Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 13 años y 11 meses (17 Jun 2010 14:33)

Huayna desde el AviónDebido a las distancias tan grandes, en Bolivia es habitual utilizar el avión. En realidad, el medio de transporte más utilizado y más barato en Bolivia son las flotas (buses) pero el avión es la manera más rápida, y cara, de moverse. Esta es una breve descripción de los aeropuertos, las líneas aéreas y el placer de volar en Bolivia

Aeropuertos

La gestora de los aeropuertos internacionales bolivianos es Sabsa, del grupo español Abertis, y tiene tres aeropuertos bajo su getsión:

  • Aeropuerto del Alto (LPB/SLLP), en La Paz y a 4.061 msnm. Es uno de los aeropuertos más altos del mundo (el 5º) y sólo 300 m más bajo que el más alto en Bangda, Tibet) Esto limita los vuelos directos desde la Paz con aviones grandes por los problemas de densidad del aire.
  • Viru Viru (VVI/SLVR) en Santa Cruz. Es el principal aeropuerto de conexión internacional del país y el único con vuelo trasatlántico directo (a España)
  • Jorge Wilstermann (CBB/SLCB) en Cochabamba. Es un aeropuerto de fácil acceso y ha sido tradicionalmente centro de conexión de líneas aéreas bolivianas (antes LAB ahora BoA)

Pero hay muchos más aeropuertos, al menos unos 14 que están asfaltados o con cemento. Hay muchos de tierra o hierba. Uno de los más conocidos es el aeropuerto de Rurrenabaque para el acceso a la zona amazónica y de selva. Y es así, tal cual (Video 2:02)

Líneas Aéreas

Las dos principales líneas aéreas de Bolivia son Aerosur (5L) y BoA (OA). Son las líneas aéreas que conectan las principales ciudades del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Cobija.

De Aerosur pues a mí me parece mucho riesgo y el servicio es pésimo. Por eso yo recomiendo volar con Boa. Sin embargo Boa tiene el inconveniente de ser del gobierno y sospechosamente coincide que hay ataques del gobierno contra su competidora Aerosur. De hecho se dice que Aerosur va a quebrar y que al gobierno le encantaría (esto no va a ayudar mucho al país). Pero en fin, eso ya es política. Algunos datos de la flotas de estas dos aerolíneas:Los Andes Nevados

  • Aerosur. Con sede en Santa Cruz, tiene 9 aviones (737, 747 y 757) y una antigüedad media de 25 años.
  • BOA. Con sede en Cochabamba, tiene 4 aviones Boeing 737-300 y una antigüedad media de 20 años. Es una aerolínea fundada el año pasado y son aviones usados (de Cuba, Venezuela y Retirados)

En realidad son líneas aéreas con aviones antiguos y pequeñas flotas, si las comparamos con otras líneas aéreas.

Otras líneas aéreas nacionales y bastante utilizadas para conectar aeropuertos menores son:

  • Amaszonas (Z8). Es la que se utiliza para ir la zona amazónica (Rurre)
  • TAM (*). Es operada por los militares bolivianos.

El coste medio de un pasaje interno, idea y vuelta es de 100 euros

Lo bonito

En realidad el transporte aéreo ha mejorado mucho aunque es caro. Ha influido mucho el Decreto 0285 sobre derechos y deberes del pasajero y esto ha hecho, junto a la competencia de Boa, que disminuyan bastante los problemas en los vuelos.

Viajar por aire en Bolivia es espectacular. Si yo lograra aprender a volar sería un lugar para hacer viajes aunque habría que tener una avioneta que pueda aterrizar en tierra. Aunque yo no vuelo mucho internamente la gran ventaja de Bolivia es que desde el aire se puede ver la diversidad del paisaje. Si es al atardecer (entre 17 y 19h) las imágenes son espectaculares. Desde montañas nevadas, el lago Titicaca, los valles subtropicales, las tierras bajas ...

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Objetivos del Milenio en Bolivia
Acabo de actualizar mi página sobre Bolivia [1] y me puse a revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio [2] aquí [3]. Parece *poco probable que Bolivia los cumpla* y eso que según el presidente [4] en fin ... Los *datos al año 2006*...

¿Te gustó el artículo?