Comienza Contenido
La Bahía de la Habana

En mi artículo sobre Usar Internet en Cuba citaba algunos datos del informe Measuring Information Society Report (en inglés). Y como me suelen pedir más detalles me dio por crear este artículo, no solo por los datos de Cuba sino para quien quiera usar este informe para medir la sociedad de la información[1] de cualquier país o hacer comparaciones. Dedicándole un tiempito puedes extraer tus propias conclusiones.

El informe está realizado por la ITU[2] y los datos son públicos y gratuitos. Sirven para evitar discusiones estériles (de ahí la importancia de los datos) pero tampoco hay que llevarlo al extremo ni esperar que sea 100% exacto. No es tan fácil definir el nivel de desarrollo en telecomunicaciones de un país. Pero, ¿qué mide este informe?

  • En 175 economías
  • y desde el 2009
  • desarrolla el índice IDI (ICT Development Index)

El Índice IDI usa 11 indicadores que se organizan a su vez en tres subíndices:

  1. ICT Access (5 indicadores). Para medir el desarrollo de la infraestructura como tal.
  2. ICT Use (3 ind). Para medir el uso de esa infraestructura
  3. ICT Skills ( 3ind). Para medir las capacidad de usarla

El informe usa esos indicadores para analizar el estado de la sociedad de la información en el mundo . Y además del informe, han creado una herramienta de visualización de datos (en inglés) que es muy buena y fácil de utilizar. Puedes ver tanto el índice, como la ficha país. Sí, y en menos de 5 minutos. Y puedes extraer algunas conclusiones basadas en datos.

Por ejemplo, en el caso de Cuba:

  1. 135 del Mundo. Mejoró el índice, pero está peor que el año pasado al mejorar países similares
  2. Bastante bien en conocimiento de la población (Skills Sub Index), mal en acceso a las redes y fatal en uso
  3. Algunos datos interesantes (aprox): 6% de casas con computador, 32% de acceso a internet, casi 0 conexiones de banda ancha residencial, casi 0 internet móvil ...

En la ficha país tienes todos esos datos. Lo interesante también es interpretarlos un poco para dar un contexto a un informe. Por ejemplo, en el caso de Cuba, y apoyándose también en el informe podríamos decir que:

  • Es el peor país de América en todos los índices
  • Es el 9º país del mundo con peor acceso a la sociedad de la información (telefonía fija, móvil e internet) (IDI access Sub-Index de 167 sobre 175). Es el peor de América, el siguiente es Nicaragua en el 124.
  • Está entre los 5 países con conexión más cara del mundo (180 USD por Acceso a 256/128). Acceso a Internet móvil no hay (esto es medio mentira que hay acceso en roaming y 2G/GPRS)
  • El índice de acceso residencial (aprox 6%) es de los peores del mundo. Banda Ancha sólo para organizaciones (o casos particulares)
  • Pero tiene el coste de telefonía fija (casi) más barato del mundo y tiene una población con alto nivel educativo (Skills Index)

Ah! que quieres ver cómo está España, pues nada, en 1 minuto puedo comparar.

  1. 26 del Mundo (subió 1 puesto)
  2. 80% de la población tiene acceso internet (sobre todo móvil)
  3. 3 de cada 4 hogares tienen ordenador y acceso

Y podría obtener también un diagrama radar con todas las variables. ¿Y es todo tan fácil? Pues no:

  1. Hay que saber qué significan los indicadores. Por ejemplo hay que ver con cuidado qué significa que el 31% de la población cubana accede a Internet o que, de media, el nivel de años en la escuela en Cuba signifique un mayor nivel de competencia. Ojo que los detalles importan (aunque sea estadística)
  2. Hay que entender para qué sirven. Son herramientas de comparación y desarrollo, no se pueden comparar sin tener claro el contexto.

Pero hoy en día es muy fácil tener un marco de referencia para desde ahí ver el desarrollo de la sociedad de la información. Y para eso, nada como medir de forma sistemática.


    Notas

    1. Hay un montón de siglas para referirse a todo el sistema que permite intercambiar información. Que si SI/IS (Information Society), que si TI/IT (Information Technologies), que si TIC/TCI (Tecnologías de la Informática y Comunicaciones). No son exactamente iguales, pero al final el informe busca medir el grado de desarrollo de la infraestructura de informática y comunicaciones

    2. La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una organización intergubernamental y reguladora de diferentes sistemas de telecomunicaciones. Tiene su sede en Suiza y probablemente es muy burocrática e influida por lobbies empresariales pero trata de definir algunos estándares de referencia.

    Sección del Artículo
    Blog 1 de 1.000
    Sección del Artículo
    Aplicaciones Portátiles
    [IMAGE: 'Hermanos Limachi' /fotos/images/69982/limachi_uru.jpg ] [1] Las aplicaciones portátiles [2] (Portable Apps [3]) son una manera muy sencilla de llevar contigo (generalmente en un llavero USB) el software que utilizas habitualmente. Sólo...

    ¿Te gustó el artículo?