Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 13 años y 7 meses (24 Nov 2010 13:44)
La Stevia es una planta o más bien, una familia de plantas. A la que yo me refiero es a la Stevia Rebaudiana que es un sustituto natural del azúcar. Lo de Rebaudiana viene porque fue Ovidio Rebaudi quien en 1900 (o sea hace poco más de 100 años) descubrió los glucósidos que tiene (o sea lo que endulza) y se dio cuenta de que era 200 veces, en realidad 300 veces más dulce que el azúcar. El origen de su conocimiento son los guaraníes de Paraguay y Brasil.

Igual que con las hojas de coca, las hojas de Stevia son otro de mis grandes descubrimientos en Bolivia. De hecho ya prácticamente no consumo azúcar (de caña).

Las ventajas de la Stevia además de que endulza mucho más , son:

  • Regula el nivel de glucosa en sangre
  • Es antioxidante (6 veces más que el té verde)
  • Es depurativa (limpia el sistema circulatorio)
Y ¿porqué no se conoce tanto? Pues, como siempre, suele haber razones detrás:

  • Intereses Comerciales. La FDA Americana la prohibió en 1991. Curiosamente los que la prohibieron se fueron a trabajar a NutraSweet que tienen las patentes del aspartame y del neotame, dos edulcorantes artificiales.
  • Patentes. En 2007 resulta que Coca Cola y Cargill patentaron la rebiana, que basicamente es lo mismo que la stevia. 24 Patentes!! Y ahora parece que la FDA ya sí la aprueba
  • Registro Sanitario. En el 2002, se prohibió en Inglaterra y Europa su uso (Stevia and Stevioside al haber indicios de posible toxicidad (efectos sobre la fertilidad masculina) pero en 2010 la EFSA dice que no hay problema
  • Producción Limitada. La Stevia es una hierba silvestre y difícil de domesticar y no es tan fácil producir grandes cantidades y de calidad. El problema es quitarle el sabor amargo que necesita de procesos químicos complejos.
  • Todos estos problemas parece que se están solucionando gracias, no a los beneficios de salud que parecían importantes, sino a que CocaCola (con su producto Truvia) y Pepsi (con su producto PureVia) ponen de moda a la Stevia. Qué casualidad que tanto con la Stevia como con las Hojas de Coca, hayan existido intereses comerciales para promocionar su uso (en beneficio de todos).

    De todas formas, lo mejor es consumir la hierba (fresca o seca) especialmente por diabéticos o incluso cultivarla uno mismo, aunque no es tan sencillo (necesita tierra arenosa.

    Para seguir aprendiendo puedes revisar los siguientes artículos:

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Para Comer en La Paz (Mis 10 Sitios)
Como hice con mis 10 sitios para comer [1] si viajas a Bogotá [2] (Colombia) tenía pendiente escribir sobre sitios para comer en La Paz (Bolivia). Después de 4 años viviendo en La Paz [3] los lugares donde he comido más rico ha sido en casas...

¿Te gustó el artículo?