Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Escrito por Cesáreo hace 17 años y 11 meses (18 Ago 2006 08:54)
Hace 4 años, dentro del proyecto REDP, la empresa ETB utilizó nuestro proyecto para el desarrollo de su infraestructura troncal de ATM y conexionado ADSL. Dentro del trabajo que estoy haciendo ahora en Colombia he revisado algunas estadísticas sobre el Acceso a Internet en Colombia:

Como conclusión así en general es que:

  • El 10% de la población tiene conexión a Internet (unos 4 millones) , utilizando unas 700 conexiones. Es decir unos 4 usuarios por línea (mezclo banda ancha y acceso conmutado)
  • Las conexiones por teléfono son aproximadamente el 50% del total, y están estancadas en unas 350 mil
  • Las conexiones de banda ancha crecen, básicamente cable y xDSL, también hay conexiones dedicadas especiales (satélite, fibra, etc). Sobre el 60% de las conexiones son de menos de 200 Kbps
  • Una conexión básica ADSL cuesta unos 70 mil pesos (20 euros) y una conexión cable (incluyendo TV) unos 100 mil pesos (35 euros)

De lo que a mí me interesa las conclusiones son:

  • Las velocidades de acceso son lentas. Para la mayor parte de los usuarios (Acceso Conmutado a unos 4KBps y Acceso Banda Ancha a 18KBps) una página muy cargada tarda mucho en verse. Yo recomiendo pensar en los usarios de acceso conmutado, y si quiero que vean la página en 6 segundos, 6 sg x 4KB / s = 24 KB máximo
  • La conexión es cara. Voy a comparar el coste día de conexión con un menú de día de cada país. En España este indicador es del 10% (1 euro ADSL, 9 euros menú del día), en Colombia es del 40 % (2600 pesos ADSL, 7.000 pesos menú). O sea, así aproximadamente, conectarse a Internet en Colombia es 4 veces más caro que en España.

En realidad no son sorprendentes las conclusiones, el desarrollo de la sociedad de la información también sigue la ley de Pareto, que aunque viene de Economía, es un principio muy interesante. El 80% de la gente tiene el 20% de la riqueza, o aplicado a Internet, el 80% de los usuarios vienen del 20% de los países, o el 80% del tráfico va al 20% de los sitios web.

Sección del Artículo
Blog MI estancia en Bogotá

¿Te gustó el artículo?