Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 6 meses (14 Nov 2007 17:26)
(De la serie Síntomas del Subdesarrollo en Bolivia)

Hoy es día de paro de transporte en Bolivia. Bolivia es muy aficionada a los paros, tanto que uno de los principales periódicos (La Razón) tiene una sección denominada marchódromo para avisar de las marchas.

La cultura del bloqueo en Bolivia está muy extendida (de hecho el presidente actual lo es gracias a los bloqueos fuertes durante varios meses) y significa que básicamente cualquier, con cualquier reclamación va y se pasea por la Calle Prado, bueno la Mariscal Santa Cruz y cortan el tráfico.


¿Vale para algo? Pues yo creo que no. Evidentemente como medida de presión en su época tuvo sentido. Bueno o no, porque bloquear una ciudad completa, incluidos alimentos y agua no parece muy sensato. Yo cada vez que voy al centro veo una manifestación y calles cortadas. No parece muy lógico

¿Qué se pierde? Mucho. Podríamos contar las horas de trabajo (productividad), la dedicación del estado (policía, ejército, etc), la forma de ejercer derechos (sin molestar al otro), las pérdidas económicas.

Manifestación en La Paz

Me contaban en el Hotel Sol y Luna que en el 2003 casi tuvieron que cerrar porque en 6 meses no llegó ni un turista por los bloqueos. Otro ejemplo, hoy Claudia (la señora que trabaja en casa) llamó para decir que no venía. Supongo que influirá que su esposo tiene una movilidad y que el día estaba bien para pasarlo en familia. Es apetecible, pero todo el relajo nacional no sé si le hará bien al país.

Lo grave y que está en el fondo es que durante muchísimos años, la represión de las protestas han hecho que la gente bloquee por desesperación. Ya no vale para nada, pero está en el inconsciente colectivo. Legado importante que han dejado, para pobreza de su país, antiguos gobernantes. Síntomas del Subdesarrollo.

Solución: Fortalecer el estado (claro) y canalizar las protestas de la gente
Indicador de Desarrollo: Horas al año que está bloqueada la Mariscal Santa Cruz

Sección del Artículo
Blog Opiniones interesantes (una de cada mil)
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Síntoma 2: El sistema financiero es ineficiente
Lo más lógico al llegar a un país es *abrir una cuenta corriente para manejar el dinero*. Pues no, en Bolivia eso significa que: - Necesitas tu cédula (y eso no es tan fácil [1]) - Te cobrarán comisión por casi todo - Enviar dinero desde España...

¿Te gustó el artículo?