Comienza Contenido
  • Lo lees en 9 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 0 meses (23 Jun 2009 12:45)
Hace un par de años en un encuentro entre ONGs y AECI escuché que Bolivia recibe el 10% de su PIB en cooperación internacional (otros que el 9%) pero la verdad es que nunca lo había contrastado. Desde hace dos años trabajo en esto y debo reconocer que estoy sorprendido con la cantidad de dinero que se invierte (¿o gasta?) en este sector (¿o negocio?). Solo España en el 2009 invertirá el equivalente a casi la mitad (sí, sí la mitad) del PIB Boliviano (unos 10 mil millones de euros).

De mi corta experiencia en este campo echo en falta ingeniería, diríamos ingeniería para el desarrollo, es decir, modelos probados, datos, análisis no politizados, conocimiento compartido, pero la verdad es complicado. Yo trato de poner mi granito de arena con

Bolivia DuermeEn este caso quisiera saber ¿cuanto recibe Bolivia de cooperación internacional ? (Ayuda al Desarrollo / Official Develpment Aid) Si fuera el 10% de su PIB (lo que he escuchado varias veces), serían 1.000 millones de €. Veamos:

¿En qué quedamos? Pues es complicado porque los datos son muy heterogéneos e incluyen diferentes tipos de ayuda (comercial, bilateral, multilateral, ongs). Podríamos dejarlo en 500 millones (el 5% del PIB). O sea que no sé de donde sale que la ayuda a Bolivia es del 10% del PIB, aunque quizá sea así (Ay! los datos). Aún así es mucho:

  • el doble del sector telecomunicaciones, según este documento (pdf, 326 KB) del 2004
  • Casi lo mismo que el Sector Hidrocarburos (datos 2004) y Más que la minería
  • ... mmm, ¿será verdad?

La verdad es que me he quedado alucinado y me puse a revisar los datos oficiales del PIB (INE Bolivia) y como soy un poco friki, lo importé a una hoja de cálculo pública para ver cual es la proporción entre cooperación internacional y diversas actividades económicas en Bolivia (suponiendo Cooperación equivalente al 5% del PIB):

  • Se confirma lo anterior (doble de telecomunicaciones, más que minería y casi como hidrocarburos)
  • Sólo lo superan: productos agrícolas no industriales, alimentos, comercio, transporte y almacenamiento y servicios de la administración pública

Pero, si fuera del 10% (que podría ser), la ayuda al desarrollo sería la actividad más importante en Bolivia (sin contar la actividades resumen). Uf! Demasiado.

Pero la cuestión no es lo que gastamos, sino lo que obtenemos. Incluso el gobierno boliviano tiene claro que la ayuda viene sin plan ni control y ha tratado de coordinarlo dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Pero según lo que yo he escuchado es bastante fantasioso

Y digo yo, con todo ese dinero:

  • Los datos que digo, ¿serán verdad? (parece que sí)
  • Tanta ayuda, ¿disminuye la pobreza? (parece que no)
  • Mi salario (4% en 2007), ¿ayuda? (espero, je,je)

Menos mal que uno todavía puede aprender de Hans Rosling: Insights on Poverty (video 18m 57s)



Notas

1. Venezuela tiene una importancia grande en la Bolivia de Evo. Yo creo que Venezuela no es Bolivia y esta (el dinero) es una de las razones.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
El riesgo de volar con Aerosur
Aerosur [1] es la línea de referencia de Bolivia, y la opción más barata (generalmente) para volar entre Bolivia y España. Pero la verdad es que la probabilidad de tener problemas en un vuelo [2] con aerosur es muy alto y *no lo recomiendo*....

¿Te gustó el artículo?