Comienza Contenido
Manos con Granizo

El percentil es una medida estadística muy utilizada. Es una medida de posición no central que nos dice cómo está posicionado un valor respecto al total de una muestra.

El concepto es sencillo. Si tenemos una muestra con muchos valores y la dividimos en 100 partes, cada una de ellas es un percentil. Y cada valor de la muestra estará en alguna de esas cajitas percentiles. El percentil está referenciado de 0 a 100. El Percentil 0 es el menor valor de la muestra y el Percentil 100 el mayor valor. Técnicamente Pi es el percentil i-ésimo, donde la i toma valores del 1 al 100. El i% de los valores de muestra son menores que ese Pi y el (100-i)% restante son mayores. ¿Mucha matemática? Que no, que es fácil (y muy útil)

Ejemplos

Supongamos que tenemos una muestra con 1000 datos de personas y salarios. El P75 sería el valor de salario que ganan el 75% de las personas de esa muestra (ese conjunto de valores gana ese salario o menos). O por ejemplo el P-20 el que ganan el 20% de las personas.

Y otro ejemplo más técnico (un indicador). Si registro los días que tarda una alumna en encontrar trabajo, ¿cual es el tiempo en el que encuentran trabajo el 40% de las alumnas? Pues P40 (el percentil 40). Parece un poco complicado, pero la idea es simple: conocer cual es el valor a partir del que un X% de los valores están por encima o por debajo.

Hojas de Cálculo

Parece complicado pero la ventaja es que las hojas de cálculo lo hacen por tí porque tienen fórmulas [1] que lo calculan automáticamente. Por ejemplo:

Aplicaciones Prácticas

La aplicación práctica es muy variada. En proyectos de tipo social (metodología del marco lógico) es muy común que los indicadores no estén bien formulados y en muchos casos se resuelven con el concepto de percentil. Veamos 5 ejemplos típicos:

  • El 75% de las alumnas ganan más de 1 euro/día. Hay que medir lo que ganan (en euros por día) y luego calcular el percentil, en este caso P75
  • La mitad de los profesores dedican 50 horas de formación al año. Se miden las horas de formación y sería el P50
  • El 80% de los niños pesan más de 30 Kg. Se mide el peso y se calcula el P80
  • El 40% de las alumnas consiguen trabajo en menos de 10 días. Se registran los días que tarda en encontrar trabajo y luego el P40 (que será mayor o menor de 10)
  • El 85% de las facturas son mayores de 100 €. ¿Cómo sería?

Yo lo he utilizado también en mis clases para medir los resultados de un test (preguntas acertadas). De esta manera puedo saber qué alumno está por encima del P75 o cual por debajo del P25. La ventaja del uso del percentil es que relaciona el resultado con la muestra. Es decir, el P50 un año pueden ser 20 respuestas acertadas y otro año 30. Me da una medida del grupo (y de los valores dentro del grupo). Por eso es una medida de posición de ese valor en la muestra global.

Y por eso el percentil es el agobio de los padres primerizos. Las tablas de crecimiento en realidad indican valores de percentil. Estas tablas han sido calculadas tomando muestras de pesos de bebés que al ser lo suficientemente grande (supongamos que se miden cien mil bebés) me dará una indicación de como está mi bebé en comparación con ese grupo. Por eso los padres están tranquilos si su bebé está en el percentil (es decir, en los valores recomendados, por ejemplo entre P25 y P75). No es exacto pero sí muy útil y muy rápido. Eso sí, no hay que estresarse porque el percentil depende del grupo de medida (no es lo mismo un bebé boliviano que uno chino o uno español). Este es uno de los principales errores al interpretar el percentil: depende del grupo de valores escogidos.

Y si quieres ver otro ejemplo, utilicé el percentil para analizar el importe de los Convenios AECID 2010.

Practica

En resumen, utilizar el percentil para analizar datos es muy útil. Es un ejercicio excelente para utilizar indicadores en tus proyectos. Fácil de definir y de analizar.

Para practicar el concepto es muy fácil, pero es mejor tomárselo con calma (dedicarle 15 minutos). Por ejemplo crear una muestra (un rango de celdas) con 50 valores de nombre y salario) y averiguar:

  • ¿Qué salario ganan el 65% de las personas?
  • ¿Qué percentil es el salario de tal persona?

¿Qué no te sale? Pues aquí una hoja de cálculo ejemplo


Actualizado del Original

Notas

[1]. Según el idioma del software el nombre de la función puede cambiar. Pongo las referencias al listado en inglés porque la documentación es más completa, tendrías que buscarla en el software que utilices. En LibreOffice en Español son percentil y rango.percentil

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Contratar a la persona correcta
[IMAGE: 'Mercado de Frutas' /fotos/images/39594/mercado_frutas.jpg ] [1] Tenía pendiente revisar este video [2] (en inglés, 37 min) de Malcolm Gladwell [3] sobre *contratar a personal en este mundo moderno *. Da varias ideas que ha desarrollado...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Proyectos

¿Te gustó el artículo?