Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 2 meses (28 Abr 2008 15:02)
El otro día una persona venezolana me envió un comentario, después de leer mi opinión sobre qué es lo que pasa en Bolivia soltándome un rollo prochavista y anti imperialista que, a estas alturas, ya me cansa.

También leía hoy un artículo de Nelson Bocaranda (periodista venezolano) denunciando la actitud mafiosa del gobierno chavista con él, y que refleja el gran problema de fondo: no se aceptan opiniones contrarias al régimen chavista. El problema de todos los regímenes. Quizá la situación que los venezolanos querían cambiar al votar a Chavez. Diferente color pero la misma historia.

En ese artículo su opinión sobre Bolivia es, creo yo, equivocada. Ni es tan exagerado el riesgo de la vida de Evo Morales (nadie en la comunidad internacional lo aprobaría) ni se va a terminar su mandato en el corto plazo. Igual de exagerado es el artículo de esta periodista cubana donde suelta el rollo típico de los indígenas buenos y los empresarios malos, eso del imperialismo malo-malo (siempre algo hay) y que esto es la catástrofe nacional.

Es habitual comparar Venezuela y Bolivia pero no tienen nada que ver, ni como pueblo, ni sus presidentes ni su realidad del día a día. Estas comparaciones se hacen para acentuar esta estúpida polarización política donde lo importante es qué modelo triunfa y no qué modelo trae mayor desarrollo humano. Que si modelo neoliberal que si revolución bolivariana. Quizá ni tan neoliberal ni tanta revolución. Simples juegos de poder, en nombre del pueblo

Algunas diferencias que yo veo en los dos procesos son:

  • Chavez tiene dinero, Evo no. Esto genera dependencia
  • Chavez ya sabemos lo que puede hacer con su proceso político, Evo está comenzando. Pero interesa ligar los procesos políticos.
  • Chavez es una persona con un ego exagerado, Evo es más humilde y normal. Su forma de gobernar (Evo aún está aprendiendo) es muy diferente.
  • Chavez tiene denuncias importantes sobre violación de libertad de prensa y derechos humanos, Evo no (salvo temas anecdóticos). Esto influye en cómo se ejerce el poder desde el ciudadano.
  • Venezuela tiene una clase media y alta (no toda) con sensibilidad social y formación humana importante, en Bolivia las diferencias sociales son más exageradas
  • Venezuela es un país sin realidad indígena (casi), Bolivia tiene una complejidad étnica importante
  • Venezuela tiene posibilidades de inversión extranjera y con referencias internacionales (no ahora), Bolivia es más limitado

Y finalmente, la situación de la delincuencia común en Venezuela es terrible. La semana pasada le robaron (encañonando al conductor) la camioneta a Miguel, con las dificultades que eso supone para desplazarse en su proyecto. Dicen que una banda relacionada con la policía. Porque el problema a largo plazo en Venezuela es que todo el que está con el gobierno tiene demasiado poder, incluso para delinquir.

En Bolivia, afortunadamente la delincuencia común (a pesar de la propaganda irresponsable de la derecha) no es tan exagerada y aunque el gobierno tiene muy poca capacidad de gestión (en realidad no ha hecho nada de nada en estos casi tres años) no hay tanto abuso de poder.

En cualquier caso, tanto un país como otro tiene gobiernos cuya capacidad de gestión está en evidencia.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
¿El último referéndum?
O bueno *a ver*. Mañana domingo es el referéndum constituyente [1] donde el pueblo boliviano aprobará (no creo que gane el no [2]) la * nueva constitución política del Estado* (CPE)[IMAGE: 'Bolivia Duerme' /fotos/images/31153/tarata_duerme.jpg ]...

¿Te gustó el artículo?