Menos es Más. La importancia de simplificar

Escrito

Lo lees en

3 minutos

Este es un pequeño resumen de la charla Menos es Más, La Importancia de Simplificar. Depende mucho del contexto y la audiencia pero estas son las notas generales. Es sobre Gestión de Proyectos y la idea es muy básica: Simplificar, Simplificar y Simplificar. La gestión de proyectos es un control constante de tres variables (y restricciones) de todo proyecto:

La luna saliendo detrás del Ilimani (La Paz, Bolivia)

Yo creo que hay que fijar el presupuesto y la duración para modificar el alcance como variable que generalmente terminamos disminuyendo, o modificando, frente a las expectativas originales. Del equilibrio de estas tres variables suele estar el éxito de los proyectos. Lo describo en detalle en mis materiales sobre planificación de proyectos y gestión y seguimiento de proyecto.Para facilitar el control de proyecto, que sea más frecuente y con mejor toma de decisiones una de las consignas que más repito en las reuniones de gestión y coordinación de proyectos es ¿no se puede simplicar? ¿hacer más sencillo? Y yo propongo simplificar en tres áreas:

Y para llevar a cabo estas (y otras) simplificaciones en los proyectos, yo suelo utilizar estos tres principios:

Y cuando hablo para personas que dirigen, suelo incluir tres competencias que se esperan de un buen directivo:

Por eso, la principal habilidad de un buen profesional es tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Y termino la ponencia diciendo:

Menos Alcance, Menos Burocracia, Menos Personas. Todo para obteter Más Calidad, Más Productividad y Más Talento. Pero ¿Para qué? Muchos directivos utilizan estos conceptos para presionar a los profesionales, para exigir resultados imposibles, para simplemente engordar su ambición o su cuenta de resultados. No es sólo obtener más valor con menos coste porque así es un modelo insostenible. Se trata de trabajar menos y mejor y que sirva para vivir. Vivir mejor, vivir bien. No es simplemente productividad, es Productividad para Vivir Bien. Esta es la importancia de Simplificar


Actualización (después de las ponencias)