Ejemplos de buenas presentaciones (y un libro)

Archivado en

Escrito

Lo lees en

2 minutos
Excusas Divertidas

Para hacer una buena presentación lo mejor es ver cómo hacen otros1. En realidad hay que tener cuidado porque cada persona tiene su estilo. La idea no es copiar a otros sino ir desarrollando ,con preparación y práctica, mejores presentaciones.

Para comenzar, estas son charlas SIN ayuda visual. En realidad son buenas historias pero para mantener la atención durante 20 minutos hay que preparar muy bien la historia. Estos son tres ejemplos:

  1. Un Discurso de Apertura (14:34, subtitulado) de Curso en la Universidad de Stanford que dio Steve Jobs
  2. Una charla sobre el Peligro de la Historia Única (18:49, subt) de Chimamanda Adichie
  3. Y una de Jeff Bezos sobre Regalos y Elecciones (18:44, en inglés).

No les hace falta ninguna ayuda visual . Son simplemente personas contando una historia. No hace falta nada más. Parece sencillo, pero hace falta mucho talento (y práctica).

Sin embargo es cierto que se puede utilizar ayuda visual para apoyar la historia. De esta manera se refuerza el mensaje y se aclaran las ideas que se transmiten. Estos son tres ejemplos:

  1. Una charla sobre un ataque cerebral (18:44, subt). Es de Jill Bolte Taylor . Es neuróloga y esta es su historia real. La ayuda visual más impresionante que he visto: un cerebro real.
  2. Hans Rosling es era un excelente comunicador usando gráficos y datos complejos. Pero además las charlas son buenísimas, por ejemplo Nuevas Visiones de la Pobreza (18:44, subt)
  3. Y una típica keynote de Apple (por ejemplo WWDC 2010 – casi 2h en inglés, donde presentó el iPhone4). Es un buen ejemplo del uso de números, tablas, gráficos e imágenes

En todas estas presentaciones se hace uso de lo visual para apoyar el fondo de la historia. La presentación no son las diapositivas, es el presentador y su historia.

Y por último recomendar a un autor: Garr Reynolds. Es el autor de Presentation Zen y del libro homónimo (muy recomendable). Dio una charla muy buena sobre cómo hacer una buena presentación en las Oficinas de Google.