Comienza Contenido

Indicadores para un Centro Educativo

Para compartir nuestra experiencia y ayudar al diagnóstico y análisis de otros centros educativos nos hemos propuesto compartir y proponer algunos indicadores que pueden servir para analizar un centro educativo. Esto no es una tesis doctoral y pretende ayudar tanto a entidades privadas como públicas. El uso de datos en ayuda al desarrollo es importante para el diagnóstico y la propuesta de modelos de referencia generales que se contextualizan en cada centro. Por eso estamos proponiendo las siguientes acciones:

  1. Describir Indicadores de Referencia de un Centro Educativo (Este Documento)
  2. Publicar los Datos del proyecto CEFIM y sus objetivos (Datos Cefim)
  3. Pedir Datos a la comunidad educativa (Encuesta)

Este trabajo y sus las conclusiones es posible gracias a los patrocinadores.

Ir a la Encuesta aunque para entenderla es mejor continuar leyendo


Propuesta de Indicadores de Referencia

En mi opinión, un Centro Educativo está bien gestionado si en menos de 1 hora su responsable (la dirección, la inspección o quien sea) es capaz de dar indicadores exactos, actualizados y coherentes sobre los servicios educativos que presta. Esto no es nada fácil y sería muy útil para tener referencias claras sobre si el centro está bien o mal (lo que técnicamente se llama benchmarking). Al margen del debate político o ideológico de cual es la educación adecuada, lo difícil es responder a preguntas concretas con datos concretos. Por ejemplo, ¿Cual es el gasto por alumno sostenible? ¿Cual es el % de Ocupación ideal? ¿Cuál es la dedicación ideal de un profesor?

Esta es la idea de este documento: Comenzar a pensar en datos de referencia. Los indicadores están ordenados por categorías: educativos, económicos, recursos humanos e instalaciones

Indicadores Educativos

Estos son algunas propuestas sobre datos sobre alumnos/as y la carga docente. Son indicadores más relacionados con el Plan Educativo y/o Docente:

  • Capacidad Máxima. El máximo número de matrícula que, con los recursos actuales (instalaciones y recursos humanos), podría matricular el centro
  • Altas. Es decir, matrícula al inicio del curso, ya sean nuevos en esa gestión o que vengan de otro año (por ejemplo en los ciclos de formación profesional)
  • Bajas. Abandonos a lo largo del año, sería la matrícula al final de curso MENOS la matrícula al inicio de curso
  • Horas / Alumno / Año. Horas impartidas al año. Esto depende mucho de las carreras, lo mejor es poner una media [1]
  • Horas / Docencia / Semana. Horas de docencia totales que se imparten en una semana completa (sin fiestas)
  • Dedicación Alumnos por semana. No se suele pensar en este indicador, pero es importante. Se busca estimar la dedicación de un alumno al estudio (al margen de las clases). Un dato típico es 1h/día, es decir 5h/semana y para este perfil de alumnos (baja disponibilidad de espacios y tiempos de estudio) es importante conocerlo.
  • Dedicación Profesores. Es la dedicación de los profesores por asignatura. No es la dedicación por semana sino cuanto tiempo, por cada hora de clase, es necesario dedicar a la asignatura. Un ratio posible (si nunca ha pensado en esto) es 1 h de preparación por cada hora de clase (1/1) aunque lo ideal en un profesor experimentado es 1/2 o 1/3 [2]

Los indicadores calculados, es decir, que salen de los datos anteriores, son:

  • % Retención: Altas/Bajas, por ejemplo con 100 altas y 10 bajas, sería un 90% de retención. Es decir los alumnos que terminan vs a los que empiezan. Uno relacionado es el % de repitientes pero no me parece tan interesante.
  • % Ocupación: Matrícula Actual / Capacidad Máxima, es decir si tengo 100 alumnos pero podría matricular 150 pues sería un 67% (100/150) de ocupación.
  • Horas Impartidas Totales: Horas/Alumnas x Alumnas. No es lo mismo tener 100 alumnas e impartir 1.000 horas (un cursito a cada una), que 100 alumnas impartiendo 12000 horas (un técnico medio a cada una).

Indicadores Económicos

Los indicadores más fáciles de obtener suelen ser los económicos aunque lo realmente difícil es establecer los costes según los servicios que se ofrecen. Por eso hay que hacer ciertas simplificaciones y pensar en el centro, con todos sus servicios, como unidad de gestión. Estamos tomando los datos en Euros porque permite comparar con otros países y es mejor redondearlo [3] para que sea más sencilla su lectura.

  • Presupuesto Anual. El total del presupuesto anual del centro incluyendo todo lo necesario para dar su servicio educativo.
  • Gasto Personal. Cual es el gasto total incluyendo todo el personal, no sólo los docentes.
  • Gasto Operación. El gasto de operación es lo que cuesta anualmente operar el centro e incluye todo lo que no es personal ni inversión en activos patrimoniales (es decir el edificio, el equipamiento y lo que se podría vender). Es decir, son los gastos corrientes o de funcionamiento.
  • Salario Profesor. ¿Cuál es el salario anual total, en promedio, de un profesor a tiempo completo?
  • Salario Directivo. ¿Cuál es el salario anual total del personal directivo, en promedio, a tiempo completo?
  • Aportes Internos. ¿Hay aportes internos al centro? Me refiero a Fondos Propios, por ejemplo cuotas de alumnos o negocios propios del centro. En el caso de centros públicos aquí sería cero (y habría que poner en Aportes Externos los fondos que aporta el estado)
  • Aportes Externos. ¿Cuántos son los aportes externos? Lo habitual es el Estado (Fondos Públicos), la cooperación internacional (Fondos de Ayuda) y fondos privados (donantes, cuotas de socios, etc)

Con los indicadores Educativos y Económicos se extraen ratios que ayudan a diagnosticar los centros educativos, por ejemplo:

  • Coste Alumno. Presupuesto Total / Altas [4]
  • Ratio Personal/Operación. Son los porcentajes de cada gasto sobre el presupuesto total. Por ejemplo un 75/25 es que el 75% del gasto es personal y el 25% funcionamiento (este es un ratio típico en centros educativos)
  • Dependencia Externa. Aportes Externos / Presupuesto [5]

Es importante calcular los costes de personal a tiempo completo, esto es, con una dedicación mensual de unas 160h. Sino hay que prorratear el salario, pero el parámetro de comparación es dedicación a tiempo completo. Sino haga una estimación, por ejemplo, dos a tiempo parcial implica uno a tiempo completo (sume los sueldos).

Indicadores Recursos Humanos

El coste de personal es el más importante en educación. Los docentes, su calidad y su productividad, son la clave en cualquier proyecto educativo. Aunque es algo difícil de medir (sobre todo la calidad educativa) hemos tratado de tomar datos más sencillos:

  • Personas. ¿Cuántas Personas trabajan en la institución? No sólo profesores sino todas las personas que suponen un gasto en el presupuesto.
  • Dedicación Exclusiva. ¿Cuántas tienen dedicación exclusiva? Es decir, que trabajan sólo en ese centro. Si hay diferentes horarios, haga una estimación promedio.
  • Personal Fijo. ¿Cuantos están en planilla/nómina y tienen contrato estable?
  • Personal Temporal. ¿Cuántos están de forma temporal? Lo típico son personas que facturan o que cobran en efectivo (típico en profesores por horas)
  • Dedicación Mensual Fijo. ¿Cual es la dedicación mensual del personal fijo? Es decir, ¿cuantas horas dedica a la institución, en promedio, una persona contratada fija?
  • Dedicación Mensual Temporal. Lo mismo para una persona con dedicación temporal (aquí tendrá que hacer una estimación o prorratear).

Al igual que en el apartado anterior, lo importante es buscar cual es la dedicación del personal a la institución. Lo ideal es tener el personal a tiempo completo y estable, pero es muy díficil debido a la especialización académica. Pero es realmente útil conocer la dedicación al centro.

Indicadores Instalaciones

Aunque en realidad yo prefiero tener buenos profesores que buenas instalaciones pero es evidente el impacto que tienen unas buenas instalaciones no sólo en el rendimiento académico sino sobre todo en la productividad del personal. Además permite un trabajo en valores de forma indirecta (higiene, limpieza, apropiación, identidad, etc). Los indicadores que hemos visto más sencillos de obtener son:

  • m2 Totales. ¿Cuantos m2 tiene el centro?
  • m2 Oficinas. ¿Cuantos m2 de Oficinas y espacios administrativos?
  • m2 Académicos. ¿Cuantos m2 de aulas, talleres o espacios educativos donde hay clases de forma continua?
  • Tipo Propiedad. Puede ser propiedad (privada o pública, si es del estado) o también alquiler
  • Valor de las Instalaciones. ¿Cual es el valor que tienen sus instalaciones en la actualidad si alguien quisiera comprarlas?

Faltaría añadir algún indicador de calidad pero no es tan fácil revisarlo contra algún documento, lo ideal sería hacer una encuesta de satisfacción

El Centro Educativo Ideal

En realidad nadie lo sabe porque depende de muchos factores y del público del servicio educativo. Y también de la estrategia educativa y pedagógica de cada instituicón.

Sin embargo debemos hacer un intento por conocer ciertos indicadores para medir centros educativos ideales según el tipo de público al que vayan dirigidos. De la experiencia que yo tengo el mejor centro educativo en el que he estado es la Universidad de Berkeley, y aunque hay gente que piensa que no se debe comparar una de las mejores universidades del mundo con centros educativos para personas en riesgo de exclusión social, yo me pregunto, ¿porqué no? Y desde ahí, desde mi experiencia con Instituto CEFIM (La Paz, Bolivia) estoy proponiendo ciertos indicadores de referencia. Y lo que vamos buscando a día de hoy es:

Educativos

  • Matrícula Ideal: 300 alumnas
  • Ocupación mayor al 85%
  • Retención mayor al 85%
  • Carga Horaria Profesorado: mínimo 1/2 (1 hora de preparación por 2 de clase)

Económicos

  • Coste Alumna sobre 300 EUR/año
  • Equilibrio Personal/Funcionamiento: 75/25
  • Dependencia Fondos Externos: menor al 30%
  • Dependencia Aportes Alumnas: menor al 25%

Recursos Humanos

  • Ratio Alumno/Personas: 15/1 (300 alumnas, 20 personas)
  • Equilibro Dedicación Personal Fijo/Temporal: mayor a 85/15
  • Nivel de Satisfacción Personal: mayor al 85%

Instalaciones

  • Académicas: mayor a 2 m2 / alumna
  • Oficinas: nivel satifacción mayor al 85%
  • Global: mayor a 4 m2 / alumna

Esto es un trabajo en marcha y estos indicadores dependen mucho del tipo de público y del país pero permiten una comparación interesante entre centros educativos. Y yo creo que es un trabajo pendiente (sobran discursos inútiles y faltan datos reales). Además estamos haciendo encuestas de satisfacción de alumnas y personal (recogiendo datos por Internet)

La Encuesta (tu ayuda)

A menos que sea un centro con una gestión perfecta (que no creo que exista) es difícil tener datos exactos, coherentes y actualizados. Sin embargo hay que hacer un esfuerzo y, con ciertas estimaciones, buscar los datos desde la realidad del centro. La idea es recoger datos del mayor número de centros posibles y por tanto la primera estimación es pensar en un centro como unidad de gestión. Es decir, si soy responsable de dos centros, tendría que rellenar una encuesta por centro.

Las fases de la recogida de datos son:

  • Nov/Dic. Bolivia. A través de la Mesa de Educación (hasta el 10 de Dic). Ninguno
  • Dic/Ene. Proyectos educativos de la Fundación FPSC, para quien trabajo). Ninguno
  • Marzo. Colombia
  • Abril. España. Centros Educativos Españoles (a través de la CECA y coordinadoras Educación)
  • Abril. Global. Proyectos Educación Cooperación Española (a través de la CONGDE)

Se recogen datos directos y se calculan ciertos indicadores (ratios) a partir de ellos. Lo ideal es utilizar los últimos datos (estos son del 2009). Recogemos datos en cuatro ámbitos: educativo, personal, económicos e instalaciones

Como se puede ver no son indicadores perfectos y en algunos casos difíciles de calcular, pero lo que pretendemos es con tu ayuda obtener datos del mayor número de centros educativos porque así, entre todos, aprenderemos como dar mejor servicio a toda la comunidad educativa. En realidad esto es responsabilidad del Estado pero desde la Cooperación Internacional se busca fortalecer su fragilidad y aportar información y modelos que permitan gestionar mejor la educación, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo.

Por eso, hemos creado esta Encuesta

Patrocinadores del Trabajo

Este trabajo lleva bastantes horas de trabajo y para llevarlo a cabo hacen falta patrocinadores. Hasta el momento, este trabajo se puede publicar gracias a:

  • Estado Español (CAM). De donde sale el dinero de mi salario como expatriado en mis proyectos.
  • Fundación FPSC. Quien me contrata y me permite realizar estos estudios.
  • cesareox.com (o sea yo). Que aporta la infraestructura internet (administración y programación)

Logo CAMLogo FPSCFoto Web

Si quieres patrocinar este trabajo, dímelo.


Notas:

[1] En nuestro caso, tenemos ciclos de formación (unas 1200 h/año), bachillerato (800 h/año) y Cocina (280 h/año). Y nos sale 1.121 h/alumna. Una posible fórmula, teniendo tres curriculum (con H1, H2 y H3 horas/año por alumno), la media se calcularía prorrateándolo, es decir H = (N1*H1 + N2*H2 + N3*H3) / (N1 + N2 + N3). Siendo N1, N2 y N3 el número total de alumnos de cada currículo. ¿Demasiadas Mateméticas? Pues puede poner una estimación (pero haga el esfuerzo, es interesante)

[2] Es importante pensar en este dato porque marca el equilibrio entre la productividad y la calidad docente. Menos de 1 h de preparación por cada 3 de clase es un mal síntoma de calidad docente y más de 2h de dedicación docente por cada hora de clase (2/1) implica problemas de producitividad (demasiados recursos). Obviamente depende mucho del contenido y la materia (no es lo mismo un postgrado que secundaria), pero siempre debería controlarse.

[3]. Lo ideal es redondear en miles, es decir, en vez de poner 46678 poner 47.000 o en vez de 247980 poner 248.000. Y siempre en Euros (para facilitar el cálculo se puede suponer 10 Bs es 1 EUR o que 100 USD son 80 EUR. No se trata de que sea 100% exacto sino de tener una idea para el diagnóstico.

[4] Siendo estrictos, tendría que ser Altas - Bajas pero en realidad consideramos las altas porque un alumno que se va implica un gasto (una inversión)

[5] Los servicios educativos son deficitarios por naturaleza. Salvo centros educativos de élite la educación nunca es rentable. Lo que sí es importante es entender la dependencia externa del presupuesto. Incluso en los centros públicos (especialmente) el Estado (todos los ciudadanos) aportan los fondos. Hay que ser claros con estos datos para hacer diagnósticos claros.