Comienza Contenido

Promuevo esquemas de teletrabajo como una forma de trabajar y vivir mejor. Aquí verás mi experiencia, las ventajas y los inconvenientes. Y, si te interesa este cambio organizacional, te puede interesar mi curso a distancia sobre productividad (hagas teletrabajo o no).

¿Te gustó el artículo?

Para Trabajar (y Vivir) Mejor: El Teletrabajo

Lo Primero

El esquema de teletrabajo que yo manejo no es puro sino mixto. Con presencia física puntual y dependiendo del trabajo a realizar. El teletrabajo no es trabajar fuera de la oficina sino un cambio organizacional importante. Es una alternativa organizacional, no una solución global, completa y para todas las situaciones personales y laborales. Depende de la persona, su trabajo y la cultura de la organización.

Si crees que el teletrabajo es, simplemente:

  • trabajar desde la playa
  • trabajar a la hora que quiero
  • aprovechar que el jefe no está delante para trabajar menos y peor
  • una forma de aislarse de un grupo de trabajo

en realidad es mejor que no sigas leyendo. Claro que la flexibilidad laboral (horario y espacio físico) es una ventaja, pero el teletrabajo es una forma diferente de trabajar, otra forma de organizarse. Ya no importa donde haces el trabajo sino lo que haces, lo que resuelves. Yo defiendo el teletrabajo, no la movilidad

Mi experiencia

Mi idea sobre el teletrabajo comenzó hace más de 10 años al terminar mi trabajo en redp. En ese momento no se dio (no aceptó la empresa para la que trabajaba y renuncié al trabajo) pero 10 años más tarde, el teletrabajo se ha ido implantando más y de hecho cuando escribí mis 10 razones para teletrabajar ví que mi idea original no estaba tan mal. La idea original surgió durante los años 2000 y 2001:

  • Oficina Técnica. Por una parte desde la Oficina Técnica en Bogotá controlábamos la operación del Centro de Gestión de REDP (también en Bogotá), específicamente en la última parte del proyecto el desarrollo de un programa de Teleformación: desarrollo de software, implantación y coordinación del equipo. El 90% del tiempo la comunicación era vía telefónica y chat, cuando la situación lo requería (quizá necesitaría una vez por semana) realizábamos supervisión directa. En realidad no era un proyecto de Teletrabajoem> como tal sino que implantamos la comunicación no física para tener un control más en detalle.
  • Dirección de Proyecto. Nuestro Director de Proyecto y la supervisión estaba en España (Madrid) . En la última parte del proyecto toda la información en detalle de las tareas pendientes las podía consultar vía Web (páginas estáticas). Esto facilitaba su trabajo (conocer el estado de la operación) y la nuestra pues podíamos documentar el proyecto una sola vez (y hablar menos y trabajar más)
  • Parte Administrativa. La gestión administrativa de la operación estaba en Madrid y todo el trabajo (que era bastante compleja) la realizamos a distancia. Se hicieron varias reuniones presenciales para realizar las últimas confirmaciones, pero podríamos decir que esto fue menos del 5% del trabajo total invertido.

Este esquema es muy habitual en la dirección de proyectos, sin embargo la principal dificultad es el cambio de mentalidad. Yo creo que, en las oficinas, cada vez se trabaja menos

Ventajas

Hay muchas razones y ventajas para teletrabajar (estas son las mías), pero dependen de la persona y la organización. Pero las más habituales son:

  • Personales
    • Calidad de Vida. Tener disponibilidad y presencia en el núcleo familiar y poder elegir lugar donde vivir. El impacto de que generar trabajos con independencia del lugar físico puede ser muy grande (por ejemplo en el desiquilibrio urbano/rural)
    • Evitar descapitalización humana de zonas rurales/marginales. El no condicionar la vivienda al trabajo a desarrollar evita los fenómenos de emigración obligados y promueve el desarrollo de las zonas. Puede evitar que el talento más capaz para resolver los problemas se marche. Pero no todos los trabajos se pueden hacer a distancia.
    • Aporta Soluciones para un Desarrollo territorial diferente. Trabajar en proyectos de Teletrabajo permite pensar en un desarrollo territorial muy diferente (no tanto en las necesidades de las empresas, sino de las personas)
    • Flexibilidad. Hoy en día, como ocurre cíclicamente, existen despidos a miles y un problema de desempleo. En mi opinión es muy importante la flexibilidad laboral, tanto para la empresa como para el trabajador. Creo que es algo que irá a más porque los cambios son tan rápidos que necesitamos adaptarnos rápidamente a los cambios tecnológicos. Con el teletrabajo por una parte soy más "capaz" tecnológicamente y más flexible ante los cambios laborales porque no afecta al lugar de vivienda ni el procedimiento de adaptación a un nuevo trabajo. Pero esta flexibilidad, también se convierte en dificultad (menos presencia implica menos lobby)
  • Profesionales
    • Mayor colaboración. Hay especialistas que llaman a esto trabajo en red. Para fomentar el trabajo en equipo y distribuido, cualquier consultor de organización le dirá lo que usted ya sabe: necesitamos formar mejor al equipo de trabajo y aumentar la buena comunicación. Teletrabajar es un cambio organizacional que invita a colaborar y mejorar la eficiencia de las funciones del equipo de trabajo orientado a objetivos.
    • Mayor comunicación. En el teletrabajo comunicarse es una herramienta fundamental y se ve de una manera más radical: o se hace bien o se hace mal. Es difícil disfrazarla porque una mala comunicación se nota mucho más. Un equipo que trabaja distribuido utiliza las herramientas de comunicación de las que dispone de una manera mucho más eficiente que grupos físicamente juntos todo el tiempo.
    • Mejor aprovechamiento del tiempo. Al estar los recursos distribuidos se aprovechan mejor las tareas asíncronas (separadas en tiempo) y síncronas (al mismo tiempo). Esto facilita que cada persona aproveche y organice mucho mejor su tiempo. Hay tareas que deben hacerse al tiempo y otras no, y por mi experiencia algunas oficinas mezclan una cosa con la otra perdiendo tiempo valioso.
    • Fomenta la excelencia (no la mediocridad). Esta apreciación quizá sea exagerada, pero los cambios organizacionales ayudan, creo yo, a que las personas den más de sí mismas y que hagan un esfuerzo en mejorar y formarse. Es la cara contraria a la inercia al cambio. Si cumple con los objetivos de su empresa, una experiencia de Teletrabajo revoluciona su organización ayudándola a ser más eficiente

Existen por otra parte grupos de estudio de teletrabajo, asociaciones y recomendaciones gubernamentales que plantean muchas más ventajas, por ejemplo:

  • Ecología (ahorro de costes desplazamiento y espacio)
  • Acceso recursos humanos distribuidos
  • Flexibilidad tiempo/espacio
  • Aumento capacidad tecnológica de la empresa
  • Flexibilidad empresarial
  • Aumento Valor competitivo (Innovación tecnológica y flexibilidad)

En el año 2002 la tesis de segunda maestría fue el estudio de una consultora de profesionales trabajando a distancia. Y lo puedes comprar en Amazon (ISBN-13: 978-3845490656). La verdad es que le pusieron un precio excesivo para pero oye, así fueron las condiciones.

Inconvenientes

De todas formas existen todavía muchos inconvenientes que hay que ir solucionando. Yo también tengo mis dificultades, pero aquí van algunas generales:

En la parte personal:

  • Separar Profesional/Personal. El hecho de trabajar en casa, p.ej., exige una disciplina mayor aún de horario y ambiente laboral. No es una oficina en casa, es una casa con una oficina. Es muy importante entenderlo bien y hay proyectos de teletrabajo que indican que esta situación puede hacer fracasar la experiencia.
  • Personalidad/Carácter. No todas las personas son adecuadas para trabajar de forma individual y sin tanto contacto físico de oficina. Es necesarios tener rasgos de autonomía, disciplina, autocontrol y responsabilidad. Por eso, es mejor probar primero en oficina a alguien que quiera teletrabajar y que el esquema de teletrabajo sea voluntario, nunca obligatorio

y desde la parte profesional:

  • Oferta Laboral. No existe mucha oferta laboral, en mi opinión porque muchas de las personas que deben tomar estas decisiones no han experimentado o conocen experiencias similares. Es una cuestión más de percepción que de experiencia real pero es lógica: nos cuesta innovar y salir de los parámetros que conocemos. Es cuestión de actitud. Una forma de romper este esquema es basado en la confianza, es decir probar con recursos humanos flexibles de reconocida confianza. Pero definitivamente un problema es que te aisla del mercado laboral (en el sentido tradicional)
  • Planificar el cambio organizacional. Cuando se realiza una contratación o una experiencia de teletrabajo hay que planificarla y evaluarla. Se necesita tener claros los procedimientos, la infraestructura a utilizar y lo más importante la capacitación y actitud personal. Esta situación, que en general es igual de grave en una contratación normal y es lo que vigilan los departamentos de RRHH, en una experiencia de Teletrabajo es mucho peor pues no se produciría el cambio organizacional.
  • Inercia al Cambio. Es algo muy conocido y estudiado en implantaciones de tecnología. Es normal y en muchos casos un instinto que funciona muy bien para no verse arrastrado en las modas de la tecnología, pero en este caso crea una actitud negativa
  • Factor Humano. Es una de las claves de cualquier organización. En este caso concreto todos conocemos profesionales (jefes y/o empleados) que no sería lo más adecuado introducirlos en un esquema de teletrabajo (generalmente porque ya son malos profesionales)
  • Interactividad. Algunas organizaciones (sobre todo las más grandes) critican al teletrabajo porque no formenta la interactividad de pasillo (y tienen parte de razón, pero yo creo que la causa es otra).

Quizá te sorprenderás de que el aislamiento social o del grupo de trabajo no lo planteo como una desventaja. Es un tema delicado y es importante considerar los aspectos humanos como personalidad, división trabajo/ocio y trabajo/familia. Depende mucho el que el aislamiento social se convierta en una ventaja o un inconveniente, hay que recordar que cuando el trabajador se inserta en un grupo laboral como persona se sitúa ante nuevas relaciones humanas, tanto desde un punto positivo como negativo. Respecto a la parte profesional se tienen reuniones presenciales periódicas y mejores herramientas de comunicación (correo, chat, teléfono, trabajo colaborativo y quizá videoconferencia) que en un esquema tradicional.

También es cierto muchos departamentos de RRHH se esfuerzan en crear y desarrollar canales de comunicación con personas que comparten espacio físico mientras que en proyectos de teletrabajo es algo natural y consustancial al procedimiento.

Contratación

La modalidad de contración es independiente como tal del esquema de teletrabajo, se puede tener relación laboral dependiente (con nómina) o independiente (autónomo). Los aspectos jurídicos no están todavía muy claros porque o son experiencias dentro de un convenio laboral concreto o son relaciones mediante prestación de servicios. Hay ciertas dificultades legales que dificultan esquemas de teletrabajo al no determinar la responsabilidad. Por ejemplo:

  • Recursos: ¿quien compra el ordenador? ¿quien paga el internet?
  • Seguridad de la Información: ¿y si alguien copia información confidencial?
  • Seguridad del trabajador: ¿y si se rompe una pierna? ¿y si hay un accidente? (riesgos laborales)

Como la casuística es muy grande, no están de todo claros diferentes aspectos legales y adminsitrativos. De hecho yo creo que es uno de los principales inconvenientes, la pregunta es: si quiero teletrabajar, ¿podría asumir estos costes? (yo creo que la respuesta es sí, pero ahí está la clave?

Para Seguir Leyendo