Comienza Contenido
  • Lo lees en 9 min
  • Archivado en Teletrabajo
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 2 meses (03 Feb 2016 13:18)
La Costanera

La forma más barata de hacer llamadas internacionales o llamar a tu país desde el extranjero es utilizar un computador[1]. Y también para todo tipo de llamadas (nacionales y móviles). Como yo trabajo desde casa necesito una solución en movilidad, es decir necesito el mismo número fijo aunque esté lugares diferentes. Y, hoy en día, es muy fácil (y barato).

La forma más habitual es con el PC utilizando mensajería instantánea (Varias Opciones) pero estos servicios tienen dos inconvenientes:

  • Se necesita un computador (+ auriculares)
  • No tienes un número telefónico convencional

En realidad esto ha mejorado mucho porque se puede utilizar un teléfono inteligente e incluso, en algunos países, tener un número telefónico habitual. Pero no son propiamente soluciones de VoIP. Eso sí son muy recomendables si estás todo el día del computador. Tienen otras ventajas (videoconferencia y gratuitos) y por eso es lo más utilizado. Pero la solución que yo uso es un poco más sofisticada.

La VoIP

Los usuarios estamos acostumbrados a hablar por un teléfono. Con lo que eso implica: estamos identificados (número telefónico) y utilizamos un teléfono para hablar (no un ordenador). Por eso, una buena solución es la Voz sobre IP (VoIP). Y ¿como es esto?. Pues es fácil, necesitas:

  • Un proveedor de VoIP (hay muchos) . Que te da acceso a las redes de Voz (desde Internet)
    Yo uso Telsome
  • Una conexión a Internet Banda Ancha[2]. Que te permite acceder a tu servidor de VoIP

Es decir, si no tienes Internet, no tienes teléfono. Esto es una desventaja porque el teléfono tradicional (analógico) funciona si se va la luz, pero el que usa Internet no.

El teléfono IP

Y luego como se trata de usar el teléfono sobre tu línea de Internet. Necesitas:

  • Un dispositivo de Conexión (router VoIP o adaptador ATA)
  • Un teléfono de los de siempre.

O puedes integrar las dos cosas que es lo que yo tengo ahora. Por ejemplo el modelo Gigaset 610 IP es una base (Centralita IP) al que se conecta un teléfono inalámbrico (o varios). Es una centralita porque

  • Puedes tener varias líneas: la fija y hasta 6 líneas IP (o sea, hasta 7 números de teléfono)
  • Puedes tener varios teléfonos inalámbricos conectados (hasta 6)

Es decir, que resuelves el problema de cualquier casa u oficina pequeña

En realidad el telefono es como un ordenador más de esa red pero que sólo sirve para hablar y recibir llamadas. La configuración básica suele ser sencilla y necesitas dos cosas:

  • Servidor de VoIP: por ejemplo voip3.servidor.com
  • Usuario/Contraseña: por ejemplo usuario_voip / clave_voip

Pero, para una configuración avanzada no es tan sencillo. Por si te es de ayuda, puedes ver mi anterior configuración (Router Linksys WRP400) o la recomendada por Telsome

La conexión física de los equipos es sencilla:

  • El teléfono se conecta al Router VOIP (cable telefónico). O en mi caso (y en los teléfonos IP) directamente al router ADSL con un cable de red
  • El router se conecta a Internet [3]

Los SoftPhone

Puedes utilizar un teléfono normal y corriente o un teléfono software (se suelen llamar SoftPhone). Hay muchos pero puedes revisar:

En resumen, que con una solución más o menos sencilla, tengo un teléfono (con numeración española) que tiene la ventaja (además de las tarifas[4]):

  • Al que llama le es fácil llamar a un número (o ver que le he llamado)
  • Me da movilidad (da igual donde estoy)
  • Yo puedo contestar con un teléfono normal, uno software o revisar el mensaje del contestador (me llega al email)

Y algo más avanzado

Y si eres un poco friki, siempre puedes montarte tu propia centralita. La solución más interesante que he visto es lo que hace Alejandro Fanjul (en menos de 1h):

  • Compras un número telefónico (provedor VoIP)
  • Compras una VPS (un servidor)
  • Instalas Asterisk (o casi mejor compras VPS + Elastix)
  • Configuras la red y ya está

Si tienes una empresa casi mejor que te lo haga un profesional que te evitas problemas. Pero de todas formas, para la mayor parte de los teletrabajadores la solución básica llega más que de sobra y te costará menos de 200 euros (con 4 teléfonos).


Actualizado del original

Notas:

[1]. Hoy en día por computador entendemos casi cualquier opción, puede ser uno tradicional, uno para el sofá (tableta) o uno para el bolsillo (smartphone).

[2]. La VoIP es muy sensible a la latencia (retardo). Es ideal una latencia menor a 150 ms y un ancho de banda sostenido (> 32 KBps) tanto de subida como de bajada. Ojo con las redes inalámbricas (redes móviles y Wifi) porque suelen dar problemas (la latencia es muy grande).

[3]. Usa la conexión que tengas (módem ADSL, cable, Wifi ...) En algunos casos especiales puede haber restricciones (por ejemplo en Cuba), pero a mí me está funcionando perfectamente usando una VPN.

[4]. Por ejemplo en Cuba, que la llamada internacional es muy cara (del orden de 3 EUR/min), se amortiza el equipo en menos de 3 meses.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Teletrabajo
Sección del Artículo
El Teléfono de mi Oficina (Teletrabajo)
[IMAGE: 'La Costanera' /fotos/images/50246/costanera.jpg ] [1] La forma más barata de *hacer llamadas internacionales* o *llamar a tu país desde el extranjero* es utilizar un computador[1 [2]]. Y también *para todo tipo de llamadas* (nacionales...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Mi Esquema de Trabajo

¿Te gustó el artículo?