Comienza Contenido

Hablar de Parkinson en productividad no es hablar de ninguna enfermedad sino de una ley interesante (la ley de Parkinson). Viene muy bien en estos tiempos de crisis y se basa en las conclusiones del estudio de este señor, hace más de 50 años. Le dio por analizar la burocracia del servicio público británico y sus colonias. Las conclusiones son bien interesantes.

Lo que dice, más o menos, es que:

  • A más tiempo, más se tarda
  • A más recursos, más se despilfarra

Dice es que no es cuestión de más recursos, sino de centrarse. Dice que cuantos más recursos tenemos, más nos cuesta terminar. No deja de ser curioso. No me digas que no has estado en reuniones ineficientes que se hubieran resuelto en la mitad de tiempo.

El problema es que a los seres humanos nos encanta divagar y derrochar. No es que nos encante, es que es más fácil, porque nuestra atención es un recurso limitado y no la podemos mantener mucho tiempo en algo. La primera opción ante una tarea que no termina es aumentar la dedicación, o invertir más dinero (o más personas, o más computadores, o más ...).

Según la ley de Parkinson trabajamos mejor con recursos limitados. Yo creo que es verdad aunque con matices. Se trata de limitar el tiempo o el dinero para concentrarse en lo importante. No es por los recursos es por limitar nuestra dispersión ante las tareas a resolver. Esta ley explica porque estudiamos mejor con menos tiempo o porque utilizar más gente retrasa los proyectos.

Teniendo en cuenta esta ley, las recomendaciones que yo le veo para la planificación de proyectos tienen que ver con simplificar (Menos es Más) y es ser menos ambiciosos (inicialmente)

  • Menos Presupuesto: numeros claros y acordes al alcance
  • Menos Duración: nada de proyectos eternos
  • Menos Alcance: al grano y bien definido

Y esa es la recomendación práctica: empieza con menos que llegarás a más

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
5 Pasos para mejorar las Reuniones
[IMAGE: 'Dentro de la Foto' /fotos/images/188936/dentro_de_la_foto.jpg ] [1] Estoy llegando a un nuevo proyecto y lo primero que suelo hacer es asistir a un montón de reuniones para escuchar y ver en qué puedo aportar. Y ahí suelo ver el...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios