Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 6 meses (26 Nov 2007 18:44)
Pues que hay un lío del carajo en Sucre, aunque por ejemplo aquí en La Paz no hay un gran problema (bueno hoy hay menos tráfico y jaleo que el normal y Evo al frente de los cocaleros, pero en plan tranquilo). En realidad yo creo que, aunque sí pasan cosas (cuatro muertos, la policia abandona la ciudad, un policía linchado, etc, etc) no creo que la cosa vaya a mucho más. De todas formas partiendo de la base de que no existe mucho sentido común en la clase política, aquí puede pasar de todo. Pero de ahí a una guerra civil, me parece exagerado.

Hoy escuchaba en una tertulia de la radio española que Evo Morales quiere imponer su constitución a tiro limpio. Vaya animalada. El problema en España (y otros países) es que mucha gente tiene un profundo desconocimiento de lo que ocurre en Latinoamérica.

Lo primero es que, guste o no, Evo es presidente del país, elegido por una mayoría aplastante (la mayor en la historia del país) y que, además, todo el país podrá aprobar (o no ), esta constitución en un referéndum (esperemos que mejor que en Venezuela). Creo que la crítica debería ir más bien dirigida a una oposición irresponsable que están llevando las cosas demasiado al límite, sin pensar en el resto del país. Unos irresponsables.

Sin embargo así se hacen las cosas en Bolivia porque Evo no debe olvidar tampoco que él alcanzó el poder utilizando la violencia (bloqueos). Ahora tenemos las mismas herramientas para los mismos problemas. Es así como se solucionan los conflictos en Bolivia. Pero que no (solamente) le echen la culpa a Evo, ¿qué pasa con las clases dirigentes pasadas?

Aunque yo no soy analista político ni esto es un análisis profundo, en mi opinión hay cosas de fondo que causan este problema:

  • La polarización. Dificultad para buscar soluciones en común
  • El poder del bloqueo. En La Paz (bueno en El Alto) Evo (y el MAS con todo el apoyo sindical /campesino / indigena) es fuerte, en Sucre (o Santa Cruz) no. Para mí los bloqueos son síntomas de subdesarrollo, porque usan la violencia.
  • Fragilidad del Estado. Las situaciones de injusticia desde el Estado hacen que no tenga ninguna autoridad, ni respeto.
  • La irresponsabilidad de los políticos (de ambos lados)

Ilimani en Calma

El otro día en un congreso en el que estuve uno de los ponentes decía que un error del gobierno actual es tratar de imponer una hegemonía sobre otra. Y estoy de acuerdo. Antes, un indígena no era un ciudadano y ahora parece que para ser ciudadano tienes que ser indígena. Los dos planteamientos, las dos hegemonías son horrorosas y causan injusticia (y claro, pobreza)

Lo que pasa en Bolivia, es que hay que construir un país, dejar de echarle la culpa a otros y trabajar por un futuro en común. Negociando y cediendo, no hay otra. Pero si los políticos son irresponsables con el futuro de su país (que yo creo que muchos lo son), es muy complicado. Esto hace pensar, en cierto orgullo de os políticos en la transición española

Y otro error en España es pensar que Chávez y Evo son lo mismo, y no es así. Además del componente humano Chavez tiene mucho dinero (precio petróleo y producción) y Venezuela y Bolivia, son países muy diferentes

En fin, que el problema es en Sucre (a 12 horas de La Paz), hay mucho transfondo porque refleja la manera (históricamente) de hacer las cosas en Bolivia y que la gente al final lo que busca es vivir en paz y mejor.

Yo creo que hay que trabajar más y hablar menos, que total el Ilimani va a a seguir ahí, todo imponente.

Sección del Artículo
Blog Opiniones interesantes (una de cada mil)
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Escribir como Terapia
Hoy es uno de esos días que me pregunto *qué carajo hago yo aquí*. Después de unas tres horas en la PTJ, donde te chocas de bruces con la burocracia boliviana [1]. En esta foto [2] puedes ver a *10 personas que básicamente ponen las cosas...

¿Te gustó el artículo?