Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 9 meses (30 Sep 2008 16:05)
¿Cuanto gasta [1] España en Cooperación y Ayuda al Desarrollo? Pues más o menos el 0,5%[2] del PIB y lo más alucinante 1,5 veces más que en educación. ¿Y esto cómo lo sé? Porque contrastar cifras en el complejo mundo de la cooperación, sin hacer una tesis doctoral, no es nada fácil

Actividades en el curso de Panadería

Lo sé porque, afortunadamente en un Estado moderno (aunque no sea el óptimo), un ciudadano cualquiera puede revisar los presupuestos del estado 2009 (Resumen en PDF / Datos Completos ) y así ver que, por ejemplo, en el sector social el gasto será:

  • Educación. Unos 3.000 millones de leuros
  • Dependencia. 1.200
  • Ayuda al Desarrollo. 4.400
  • Es decir, gastaremos en cooperación 1,5 veces educación y 3,5 veces el aporte a dependencia. Una pasta y eso, en tiempos de crisis. Y si además comparamos con el gasto en justicia (un tema a debate en España) pues peor.

    Es cierto que hay que tener en cuenta algunas cosas (en la tesis doctoral) porque creo que:

    • Incluye condonación de deuda
    • Incluye Fondos FAD (ayuda a la exportación)
    • ... y seguro que más
    • Educación está descentralizada en España, es decir, como país nos gastamos mucho más

    Pero bueno, es una pasta, mucho dinero para la capacidad de gestión que tenemos porque, además de las buenas intenciones, hace falta:

    • Transparencia. Información transparente, pública y fácil de los proyectos y toda la inversión.
    • Modelos Exitosos. No es fácil demostrar el éxito de los proyectos, de hecho hay mucho fracaso
    • Rentabilidad. No hay mediciones de rentabilidad, se trata poniendo beneficiarios pero hay mucho engaño real
    Actividades en el curso de Panadería

    En mi opinión la ayuda al desarrollo es, fundamentalmente, transferencia de conocimiento [3] (en dos direcciones) y se debería poder medir. El problema es que es un sector muy difícil, ¿quien tiene la receta para reducir la pobreza? ¿y para producir desarrollo?

    De todos los actores de la cooperación (que son muchos) habría que distinguir entre ONGs, agencias nacionales (AECID por ejemplo), multilaterales (UNICEF o FAO por ejemplo), etc, etc. Creo que, a mayor manejo de dinero público, mayor responsabilidad. Porque si el dinero no está en las manos correctas, eso es corrupción.

    Y creo, que por ejemplo en España, no se puede comparar la exigencia de la opinión pública a la hora de exigir el gasto en educación, que en cooperación. Y en teoría tendría que ser 1,5 veces más.

    Por eso, en conclusión, no estoy en contra de la ayuda al desarrollo, pero creo que con tanto dinero debe mejorar enormemente su impacto, su nivel de profesionalidad, el control al estado y de la opinión pública.

    Yo mientras, a seguir trabajando [4] que para eso me pagan. Espero que ese dinero (el 8% de mis proyectos) esté en el lugar correcto.

    Notas:

    [1]. Digo gastamos, y no invertimos, porque para eso habría que demostrar el retorno de la inversión (ROI) que, en este tipo de proyectos no se mide. Y sí, se puede medir o al menos intentarlo

    [2]. En realidad el 0.5% del PIB español son 6.000 M, no 4.400, pero se incluye todo el aporte del estado descentralizado

    [3]. En realidad sigo a este tipo por temas tecnológicos y educación, es uno de los impulsores para que MIT tenga sus materiales libres y en línea. Su aporte en formación y documentación gratuita, es impresionante.

    [4]. Para los críticos decirles que, este análisis sobre cuanto se gasta se podría aplicar a muchos otros sectores de la Administración Pública, las ONGs, la Iglesia ... el mundo, en general. Y también aplica a usted (y a mí).

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Viajar desde Bolivia: México
[IMAGE: 'Teotihuacán' /fotos/images/63444/teotihuacan.jpg ] [1] Esta es la historia de un viaje de 10 días a México. La verdad es que es *un país muy interesante* y que merece la pena visitar. *10 días no da tiempo para nada* y sólo conocimos...

¿Te gustó el artículo?