Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (295)

9 Artículos en Personal » Para Ver
  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 3 años y 4 meses (17 Dic 2020 07:33)

La verdad es que he recomentado esta charla de Carles Capdevila, una especie de monólogo de humor de 1 hora un montón de veces. Es una charla con cantidad de ideas simples, interesantes y muy fáciles de aplicar para tomarnos menos en serio (o quizá más) la difícil tarea de educar. Carles fue un filósofo, periodista y escritor español (catalán) que participaba habitualmente en medios de comunicación. Fundó hasta un diario (Ara). Se echa de menos su voz en este problema que todos tenemos de educar mejor.

Excelente divulgador en temas de educación y con un sentido del humor fantástico....

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 5 meses (19 Dic 2016 08:22)

Hablar de Ken Robinson es hablar de la importancia del arte y la creatividad en la educación. Su primera charla (Las Escuelas matan la creatividad) es muy conocida y trajo al frente del debate la importancia de entender que la educación va más allá de la lengua, las matemáticas y las ciencias. Sobre todo ahora que, con el informe Pisa de referencia, debatimos sobre la calidad de la educación en un contexto muy limitado. Es una charla muy recomendable para entender que necesitamos ampliar el debate si buscamos personas educadas (de verdad).

Como esa ya la conocía, quería revisar la última...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 5 meses (02 Dic 2016 10:39)

Cuando terminé de leerme el libro de Fluir para ser feliz se me ocurrió buscar en TED si Mihaly Csikszenmihalyi había dado una charla TED. Y claro, sí lo había hecho (en el 2004). No es una charla tan buena, pero es tan interesante su trabajo, y con tanta validez a pesar del tiempo que ha pasado, que merece la pena verlo. Y hay algunos detalles que resalta:

  1. Relación entre dinero y felicidad. Bajo un límite se deteriora pero sobre un límite no aumenta proporcionalmente. El problema es saber cual es ese umbral.
  2. El estado de flujo lo podrías controlar midiendo tu nivel de reto vs tu nivel de
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 7 meses (28 Sep 2016 12:10)

Marta Peirano es una periodista digital y jefa de la sección de cultura de eldiario.es. Llegué a esta charla sobre privacidad que dio en TEDx Madrid (Sep 2015) y me parece que está muy bien estructurada, es muy amena y sirve para todos los públicos (no sólo técnicos). Te la recomiendo para cualquier debate sobre privacidad digital. Algunas notas rápidas:

  • Nos vigilan para obtener dinero (si el producto es gratis, el producto soy yo). No es sólo un tema de activismo político.
  • El nivel de privacidad que hemos cedido es increíble (y más en los jóvenes). Vivimos en casas de cristal.
  • Las
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 10 meses (29 Jun 2016 11:52)
Aunque quizá con un estilo demasiado norteamericano para mí (y ella un poco predecible), esta es una charla que merece la pena ver. La Dra Pamela Peek (inglés) es una divulgadora de salud estadounidense muy conocida. Se dirige sobre todo a mujeres pero son recomendaciones generales y aplicadas a hombres también. Aparece mucho en los medios de comunicación y ha escrito varios libros.

La charla está muy bien preparada y quizá muy gringa pero artícula algunas ideas muy básicas de salud y su efecto en la vida diaria. Me recuerda mucho a las lecciones del abuelo pero aporta algunos detalles...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 2 meses (01 Mar 2016 16:55)

Amy Cuddy (inglés) es una sicóloga que estudia las posturas corporales y su influencia en las relaciones con los demás y con nosotros mismos. Es la charla de cabecera de su libro Presence (un bestseller en inglés) y propone un ejercicio de 2 minutos, fácil, al alcance de cualquiera y que puede ayudarte mucho.

Es una charla muy recomendable y estas son las 10 notas que tomé:

  1. Nuestra postura corporal influye en nuestra relación con el otro
  2. Pero sobre todo, con nosotros mismos. Ese es el enfoque más potente (y auténtico)
  3. Una de las posturas típicas es la relacionada con la dinámica del poder
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 4 meses (20 Ene 2016 13:59)

Yo no sé si tú lo conocerás pero yo llegué a saber de Burt Rutan (mejor en inglés) de mera casualidad. Quería saber qué persona estaba detrás del Long EZ (un avión hecho en casa, ligero, barato y ágil). Y resulta que me encontré con el diseñador de aviones más importante del mundo y con multitud de diseños realmente innovadores (sobre todo el diseño tipo canard y el uso de fibra). Se está desarrollando un documental sobre su vida mientras trabaja en su nuevo diseño (Looking Up, Way Up The Burt Rutan Story)

Por eso cuando ví que había dado una charla en TED en el 2006 (...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 6 meses (03 Nov 2015 07:41)

Conectados ... pero solos es una estupenda charla de unos 20 minutos de Sherry Turkle (Wikipedia Inglés). Esta profesora del MIT reflexiona sobre la relación entre la tecnología, la persona y sus relaciones. Ha escrito muchos libros y esta charla tiene ideas de los dos últimos ( Alone Together... y  Reclaiming Conversation ...)

Aquí te van 10 ideas sobre las que reflexiona:

  1. Tecnología e Identidad. Estamos tan rodeados de tecnología que redefine lo que somos y como nos relacionamos. Para bien y para mal.
  2. Comunicación y Empatía. La clave de comunicarse es la empatía (conectarse con el
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 6 meses (03 Nov 2015 06:34)

Hoy, en mi boletín mensual de un video interesante al mes envié una charla que Chimamanda Adichie, una escritora nigeriana, dio en las Charlas Ted en Julio de 2009: El Peligro de la Historia Única. La idea de su charla es qué peligroso es pensar que hay una historia única y que si tú no cuentas tu historia, otro lo va a contar por tí. Merece la pena verla y escucharla.

Además es un buen ejemplo de una buena presentación y no utiliza ninguna ayuda visual (o sea, sin Power Point. Sólo ella misma contando una historia. Impresionante. Pero claro, es escritora y su último libro son 12 relatos...

... Seguir Leyendo