Comienza Contenido
Siguiendo con la coña del porque yo lo valgo del año pasado, este es un pequeño análisis de este sitio web en el año 2008 (por cierto, Feliz 2009). En el anterior artículo verás que utilizo Analog y Google Analytics para revisar las estadísticas. Podrás ver datos de usuarios, técnicos y algunas suposiciones sobre el valor que ofrece.

Datos Usuarios

Los datos sobre usuarios que visitan mi sitio web y me leen son:

  • Atendí a casi 150 mil usuarios que consultaron unas 300 mil páginas. en concreto 145K usuarios, 310K páginas
  • Atiendo a más de 800 visitas al día y el 90% son visitas nuevas. Me visitaron desde 95 países diferentes, sobre todo España, Méjico, Venezuela y Colombia.
  • Cada usuario consultó una media de 2 páginas y pasó unos 2 minutos en mi sitio. Fundamentalmente de lunes a viernes y en horario laboral europeo
  • Serví casi 10 mil páginas diferentes y las cinco páginas más vistas estaban relacionadas con mis materiales docentes: arquitectura del computador, sistemas operativos, seguimiento de proyectos, la consola unix y el modelo relacional

Así, a ojo, es el doble que el año pasado. Ojalá siga a este ritmo.

Además este año inicié las revistas mensuales de artículos mensuales y un vídeo al mes que se envía a unas 100 personas de casi 300 usuarios registrados en el sitio web.

Datos Técnicos

Respecto a datos más técnicos de mi servidor:

  • Tuvo 1,3 millones de peticiones y sirvió 4,89 TB (1 TB son 1000 GB) de información
  • Atendió a más de 40 Navegadores Diferentes, incluyendo robots, y 7 de cada 10 todavía usan MS Explorer
  • 8 de cada 10 usuarios utilizan Windows
  • 1 de cada 2 utilizaban una resolución de pantalla de 1024x768 y la mayor parte ya utilizan conexiones de banda ancha
  • Estuvo el 99,9% del tiempo disponible, no llegó a utilizar el 75% de la memoria disponible y tuvo una carga media del 5%

Es una infraestructura que se comporta muy bien, básicamente es un servidor Debian Linux + Aolserver + Postgres + Openacs. Muy recomendable.

Gastos e Ingresos

Y ¿cuanto me costó?. Este año le dediqué unas 250 horas más o menos divididas en partes iguales en:

  • Administrar el Servidor: instalación, configuración y mantenimiento de los servidores: web, bases de datos, correo y sistema operativo (Debian/Linux)
  • Programación Web utilizando la plataforma OpenACS es decir: tcl, javascript, API Aolserver, SQL, plantillas ADP y estilos CSS
  • Generar Contenidos en la Web, incluyendo mi Weblog

En dinero, serían unos 7.500 euros que los asumo yo (hosting + programación). Es la infraestructura que utilizo para mi trabajo y eso ya me compensa. También he hecho pruebas ( para aprender) con ingresos por publicidad en algunas páginas.

Sobre la Publicidad

De las pruebas que he hecho en páginas con publicidad (Berkeley / Edimburgo / Presupuesto ICT) estos son los datos del 2008:

  • Se hicieron unas 5.500 impresiones
  • Los usuarios sólo hicieron click 44 veces (ni el 1%)
  • Gané 12 EUR, o sea unos 25 céntimos de euro por click (12/44) o 0,002 euros/impresión (12/5500)

Es decir, con estos indicadores (CTR de 0,8% y beneficio 0,002 eur/impresión) sirviendo 300 mil páginas, podría ganar unos 650 euros. O sea, no compensa, aunque también es cierto que lo de la publicidad era sólo para aprender, podría mejorar esos indicadores. Pero si quieres montar una web y ganar dinero con publicidad, puedes pensar en unos 0,003 euros/página servida o un CTR del 1% (aunque depende de muchas cosas)

Lo que me interesa

Sin embargo, lo que a mí realmente me interesa es que el usuario me lea y le sea útil lo que yo escribo. Si hago las siguientes suposiciones:

  • Un usuario está en mis páginas 108 segundos de media
  • Mi conocimiento, suponiendo 50 euros/hora es de 0,01 eur/seg

Por lo tanto, el valor de lo que yo escribo podría calcularse como 300 mil páginas a una media de 1:48 minutos (108 seg) en cada página, y cada segundo valdría 0,01 euros, es decir unos 325.000 euros. No está mal,

Pues eso, porque yo lo valgo

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Pasar documentos a pdf
[IMAGE: 'Puente Golden Gate' /fotos/images/113846/golden_gate.jpg ] [1] Para enviar, almacenar e imprimir documentos (archivar en digital [2]) lo mejor es utilizar el formato PDF [3]. Tiene muchas ventajas: - Tienes un archivo *listo para...

¿Te gustó el artículo?