Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 5 meses (24 Ene 2009 16:19)
O bueno a ver. Mañana domingo es el referéndum constituyente donde el pueblo boliviano aprobará (no creo que gane el no) la nueva constitución política del Estado (CPE)Bolivia Duerme. Yo básicamente quiero que gane el SI pero no tanto porque sea buena la CPE (que yo la veo muy idealista, como contaré en otro artículo) sino porque Bolivia necesita de una vez estabilidad política y legislativa y que el gobierno se ponga a gobernar, porque nacionalizar o crear un periódico [1] no es gobernar. Y Bolivia no va a mejor, la verdad es que sigue muy mal.

A mí Evome cae bien, me parece un tipo llano, sereno, con ganas de desarrollar a su pueblo, un verdadero líder y resultado de un gran movimiento social. Es (creo, no me hice una tesis) el más votado, con mayor legitimidad (% votos) y que, probablemente gobernará por más tiempo de todos los presidentes de Bolivia. Sin embargo yo creo que está teniendo dos grandes errores:

  • No cambiar la gorra. Es decir, una cosa es ser sindicalista y otra ser presidente. Tiene mucha más responsabilidad e implica pensar en todos, no sólo en tus intereses. Quizá en tres años, es mucho cambiar, pero le haría un gran bien a su pueblo (a todo)
  • No gobernar. Evo es la imagen del pueblo indígena y de una nueva revolución social. Yo creo que se tiene que concentrar en gobernar, no en una batalla de poder politico y crear una nueva hegemonía (que sea indígena, ¿la hace buena?). Hay un cambio sí, pero es más simbólico o social (que ya es importante) pero no en el desarrollo del país.

Con este panorama llega Bolivia con su cuarta propuesta de Constitución en los últimos 50 años (llena de golpes militares hasta con nazis por el medio). En realidad son muchos los responsables en la pobreza del país, como para que ahora se lo achaquen a alguien que lleva tres años en el poder.

Pero también, desde que yo estoy aquí (Abril 2007), llega Bolivia a este referendum con numerosos conflictos (y lo peor, con muertos) que no sirvieron para nada:

  • Nov 2007. El conflicto en Sucre, con la excusa de que Evo quería aprobar la constitución a la fuerza (que no era del todo así)
  • Ago 2008. Un referéndum revocatorio que no sirvió para nada, bueno sí, para gastarse 40 millones USD
  • Sep 2008. La masacre de Pando, donde a la oposición se le fue la mano

Y no, Bolivia no es Venezuela aunque bueno a mí el rollito de esta revolución no me gusta nada. Y viendo la mano negra de Chávez en su sistema de voto electrónico y en los medios en Bolivia. Miedo da

Pero bueno, después de masacre de Pando las cosas se tranquilizaron (fue una barbaridad) y el país está muy tranquilo (aunque ya veremos después del Carnaval)

En fin, que esperemos que este sea el último referéndum aunque en realidad es el primero constitucional.

[1]. El otro día me enviaba Santi un artículo sobre el maltrato del MAS a los periodistas donde el Grupo Prisa yo creo que muestra su cabreo y posición sobre el control de los medios (con dinero público) del gobierno venezolano boliviano

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Bolivia y Venezuela
El otro día una persona venezolana me envió un comentario, después de leer mi opinión sobre qué es lo que pasa en Bolivia [1] soltándome un rollo prochavista y anti imperialista que, a estas alturas, ya me cansa [2]. También leía hoy un...

¿Te gustó el artículo?