Comienza Contenido
Cadillac en el Copacabana

La diferencia de conectividad a Internet entre España y Cuba es tan grande, que cada vez que viajo y cambio de contexto, mi cerebro entra como en estado de shock. Después de unos meses en Cuba, llegas a España, revisas tu dispositivo (sea el móvil, una tableta o un computador) y no te llega el día para ver todos los mensajes, las notificaciones, las actualizaciones, las ... (aparentes) urgencias. Todo eso que, ahora, parece que tienes que hacer. Un día antes tampoco pasaba nada por estar tan ... desactualizado. Pero ahora, parece urgente. Es un shock por la cantidad de información que ya no puedo manejar, pero también porque, si lo piensas bien, tampoco te pierdes grandes cosas. La lección ya la sabía y es que pocas cosas son realmente urgentes. Y es una de las lecciones de productividad que estoy teniendo en Cuba.

Y claro que hay una parte preocupante (mi productividad baja mucho sin conexión a Internet) pero también, al no ser todo tan inmediato, parece que la sensación de control aumenta (y disminuye el estrés). Y, aunque hago menos, mi sensación es que lo hago mejor. O al menos con mayor atención (que es de lo que se trata). Menos cosas y con mayor atención. Quizá una de las claves de la productividad.

Porque al estar muy conectado piensas que haces más, pero no necesariamente es así. Es una ilusión de la productividad. Porque no es hacer, es resolver (palabra mágica en Cuba). Y aunque ya había escrito sobre esto en los prejuicios y principios de productividad al hilo de mi sorpresa me quedé pensando en cuantas ilusiones tenemos sobre la productividad.

Y me salieron estas 10 ilusiones (o tópicos que muchas veces no son ciertos):

  1. Trabajamos más horas, pero resolvemos menos (Más descentrados)
  2. Tenemos más información, pero tomamos peores decisiones (o más tarde)
  3. Estamos más comunicados, pero nos vemos menos
  4. Estamos más conectados, pero nos comunicamos peor (n tprce?)
  5. Estamos siempre conectados (tecnológicamente) pero vivimos más aislados (emocionalmente)
  6. Tenemos más herramientas disponibles, pero también más trabajo por hacer (automatizamos menos)
  7. Estamos cada vez más apurados, pero no terminamos nuestras tareas (y procrastinamos)
  8. Creemos tener más independencia pero estamos mucho más controlados (hemos perdido privacidad)
  9. Tenemos todo lo que necesitamos, pero una información te recuerda que te falta algo (¿actualizaste a la versión 4.5.6?)
  10. Parece que somos más productivos, pero realmente sólo hacemos más cosas

Y hacer más cosas, NO es ser más productivos. Simplemente es la ilusión más frecuente de la productividad

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
10 Reflexiones sobre Productividad
[IMAGE: 'Eppur si Muove' /fotos/images/136329/pendulo.jpg ] [1] En mi curso de productividad [2] vi que necesitaba un artículo para aglutinar los diferentes principios y leyes que suelo repetir más. Es como un resumen de diferentes ideas, una...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios