Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Archivado en Aviones
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 3 meses (23 Feb 2008 08:26)
Resulta que mi hermano Moisés publicó un artículo sobre la carrera profesional para ser piloto (que es lo que está haciendo) y yo estoy dándole vueltas a cuanto costaría aprender a volar. Pues son entre 6000 y 9000 euros a lo largo de un año aproximadamente. Además está también la opción de volar en ultraligero (licencia ULM más barata)

Yo en realidad estoy interesado en aprender a volar y parece que la opción más interesante es obtener la licencia de piloto privado ( PPL - VFR). Para obtener esta licencia lo que hay que hacer es:

  • Unas 300 horas de clase teórica
  • Unas 50 horas de clase práctica (volar)

Es decir, unas 350 horas, pero yo multiplicaría por un factor de al menos 1,5 para incluir el transporte, estudio, preparación de vuelos, etc. Es decir, entre 500 y 600 horas. Hay que superar un examen (primero la parte teórica y luego la práctica). He preguntado en el aeroclub de Colombia para obtener la licencia y son unos 6 meses (con bastante dedicación) por unos 9000 euros. Hacerlo en España está en unos 6.000 euros.

Existen diferencias entre obtener la licencia en USA y en Europa (enlaces en inglés) y las licencias no siempre son compatibles. Es decir, si quito mi licencia en Colombia, no puedo volar en España (sin proceso de homologación). Básicamente son según normas norteamericanas (FAA) y europea (JAR).

Otra cuestión es hacerse piloto profesional, que son unos tres años y cuesta unos 40 mil euros y la secuencia es:

  • PPL (piloto privado)
  • CPL (comercial)
  • ATPL (de transporte)
  • más todas las certificaciones extras según el tipo de avión (Type/Class Rating)

En resumen, es necesario tener un año para aprender a volar, dedicándole al menos unas 500 horas y unos 7.000 euros (en España). Mucho que ahorrar todavía.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Aviones
Sección del Artículo
Banalidades en el Avión (y 5)
Y otro más de la serie [1] (y van 5). En este caso banalidades que se leen en un viaje desde Bolivia a España [2] (unas 36h y 1.500 €). Tantas horas dan tiempo para mucho, disfrutar del paisaje y leer: [IMAGE: 'Los Andes Nevados'...

¿Te gustó el artículo?