Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (80)

41 Artículos en » Tecnología

He cambiado la dirección del diario en Internet a una nueva donde voy a seguir hablando de Bolivia, Tecnología, Colombia (aunque ya había hablado antes) pero en una sección propia (antes estaba en la parte de personal)

En realidad las páginas que más se visitan de mi sitio web son mis materiales docentes pero el diario me permite escribir sobre Bolivia o Tecnología.

El año pasado escribí 76 artículos, 32 sobre tecnología y 42 sobre Bolivia en unos 9 meses. Es decir unos 8 por mes que por el tiempo que tengo es una media razonable y que espero mantener este año (serían unos 100 al año)

Edité...

... Seguir Leyendo

Una pregunta recurrente de algunos profesores/técnicos es cuanto cuesta y cómo utilizar clientes ligeros en las aulas. La gran ventaja es el ahorro :

  1. Ahorro en mantenimiento
  2. Ahorro en hardware (se pueden utilizar equipos obsoletos)
  3. Ahorro en software (especialmente licencias de sistema operativo)

Aunque yo recomiendo el uso de software libre y sistemas linux, el uso de terminales tontos (thinclients) no es exclusivo de linux aunque sí lo recomendable. El gran inconveniente es saber instalarlo y sobre todo mantenerlo. Más o menos los costes serían:

  • Hardware Cliente: entre 100 y 200 EUR (o
...

... Seguir Leyendo

Hoy, visitando el sitio de OndaCero me encuentro con un mensaje:

Se ha producido el siguiente error:
Transaction was rolled back: Error in transaction: MarshallingXAException : ORA-00020: maximum number of processes (500) exceeded ; nested exception is: MarshallingXAException : ORA-00020: maximum number of processes (500) exceeded

Atributos de la peticion (request):
error = javax.ejb.EJBException: Transaction was rolled back: Error in transaction: MarshallingXAException : ORA-00020: maximum number of processes (500) exceeded ; nested exception is: MarshallingXAException : ORA-00020: maximum

...

... Seguir Leyendo

Mira que los de Apple nos están dando la vara, pero veo esta foto donde se muestran los productos de Apple desde el Apple I (1976) al iPhone (2007)
Muchas veces cuando comienzo a enseñar como programar páginas web en realidad hablo del Lenguaje HTML y el lenguaje CSS. Los alumnos siempre me preguntan si vamos a programar en MacromediaAdobe Flash.

Hoy leo un artículo que, aunque nada nuevo, es sencillo y fácil de entender. Habla de cinco razones para no utilizar Flash. No es nuevo porque ya Jakob Nielsen ha escrito sobre eso e incluso sobre sus aspectos de accesibilidad. Además el uso de Flash implica seguir su lista de errores más frecuentes en el diseño web (hace más de 10 años que la publicó).

Sin embargo, también hay que reconocer...

... Seguir Leyendo

Estas son algunas notas sobre una charla sobre seguridad informática para adolescentes. Lo he contado algunas veces y voy actualizando alguna información relacionada en los comentarios

Estas son las notas de lo que voy a contar:

  • El ser humano: derechos y deberes
    • Derecho a la intimidad y la privacidad
    • Deber sobre mi identidad (responsabilidad de los actos)
  • El Papel de la Tecnología
    • Aspectos Positivos
    • Aspectos Negativos
  • Seguridad: cuestión de equilibrio
    • Importancia de lo que hay que proteger
    • Costes de las medidas que se aplican
  • Prevención, Detección y Respuesta
  • Seguridad en Redes Informáticas
...

... Seguir Leyendo

Este año voy a estudiar algo de marketing, y nada mejor que ver lo bien que lo maneja Apple. Solo en esta semana, es increíble el impacto mediático:

Así...

... Seguir Leyendo

En la pasada DefCon 15 en Las Vegas Bruce Scheneier estuvo respondiendo varias preguntas (en inglés, 50 min). La verdad es que el video es tan interesante como un libro suyo que estoy leyendo y trata aspectos como:

  • Privacidad en la Sociedad de la Información
  • Equilibrio Coste/Beneficio en Seguridad
  • Impacto de la tecnología en seguridad
  • Sistema de votación electrónica
  • Criptografía

No hay que pagar para ver la conferencia, ventajas de Internet.

Un sistema básico Linux es un conjunto de software que contiene una parte básica (que se denomina kernel) y un conjunto de aplicaciones software que utilizan el kernel.

Por eso, linux en realidad es un kernel. Y para ver quienes son las personas, que en 2007 están gestionando el kernel linux, puedes ver la foto donde aparecen personas y sus nombres (parece que no hay muchas mujeres la verdad)

Leyendo en Barrapunto sobre la información manipulada sobre seguridad informática en el programa de TV español Cuarto Mileniome encuentro con un mensaje de un estudiante de informática respondiendo a muchas de los argumentos faltos y paranoicos sobre seguridad informática.

Sencillamente genial, clara y sencilla la respuesta. Menos mal que todavía queda talento, y no el de este. Que hay problemas de seguridad informática, pues claro, pero es importante que sean profesionales quienes informen de los temas.

Para variar, haciendo tareas de mantenimiento en mi servidor para instalar MRTG, no sé muy bien lo qué hice y tuve mi servidor abajo durante 12 horas. Como le decía a mis alumnos no tomes a root en vano porque hay que tener cuidado al trabajar como root. Sólo se me ocurre algún problema con los permisos al ejecutar chmod (Comando de las Fileutils)

Después de darle vueltas y más vueltas ( o sea unas 6 horas) terminé reinstalando el servidor, con todos los módulos (incluido nsopenssl).

Me fue muy útil esta página temporal porque así la gente podía consultar las páginas en el caché de Google.

Por...

... Seguir Leyendo

Uf! Llevo como 6 horas para entender porqué no lograba instalar mi certificado SSL (autofirmado) en mi servidor. Para variar era una chorrada: el servidor courier (el que utilizo para IMAP SSL) resulta que necesita que la clave pública y la privada estén en el mismo archivo.

El problema es que por ejemplo mi servidor web las maneja en archivos separados.

Me hubiera ahorrado unas 4 horas de crear/borrar certificados SSL si hubiera leído este mensaje. Para crear certificados está interesante este artículo breve pero el problema es que hay que tener cuidado en ver si nuestro servicio necesita...

... Seguir Leyendo

Leyendo hoy en Barrapunto veo un enlace al weblog de Enrique Dans sobre Video Conferencia Instantánea utilizando TokBox.

Me puse a realizar una prueba y la verdad es que tiene algunas ventajas:

  • Muy Sencillo de Utilizar (y claro barato)
  • Puedes utilizarlo de Contestador Automático (no hace falta registrarte para dejar un mensaje)
  • Permite disponer de infraestructura rápida para videoconferencia que me puede ser interesante (en docencia, en mi trabajo, etc)

Sin embargo en la práctica en mi esquema de teletrabajo casi nunca utilizo videoconferencia. Para sistemas síncronos de comunicación me parece...

... Seguir Leyendo

La verdad, es que es impresionante lo del modelado 3D. En Youtube hay varios
Tutoriales en Video sobre cómo utilizar GoogleSketchUp. En nuestro proyecto en Bolivia, queremos utilizarlo para tener el modelo 3D del Colegio que vamos a construir.
Hoy tuvimos un problema montando un proyecto de ict y tuve que ponerme a buscar una forma de juntar varios documentos PDF en uno solo y utilizando Mac OS X que es la máquina que tenía.

Hay dos maneras:

La verdad es que muy útil.

La verdad es que la campaña de marketing de Apple sobre el iPhone ha sido impresionante, y yo sin querer también contribuyo a ello, je,je.

Es que este artículo en español no sólo analiza muy bien el iPhone sino que además me dio pie ver este sitio (explicame.org) que, aunque no sé quien está detrás, tiene artículos muy interesantes

A raíz de que Miguel envió a al grupo de ex-alumnos ASI el enlace del servicio de publicacion de mapas catastrales en Internet del Estado Español, se me ocurrió escribir la utilidad de software de geolocalización web en cooperación y desarrollo (vale para todo tipo de ámbitos).

Ya habia escrito aquí sobre la utilidad del software de Google (aunque da un poco de miedo ya), pero la verdad es que el uso de Google Maps y Google Earth es muy interesante.

Yo ya lo he utilizado en el proyecto en el que estoy, de hecho puedes verlo aquí. ¿Qué ventajas obtengo?:

  • Tener un mapa de los puntos importantes
...

... Seguir Leyendo

Revisando una noticia hoy en Barrapunto y Baquía sobre el éxito de Zattoo en España.

A mí me pasó el dato Jaime hace un par de semanas y la verdad es que funciona muy bien:

  • Funciona en Mac, Windows y Linux
  • Es sencillo de utilizar y tiene los canales de la TV española

Yo tengo instalado también Joost pero el problema es que no me vale para ver la TV española. El principal inconveniente es que necesitas una buena conexión a Internet. Ya lo probaré en Bolivia, pero me temo que no irá bien, se necesitan unos 70 KBps sostenidos (yo en Bolivia tengo unos 10), je,je

La tecnología que usa es P2P TV...

... Seguir Leyendo

Aunque ya escribí como llamar (que me llamen) desde el extranjero, el otro día viendo un artículo en El País me decidí a hacer una prueba con el servicio Jajah, la novedad es:

  • Utiliza el teléfono convencional, Internet sólo facilita el control de la cuenta y el hacer la llamada
  • Cambia el concepto de uso. El sistema te llama, coges la llamada, y hace la llamada a su vez.
  • Es una solución interesante para por ejemplo, utilizar el teléfono de otros sin que a ellos le cobren (el cargo es a tu cuenta).

    Siempre puedes probarlo, las tarifas son más caras que utilizando VoIP pero más baratas que

...

... Seguir Leyendo

Ahora que terminaron ya las clases (bueno yo las terminé en Abril) y después de mi experiencia docente no queda más que desearles a mis alumnos mucha suerte en su vida profesional (y personal claro).

Hay gente joven con mucho talento por mucho que la gente en España a veces se queje. Tenemos una lista de ex-alumnos de los ciclos de informática que está muy intersante.

Y se me ocurrió poner un video sobre un chaval (coreano creo) que toca la guitarra. Mucho Talento también

Esta semana que llegó mi hermano Moisés de sus andanzas por Dubai estuve probando un auricular Bluetooth que se había comprado y no utiliza. Es un Nokia HS-36W (revisión en inglés). Yo estaba pensando en cambiar el mío por otro porque a mí me es muy útil, lo utilizo para:

  • Hablar con el móvil (en casa, porque andar por la calle con esto me parece una maromada)
  • Con el ordenador para hablar por Internet

La verdad es que es un cacharrito útil, pesa poco y se carga rápido (aunque tiene un cable para cargar un poco coñazo). Debe estar por los 30 EUR

Pues son mucho más lentas, no son fiables y difíciles de configurar. En concreto:

  • Lentas. Ya he probado por dos veces una conexión UMTS/3G, midiendo el tráfico real estos dos últimos días: 4 KBps, o sea menos que una conexión telefónica normal. Y dicen que es banda ancha en el móvil, je,je. En algunos momentos (justo cuando no lo necesito) va bien. Casi lo mismo aplicaría a mi conexión inalámbrica en casa con la fonera, aunque ahí voy a unos 10 KBps (influye mi conexión a Internet en Bolivia).
  • Poco Fiable. El modem UMTS se desconecta a veces, y también muchas de las veces que me llaman (y
...

... Seguir Leyendo

Joder, la verdad es que la nueva web del congreso (que funciona mal) y el análisis hecho en kriptópolis (Sitio Web sobre seguridad MUY recomendable) está muy cachondo e interesante:

  • 14 millones de leuros
  • Errores serios (que con ese presupuesto no se debería)
  • Ah! Responsables: Telefónica e Indra. Aunque bueno al final las medallitas se las pondrán unos y los que curran de verdad tendrán que lidiar con esto

Y no nos pongamos a analizar la usabilidad (a quien le interesa el saludo del presidente del congreso). En fin, y en serio, felicidades por nuestros 30 años de democracia, andar por el mundo...

... Seguir Leyendo

Aunque ha habido algunas revisiones de la presentación anual de Steve Jobs (CEO de Apple), este año me dio por verla entera desde la web (streaming MOV) por dos cosas:

  • Para ver la presentación en sí
  • Para ver las noticias en el ámbito Apple

Desde el punto de vista de la presentación (una hora y media de duración) la verdad es que el video es un ejemplo excelente de como hacer una buena presentación. Aunque he tratado de darlo en clase este sería un buen material de trabajo (la próxima vez que tenga oportunidad lo utilizaré). Algunas reflexiones que se pueden extraer de su presentación:

  • Muy
...

... Seguir Leyendo

Aunque ya hace meses que conocía el proyecto Traducíndote tutorizado por Manuel Morán y desarrollado por Oscar Hermida hoy lo probé para traducir mi programación didáctica.

Resultado: Acojonante. En menos de 15 segundos tenía mi documento OpenOffice Document traducido del español al gallego y sin problemas de formato.

Mucho talento por el IES Chan do Monte, en Marín, Pontevedra, España

(Actualizado del Original). Si estás buscando el sitio web del correo de la Xunta tienes que Entrar Aquí. Y si quieres ver mi experiencia con el correo de la Xunta o mis artículos sobre educación, puedes seguir leyendo.

Hoy me llegó una carta a casa de mis padres donde la Xunta me "regalaba" una cuenta en su sistema de correo electrónico. En realidad es un sistema que debe mejorar mucho porque mi madre (maestra) lo ha tenido que sufrir bastante, o sea que voy a aprovechar para opinar por mí mismo

No necesitaba para nada la cuenta de correo, pero resulta que para que me notifique la Xunta...

... Seguir Leyendo

Manuel Morán acaba de publicar en su sitio web varios documentos interesantes.

De especial interés me parece una presentación sobre un sistema TIC en un Centro educativo (es un PDF de 55 páginas y unos 400 KB).

Está muy detallado y plantea todos los servicios necesarios en un centro educativo

Después de estar investigando como llamar por Internet cuando estoy fuera de España ya tengo más o menos mi sistema estable y estoy bastante satisfecho.

Así a grandes rasgos lo que necesito es:

  • Que me llamen. Un número telefónico español, es decir con numeración española para que me puedan llamar como si estuviera en España.
  • Llamar. Que pueda llamar desde cualquier parte a un coste asequible.

En general lo que más utilizo es Skype, que junto con el servicio Skype Out te permite llamar a teléfonos convencionales. Es decir, no es lo mismo hablar de ordenador a ordenador (que es gratis) que...

... Seguir Leyendo

Hoy leyendo me encontré con la nueva propuesta de Palm (para el verano y se denominará Palm Foleo), a ver si se vuelve a enganchar al mundo de los dispositivos móviles. En realidad parece un mini-portátil para conectar a un móvil.

En esto no veo la diferencia con mi Nokia 770, bueno en realidad tiene teclado, pantalla y parece un mini ordenador. Además parece que va a costar sólo un poco más.

Quizá se pueda trabajar mejor pero yo creo que todos estos cacharritos son para resolver algún problema puntual, no para trabajar, incluso a mí no me vale mucho de agenda. Para lo que yo utilizo mi nokia...

... Seguir Leyendo

Viendo una noticia en el Mundo (mira la video también) estoy viendo que por unos 60 euros ya existe un cargador universal para todo tipo de aparatos electrónicos.

La idea es muy interesante y creo que de una empresa española, me lo voy a apuntar en mi lista

Un ex-alumno (Alejandro Alias "El guëy") envió al grupo de alumnos una página web que te mira y habla.

La verdad es que está fenomenal

Evidentemente todo el mundo conoce Google como buscador, de hecho es la marca más reconocida del mundo pero la semana pasada me he puesto a revisar dos aplicaciones que han desarrollada (con versiones gratuitas y de pago). Son dos:

Aunque yo no controlo mucho de estos temas, es muy fácil...

... Seguir Leyendo

Al estar en Bolivia, y sin TV, tendré que informarme con mis ex-alumnos de cómo me descargo alguna serie de TV y la veo en el computador. Ya tengo una copia de Lost (Perdidos) porque algunos estaban realmente enganchados.

Para eso, y para descargar la última actualización de NeoOffice (Versión de OpenOffice para Mac OS X) la mejor solución es utilizar el protocolo bittorrent. Como mi MacBook no trae preinstalado software, buscando en Internet vi este articulo muy bueno y sencillo y me instalé el cliente Transmission