Comienza Contenido
Mi padre revisando patatas
Uno de los conceptos principales en teoría de información es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Suena un poco teórico pero la idea es la diferencia entre saber que peso 80 Kg (el dato) y pensar si necesito adelgazar (la decisión que me permite el conocimiento). En la sociedad de conocimiento esta diferencia es importante, lo cuento en esta charla donde digo que la diferencia entre mi padre (en la foto) y yo es que yo tengo más datos e información pero eso no significa que sea más competente (o más feliz). La clave para ser competente es que los datos me ayuden a tomar decisiones. Es uno de los errores más frecuentes que yo veo en la ayuda al desarrollo. En los últimos días he asistido a un encuentro de ONGs y a unas jornadas de sensibilización y en los dos casos me sobra política e ideología y me faltan datos y diagnósticos responsables. Quizá sea inevitable, pero con el dinero que gastamos hay que exigir mucho más. Y no es tan difícil. Ponte a jugar con estos dos servicios web y verás.

Gapminder

Gapminder (¿Who?) en realidad es una fundación sueca fundada por Hans Rosling que busca analizar el mundo utilizando datos, bueno mejor dicho, organizándolos de forma que sea sencillo el análisis (¿no es esto más conocimiento?). Su lema es For a Fact based World View, datos para el conocimiento. Tienen disponibles materiales realmente increíbles e interesantes. Desarrollaron un software que aglutina más de 5.000 variables de países de diferentes fuentes y lo visualiza de forma sencilla (globos y variables en dos ejes vía web) que permite responder de forma sencilla a las siguientes preguntas que yo me hago sobre Bolivia y Colombia: Sin embargo, ojo con los datos aunque es muy importante disponer de ellos muchas veces son inconsistentes e incoherentes, no hay que obsesionarse. Yo creo que los datos deben ser fáciles de obtener y consultar sino no sirven.

Wolfram Alpha

Si nos ponemos más técnicos puedes revisar el proyecto Wolfram|Alpha. En sus objetivos está make all systematic knowledge immediately computable and accessible to everyone . Uf! Casi nada, desarrollar software y/o servicios web que sistematicen los datos y generen conocimiento. Técnicamente es complejo y se basa en los trabajos de Stephen Wolfram utilizando el software Mathematica. Es un servicio web público desde hace un mes (Mayo 2009) Es un buscador (sí como Google) pero la principal diferencia es que devuelve datos no enlaces. En teoría responde a tus preguntas (en inglés) y hace cálculos. ¿Quieres probar? Pues es bastante fácil: Fácil de Usar y tiene un sinfín de posibilidades . De momento tiene un toque matemático y está en inglés pero ya es una revolución. Pues eso, úsalo

¿Y qué hago con los datos?

Pues utilizarlos para hacer diagnósticos y generar conocimiento, sin embargo no llega sólo con los datos, hay que saber pensar. Como estoy cansado de charlas que no me sirven de mucho puedes revisar estas dos de Hans Rosling (en inglés pero puedes seleccionar subtítulos). Uno que sabe pensar :
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
IRPF para cooperantes
Hace ya como un año y medio que *recibo correos electrónicos de diversas fuentes* que provienen de Reinol Asesores animando a los cooperantes [1 [1]] a solicitar la devolución del IRPF [2]. La verdad es que hacen un *buen uso* del marketing...

¿Te gustó el artículo?