Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Escrito por Cesáreo hace 18 años y 9 meses (31 Ago 2005 10:52)
Una de las razones de ir a Berkeley era la excelente metodología pedagógica que utilizan. Por ejemplo puedes revisar diez sugerencias para enseñar mejor o una lista de recursos para mejorar la enseñanza. En este sentido, hacer el CAP es una pérdida de tiempo (no aprendes nada) pero leyendo estos documentos yo he aprendido un montón.

Sin embargo respecto a la clase me esperaba mucho más la verdad. Básicamente es mucho más práctica, con relación más directa con el alumno, mucho trabajo en equipo y con evaluación diaria. Obviamente en la influía mucho el profe, David Skolnick y la clase era muy dinámica. De hecho evaluaron la clase dos veces (una con grabación de video incluida) y gracias a esa evaluación, finalmente lo contrataron para todo el año en Berkeley en los programas de escritura. Nos alegramos mucho por él, es un buen profesor y con más experiencia será realmente excelente. En Berkeley el proceso de selección no es tan endogámico como en nuestra universidad (España), y así les va.

Cuanto más estudio fuera de España más me decepciona la universidad de pregrado en España. Estoy haciendo una encuesta informal entre amigos sobre qué porcentaje de asignaturas fueron útiles para él/ella y estoy en menos del 10%. Es decir, que de cada 10 profesores sólo uno merecía la pena. En fin.

Utilizamos también un aula virtual usando la herramienta Blackboard. Básicamente enviábamos algún documento y participábamos en diferentes foros. Por lo que utilicé, la herramienta que yo vendo creo que es superior y más completa para la gestión de una comunidad virtual de aprendizaje. El uso del correo electrónico o los grupos Yahoo en mis clases creo que no tienen nada que envidiar a lo que utilizamos en el curso, y además lo cuento en un curso.

Sección del Artículo
Blog Mi estancia en Berkeley (Summer Sessions 2005)

¿Te gustó el artículo?