Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 17 años y 1 meses (08 May 2007 17:58)
El fin de semana nos fuimos a Tiwanaku. Es un pueblo y además un sitio arqueológico con varios lugares arquitectónicos de la cultura Tiwanaku (entre 1.500 A.C a 1.200 D.C). En realidad voy a ir en un par de semanas a realizar un taller en la Facultad de Turismo porque estamos tratando de montar un proyecto de desarrollo turístico rural.

En realidad este fin de semana coincidió que había un taller de arqueoastronomía. Aunque no pude ir a los talleres (eran tres días en La Paz y me enteré tarde). Basicamente era contar las constelaciones andinas en el cielo austral. Remberto (el guía turístico de Tiwanaku que nos está proponiendo el proyecto) nos invitó a ir a la explicación práctica del taller, de noche dentro del sitio arqueológico. Acojonante y mucho frío (pero mucho).

La verdad es que fue espectacular, porque el profesor del taller iba explicando las constelaciones y lo más espectacular era ver que en el Templete Subterráneo (uno de los sitios) se podía ver como todas las estrellas se colocaban. El templete está marcado geográficamente en cada lado y perfectamente orientado. O sea que sse podía alucinar viendo que:

  • Venus se pone en una diagonal
  • Scorpio (o La Honda acá) va saliendo por el Este, detrás llega Jupiter. Y se veía clarito. Y además la luna salió detrás (casi llena)
  • El cinturón de Orión (aquí le llaman el Poncho) se ocultó directamente por la puerta del templo Kalashashaya
  • La Cruz del Sur (la Chacana, de hecho era la fiesta de la Cachana) se iba colocando en posición vertical, hasta sincronizarse con la puerta sur del templo

En definitiva fue impresionante. En realidad, como decía el profesor al final, se debería abrir el sitio arqueológico a la noche para ver estos fenómenos y ver la cultura tan desarrollada que existió hace más de 1.500 años.

De todas formas no todo es una maravilla, y hay algunos inconvenientes con el sitio:

  • Tuvimos la sensación de no ser bien acogidos (no por Remberto sino por los organizadores del curso en sí). Pudo ser por mala organización o porque los españoles no son bien vistos después de 500 años de resistencia. Esto de la conquista o similar es algo donde queda mucho por hacer, es un problema de ignorancia y falta de identidad.
  • La infraestructura turística y el trato al turista está muy subdesarrollado. Dormimos en un lugar donde un turista (o familia) que venga d e España, simplemente no se quedaría. Los principales problemas serían: baños, duchas y comfort de habitaciones.
  • La entrada al sitio era muy cara. Pagamos 6 euros en la noche y 10 en el día. Exagerado para lo poco cuidado que esta
  • Los museos están bien pero el sitio está casi sin descubrir. Con un cálculo así a ojo, harían falta más de 100 millones de euros para excavar todo (sí 100 millones)

Pero bueno, es un sitio que merece la pena visitar y está cerca de La Paz (2 o 3 horas)

Sección del Artículo
Blog Opiniones interesantes (una de cada mil)
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
El Mal de Altura (Soroche)
Una de las preguntas típicas sobre La Paz es qué tal con el mal de altura [1]. La Paz está a 3.800 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar), pero llegas al aeropuerto que está en El Alto (a media hora) que son 4.100. Y si en mi caso, llegas desde...

¿Te gustó el artículo?