Comienza Contenido
  • Lo lees en 11 min
  • Archivado en Usar Internet
  • Escrito por Cesáreo hace 13 años y 3 meses (29 Mar 2011 06:34)

En mi charla sobre usar Internet para comunicar y colaborar explico tres servicios web muy útiles para utilizar en los proyectos. En este artículo, añado uno nuevo: crear modelos 3D para documentar edificios (o cualquier objeto).

El paso previo sería crear el mapa del proyecto que es lo más sencillo y rápido. Por ejemplo, se puede incluir donde se construirá un edificio o donde están las oficinas o cualquier elemento geográfico (zona de actuación, límites del proyecto, etc). Para crear un mapa puedes seguir el artículo sobre crear un mapa con Google.

El siguiente paso es la creación del modelo 3D, es decir, no sólo sitúo en el mapa el edificio a construir sino que además muestro como es el edificio y lo coloco en el mapa. Es como crear un mundo virtual. La utilidad del modelo es que permite documentar de forma sencilla y profesional, lo que se está haciendo (o se va a hacer) en un proyecto. Es más costoso (lleva más tiempo) que crear un mapa, pero puedes ser muy útil. Para algo sencillo es menos sofisticado de lo que parece. Las ventajas que le veo son:

  • La documentación está centralizada y actualizada (un archivo)
  • La comunicación es mucho más fácil (se publica en Internet)

<a href=http://www.instituto-cefim.com"/> Es más fácil publicar un archivo con una casa en 3D que enviar planos, mapas y fotos. También es más fácil actualizar y la información tiene mayor visibilización si somos capaces de geolocalizarla (situarla en un mapa).

En mi caso particular, estoy proponiendo modelar en 3D:

En estos casos concretos se trata de crear la realidad para que un tercero, que generalmente no conoce el contexto, pueda entender qué se va a hacer y donde. Todo estaría público en Internet para que tanto los financiadores como cualquier profesional del sector lo pueda ver. La idea es compartir el conocimiento para resolver mejor y más rápido los problemas comunes.

Pero bueno, dejemos la teoría. ¿Cómo hago para crear un modelo 3D? Suele haber tres opciones según el software que se utiliza y lo que se busca (de mayor a menor complejidad):

  1. La del diseñador gráfico. La animación es el campo principal del modelado 3D y se usa para crear objetos y seres animados (o sea Shrek). Se puede usar Blender
  2. La del arquitecto. Los arquitectos suelen utilizar el modelado 3D para mostrar el anteproyecto o concepto previo. Se puede usar AutoCAD
  3. La nuestra. Es decir, para crear modelos sencillos y rápidos de hacer. No serán perfectos, pero cumplen la función de documentar. Se usa Google SketchUp

Lo que yo recomiendo es utilizar Google SketchUp porque

  • Es gratuito (la versión pro es de pago)
  • Fácil de utilizar (uso básico en menos de 10 h)
  • Es fácil publicar y compartir (Internet o Archivo .skp)

Además, tiene un centro de formación muy bueno (videos en inglés) y tiene tutoriales y ayuda incluidos. Para aprender a manejarlo lo mejor es tener paciencia e ir poco a poco, sin embargo en menos de 20 horas se puede crear el modelo básico de un edificio completo.

La secuencia de aprendizaje que yo recomendaría serían tres fases

  • Descargar (y jugar). Unas 2 horas
  • Aprender el uso Básico
    • Funciones Básicas . Unas 4 horas
    • Crear un objeto básico (una silla). Unas 4 horas
  • Aprender Funciones Avanzadas. Ilimitado (con 10 horas es un buen comienzo)

Descargar y Jugar

Lo primero, claro, es descargar e instalar el software en tu equipo. Hay versiones para Windows y Mac, pero no Linux.

Después de instalarlo, lo mejor es jugar con él sin grandes expectativas. Por ejemplo, te descargas el modelo de una silla (será un archivo con extensión .skp) y lo abres con SketchUp. Y te pones a jugar con la silla (girarla, moverla, modificarla, etc).

Para todo esto, te tienen que sobrar 2 horas.

Uso Básico

Lo segundo es familiarizarse con la creación de modelos sencillos y el uso de todas las funciones que da el software. Se pueden revisar estos videos (son 28, no hay porqué verlos todos) para aprender a:

  • Conocer las funciones principales
  • Crear tu primer modelo sencillo

La propuesta es revisar la documentación para crear una silla y aprovechar para manejar bien el software. En realidad 3 o 4 horas llegan de sobra pero recomiendo dedicarle 8 horas para usarlo bien

Uso Avanzado

A partir de las 10 primeras horas, es cuestión de práctica, práctica y práctica. Se pueden revisar con detalle el resto de videos y aprender a:

Es diferente alquien que se dedica al modelado 3D que un usuario normal que quiera aprender a manejar la herramienta de forma sencilla. En cualquier caso, con 10 horas más se tendrán las competencias necesarias para crear cualquier objeto sencillo.

La aplicación práctica es ilimitada, por ejemplo puedes ver una fruta, un coche, una catedral, un hasta circuito de Formula 1 o incluso una ciudad entera. Y hay muchos más puedes revisar la galería de modelos 3D pública.

Y claro, si necesitas algo más complejo lo mejor es contratar un profesional (GSU Super Modelers)

Últimas Recomendaciones

La idea es documentar el proyecto y no ser un experto ( director de animación o un experto en modelado 3D). Por lo tanto, el modelo tendrá que ser sencillo y no llevar mucho tiempo. Es decir:

  • Sólo la parte externa
  • Que se pueda compartir (publicar en mapa o enviar)
  • Que lleve poco tiempo (máximo 10 o 20h)

Lo ideal sería un modelo 3D completo es decir, que incluya la parte externa e interna. Pero se puede ir poco a poco según la dedicación horaria. Para algo complejo o sino le puedes dedicar tiempo lo mejor es buscar a un profesional (con remuneración o voluntario). Lo hará antes y mejor.

Pues nada más, una aplicación muy sencilla, si tienes 3 o 4 horas, es modelar tu habitación o tu vivienda. Es divertido y sirve para aprender. Por mi parte, vamos a tratar de tener un mapa con 103 viviendas en Nicaragua y un colegio de Bolivia, interesante ¿no?

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Internet
Sección del Artículo
Para navegar por Internet
[IMAGE: 'Un Mar de Nubes' /fotos/images/183631/un_mar_de_nubes.jpg ] [1] Quizá el software más utilizado hoy en día es un navegador web [2][1 [3]] y hay muchísimos [4]. Pero revisando las estadísticas [5], de cada 10 personas (y...

¿Te gustó el artículo?