacer es ayudarnos a:

  • gestionar mejor el que tenemos (eficiencia) y ...
  • sincronizarlo con lo que queremos (eficacia)

...

... Seguir Leyendo

Pues, que no te dejan trabajar. Ese es el problema de las interrupciones. Te descentras y no te dejan terminar lo que estás haciendo (te sacan de la zona [1]). Estás con una cosa y pasas a otra. ¿Que no? Estoy casi seguro que antes de terminar de leer este artículo (si llegas al final claro) van a ir apareciendo ... :

  • Sonará el teléfono (y lo coges)
  • Llegará un correo electrónico (y atiendes el aviso )
  • Te llegará un mensaje instantáneo (y atiendes el chat, el skype, el whatsapp, el ...)
  • Llegará un compañero de trabajo que necesita algo (o nada, sólo para charlar)
  • Y llegará un jefe (ese gran
...

... Seguir Leyendo

Las tareas rutina son esas tareas imprescindibles que hay que hacer de forma repetitiva y que deben estar en nuestra lista de tareas. Forman parte de la burocracia de la vida pero si se gestionan bien son una parte importante de afilar la sierra. Aunque no son tan interesantes o creativas o estimulantes como otras, son imprescindibles para funcionar con normalidad en nuestro día a día. Y a veces, son las que más nos olvidamos (por pesadas).

Si no se manejan de forma sistemática y con criterio se convierten en interrupciones. Y así, algo que teníamos que haber hecho aparece de repente...

... Seguir Leyendo

Una lista de tareas es un conjunto de cosas para hacer. Pueden ser algo muy simple (que lo resuelvo rápido) o algo más complejo (que no es tan fácil resolver a la primera) y son una de las herramientas clave para aprender a gestionar tu tiempo (bien).

La razón por la que son útiles es que el cerebro es muy malo recordando pero muy bueno analizando, es mejor dejar libre al cerebro (liberar la memoria a corto plazo) y apuntar lo que tenemos que hacer. Así podemos concentrarnos en en resolver la tarea. ¿No te convence? Haz la prueba. Fíjate en la diferencia entre escribir 6 cosas que tienes...

... Seguir Leyendo

Esta es una pequeña reflexión sobre la influencia de la oficina en nuestra productividad y algunas recomendaciones sobre como debería ser nuestro lugar de trabajo. La mayor parte son de sentido común pero debido a las restricciones de presupuesto o que se trabaja en espacios ya configurados por otros hace que muchas veces no estemos contentos. Tu lugar de trabajo tiene una influencia enorme en tu productividad.

Yo calculo que, siguiendo estas recomendaciones, mejoraría como mínimo un 50% y eso ya es bastante. Significa que si una tarea te lleva 3h, la harías en 2h (3 = 2 + 50%*2). Si lo...

... Seguir Leyendo

En varias reuniones que he tenido en mis proyectos salió la idea de proponer una cultura de Menos Reuniones y Más Comidas. Mi esquema está basado en el teletrabajo y muchas veces concentro las reuniones en mis viajes o en momentos concretos de la semana. Y siempre digo que cuando viajo prefiero quedar a comer que reunirme para trabajar. Porque para trabajar en el proyecto tenemos el basecamp y lo que no está hecho, no se va a hacer en la reunión. Los que trabajamos desde casa buscamos trabajar solos (de forma asíncrona) pero necesitamos las reuniones para trabajar juntos (de forma...

... Seguir Leyendo

El Juego de las Tareas es un juego que propongo en mi curso de productividad . Es una idea de Mark Forster que tomé de su libro Do it Tomorrow (Hazlo Mañana). Es un juego muy sencillo y fácil de jugar. Y sirve para entender los problemas que solemos tener para cumplir con las tareas que nos proponemos. Y estas son las reglas:

  1. Un Punto por cada tarea completada
  2. Pero sólo si terminaste toda la lista

Y gana el que más puntos tiene durante un período determinado. Lo habitual es jugar con la lista del día (cada día), pero vale para cualquier período de tiempo (p.ej. un equipo compite...

... Seguir Leyendo

El término Afilar la Sierra (o el hacha, o el cuchillo) fue acuñado originalmente por Stephen Covey, una de las referencias en gestión del tiempo (y en desarrollo personal/profesional en general). Lo plantea en uno de sus libros ( de los que recomiendo) y es un autor del que han salido muchos de los conceptos básicos de productividad, estrategia y desarrollo de la persona. Aunque planteado hace casi 25 años, el concepto no puede ser más actual.

La idea es muy simple y está basada en la historia del leñador: no tenemos tiempo para afilar la sierra, y luego, en el monte, tardamos mucho...

... Seguir Leyendo

A la hora de pensar en tu sistema de gestión del tiempo (la Clase 11 de mi curso) tendrás qué definir lo que llamo el proceso CGR. Todos los sistemas lo tienen y las siglas seguro te ayudan a recordarlo. Lo vas a iniciar cada vez que te llega un requerimiento nuevo (problema, tarea, idea, ...)

Consta de 3 pasos:

  1. Capturar. ¿Qué es lo que hay que hacer y no olvidarlo? Apuntar.
  2. Gestionar. ¿Cómo lo vas a revisar? Trabajar.
  3. Resolver. ¿Cuando lo vas a resolver? Terminar

Lo ideal sería decir que no al requerimiento y no comenzar el proceso. Así tienes más tiempo para resolver lo que ya tienes...

... Seguir Leyendo

Una de las charlas que doy se titula El Poder del Tiempo y es la charla de cabecera de mi curso de productividad. La idea es hacerte pensar en sobre algunos problemas habituales cuando tratamos de gestionar nuestro tiempo. La gestión del tiempo no se suele incluir en los planes curriculares y yo creo que es una de competencias transversales más importantes en un buen profesional. El problema es que nadie nos lo enseña y parece un tema exclusivo de profesionales de alta dirección (que generalmente son los que peor lo hacen).

Aunque hay principios que aplican a todas las personas, todos...

... Seguir Leyendo

Muchas veces pensamos que las lecciones de productividad vienen de super ejecutivos (hombres y cada vez más mujeres) todos bien vestiditos y con aspecto de trabajar mucho. Pero una cosa es parecer productivo y otra serlo. De hecho nos venden como modelo de persona productiva a ese superejecutivo siempre apurado, con el teléfono en la mano y de reunión en reunión. Y resulta que hacen todo lo contrario : todo el día en la oficina pero sin trabajar (ni dejar trabajar). Estaba revisando la clase de Productividad y Salud de mi curso a distancia y se me ocurrían recomendaciones que tienen mucho...

... Seguir Leyendo

Hay muchísimos libros sobre gestión del tiempo y productividad. Yo creo que lo mejor es practicar primero y comprar el libro después. Porque el problema es arrancar, no leer libros. Todos estos libros comparten criterios comunes que es bueno tener claros. Y aunque un libro no soluciona el problema a veces te puede puede ayudar mucho.

Estos son 5 muy buenos que he leido (más de una vez). Eso si están en inglés (alguno ya traducido). Pero luego te pongo dos más en español.

El primero que leí

Tom Limoncelli es administrador de sistemas. Me interesé en temas de productividad y gestión del...

... Seguir Leyendo

Mi felicitación de este año se titula Contempla-me, Reinicia-te. La idea es muy simple: cada año tenemos la oportunidad de volver a empezar. Eso lo podríamos trasladar a cada año, cada mes, cada semana, cada día. Nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien. Entendiendo por bien, no que no nos vayamos a equivocar sino al menor hacerlo nosotros. Y pongo una foto de una niña por son expertos en eso, prueban, se equivocan y vuelven a empezar

Una estrategia interesante para reiniciar es declararse en quiebra. La idea de la quiebra la tenemos todos clara y más ahora que tanto se habla de...

... Seguir Leyendo

Resulta que cuando nuestra hija cumplió un año se podría pensar que fue uno de los años con menos horas de trabajo profesional. Y fue verdad. Pero también que aprendí muchísimo no sólo en términos de paternidad (están llenos de vida) sino sobre todo a nivel de productividad.

Si me pongo a repasar las 10 más importantes, me salen estas:

  1. El nivel de productividad se complica cuando hay más de una persona. El tiempo compartido es más difícil de gestionar. Porque no todo depende de uno.
  2. No es lo mismo una oficina en una casa que una casa con una oficina. Hay que separar bien casa y trabajo.
...

... Seguir Leyendo

Acabo de ver un estudio publicado en Human Relations (Junio 2010, PDF) y estoy un poco indignado. Lo leí en Stop Working All Those Long Hours y la verdad es que es muy interesante. Una de las conclusiones es que si trabajas horas de más, tu jefe piensa que:

  1. Eres más responsable
  2. Trabajas más
  3. Estás más comprometido

Uy! espera, el estudio en realidad habla de face time (o sea tiempo con cara, estar ahí), no de trabajo real. Ese es el punto. Es diferente estar en la oficina, que trabajar. Pero parece que lo importante no es trabajar sino estar. Yo esto pensaba que era muy latino pero no, el...

... Seguir Leyendo

Hablar de Parkinson en productividad no es hablar de ninguna enfermedad sino de una ley interesante (la ley de Parkinson). Viene muy bien en estos tiempos de crisis y se basa en las conclusiones del estudio de este señor, hace más de 50 años. Le dio por analizar la burocracia del servicio público británico y sus colonias. Las conclusiones son bien interesantes.

Lo que dice, más o menos, es que:

  • A más tiempo, más se tarda
  • A más recursos, más se despilfarra

Dice es que no es cuestión de más recursos, sino de centrarse. Dice que cuantos más recursos tenemos, más nos cuesta terminar. No deja...

... Seguir Leyendo

Ahora que comienza el año (Felicidades!) estaba repasando los más de 40 artículos del 2011. Viendo las estadísticas hay tres que me parecen buenos pero que no se leyeron tanto. No sé muy bien porqué, pero en cualquier caso y como son fechas tan llenas de cosas y con tan poco tiempo, a lo mejor te parecen interesantes ahora:

Pues nada, sólo una muestra del 2011. Vendrán muchos...

... Seguir Leyendo

En mi charla de Menos es Más: la importancia de Simplificar hablo de tres técnicas concretas para mejorar la gestión de los proyectos (simplificándola):
  1. El uso de Servicios Internet
  2. Pocos Importantes, Muchos Triviales (Pareto)
  3. Y la Mejora Continua

La Mejora Continua es una herencia de los sistemas de control de calidad, especialmente lo que se llama el principio de Deming. Este señor era norteamericano pero desarrolló su concepto de calidad total en Japón. La idea básica es que el mundo no es perfecto, es decir:

  • Nada se hace bien a la primera
  • Lo importante es aprender de los errores (y
...

... Seguir Leyendo

Porque el problema de los objetivos no es tenerlos, es cumplirlos. Se trata de planificar para hacer, no para teorizar sobre lo que debería ser. No sé si ya pensaste en cuanto cuesta la vida que sueñas (Ser, Hacer, Tener) pero el proceso es definir, analizar y actuar. Este artículo es para reforzar como definir mejor los objetivos para asegurar que se cumplan.

¿Porqué es tan difícil? Pues hay muchas razones, pero básicamente porque una cosa es pensar y otra es hacer. Piensa en algo que quieras hacer en los próximos seis meses o bueno, incluso en los próximos 5 años. ¿Ya está? Es probable...

... Seguir Leyendo

El principal problema de las reuniones es que te quitan tiempo. Pero es que además, cuestan dinero. Para calcular cual es el coste de una reunión hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • El Tiempo. La duración completa [1] de la reunión. Mayor duración implica mayor coste
  • Los Participantes. Las personas que participan en la reunión. Mayor número de participantes, mayor coste
  • Otros. Por ejemplo viajes necesarios para la reunión o materiales o incluso el coste de organización. Depende de cada reunión

Como hay muchos factores, vamos a suponer que nos centramos en el tiempo y los...

... Seguir Leyendo

La semana pasada, en la conferencia sobre gestión de proyectos (menos es más) ponía la foto que acompaña a este artículo. La pongo para contar que un proyecto es una solución a un problema. Y que todos tenemos problemas que resolver, y para eso, todos nacemos con la capacidad de soñar. La historia detrás de la foto es que mi padre emigró a Alemania a buscarse la vida (como tantos y tantos gallegos). Y como tantas personas habrá hecho su revolución. Todos tenemos una revolución pendiente para ser lo que queremos ser. Y para esto, un buen ejercicio es pensar en como me gustaría ser dentro de...

... Seguir Leyendo

En realidad la rueda de la vida me sonaba más al excelente libro de Elizabeth Kübler Ross The Wheel Life pero no, la idea me vino de Celes Chua y es una herramienta simple de diagnóstico sobre como vemos nuestra vida tomando en cuenta 10 aspectos diferentes. Propone un diagrama donde de un vistazo uno puede ver en qué aspectos vamos bien y cuales vamos mal. Es sencilla e interesante porque es un diagrama 2D (diagrama de Kiviat) que muestra muchas variables de un solo vistazo, es decir, muestra algo complejo de forma sencilla. El artículo original lo cerró (mmm ...) y ahora forma parte de...

... Seguir Leyendo

Acabo de revisar las horas que trabajé en el 2009 y son casi las mismas que el año pasado. Sigo trabajando más (un 20%) que un español medio [1]. En concreto, en el año 2009 trabajé un total de 2.048 horas. Y si hago una distribución más detallada, me sale que:

  • Trabajé unas 170 h al mes
  • Unas 40h a la semana
  • Y unas 8h cada día (en 52 semanas de 5 días)
Pero como tendría que contar vacaciones y días festivos hay días que trabajé más de 8h (o los fines de semana) y hubo semanas de más de 40 h. Sin embargo, no me importa porque gracias a mi esquema de teletrabajo y que la mayor parte del tiempo...

... Seguir Leyendo

Mercado de Frutas Decía mi ex-compañera de piso que yo no trabajo mucho, que me da tiempo a desayunar tranquilo y tener sobremesa. La cuestión es que llevo un control de horas por agenda, es decir, sé a qué le dedico el tiempo y eso me permite saber cuantas horas trabajo y en qué. En concreto, en el año 2008 trabajé un total de 2.020 horas, repartidas en diferentes tareas:

Las horas de administración (632h) pueden parecer una pérdida de tiempo, pero para mí son...

... Seguir Leyendo